El ex corresponsal de ABC en el Vaticano denuncia que a veces la curia "se vuelve un lastre y a veces impide ver al Papa" Juan Vicente Boo: "Francisco es el Papa más hostigado de los dos últimos siglos"

Boo, con el Papa Francisco
Boo, con el Papa Francisco ABC

Sobre Praedicate Evangelium: "Su gran reforma es cultural. En nueve años ha emprendido tres grandes limpiezas de las 'tres C' que me saltaban a la vista cuando llegué a Roma: carrerismo, clericalismo y corrupción. Reforma con su ejemplo personal, dando la prioridad a evangelizar, y devolviendo responsabilidades a los laicos"

El veterano periodista asegura que "era mucho más sencillo entender la UE, la OTAN, la ONU o EE. UU, que el Vaticano, pues requiere mayor profundidad de visión"

'Descifrando el Vaticano' de Juan Vicente Boo (Espasa)

Francisco "es el Papa más hostigado de los últimos dos siglos". Claro y rotundo, quien fuera corresponsal de ABC en el Vaticano entre 1998 y comienzos de este 2022, Juan Vicente Boo, ha vivido tres pontificados muy de cerca, y sabe de lo que hablar.

En una entrevista con su sucesor, Javier Martínez Brocal, en ABC, el veterano periodista lamenta cómo los ataques contra el Pontífice "proceden -a través de intermediarios- de grandes empresas carboneras, fondos especulativos, industrias de armamento, hipermillonarios americanos ultra conservadores y algunos políticos republicanos de EE.UU. Le miran con recelo personas de países clericalizados y envejecidos, o también crispados".

Carrerismo, clericalismo y corrupción

Para Boo, la gran reforma de Francisco "es cultural". Y se explica: "En nueve años ha emprendido tres grandes limpiezas de las 'tres C' que me saltaban a la vista cuando llegué a Roma: carrerismo, clericalismo y corrupción. Reforma con su ejemplo personal, dando la prioridad a evangelizar, y devolviendo responsabilidades a los laicos".

Juan Vicente Boo
Juan Vicente Boo

Recordando su trayectoria, el corresponsal gallego asegura que "era mucho más sencillo entender la UE, la OTAN, la ONU o EE. UU, que el Vaticano, pues requiere mayor profundidad de visión". ¿Por qué? Porque, entre otras cosas, "en el Vaticano hay muchos que se creen que gobiernan porque participan en reuniones y elaboran documentos. Pero mandan en cuestiones generalmente secundarias". Pero molestan, y entorpecen, el trabajo de reforma de Bergoglio. "En esos casos, se vuelve un lastre y a veces impide ver al Papa".

Preguntado sobre Benedicto XVI y su legado, Boo recuerda una anécdota junto al cardenal Herranz: "Le pedí que me definiera a Benedicto en pocas palabras. Me dijo que le bastaban cuatro: 'Doctor de la Iglesia'". Años después "le pedí que me definiera a Francisco con cuatro palabras, y me dijo que le sobraban tres: 'Enamorado'".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba