Una muestra del Greco y un sitio ya disponible desde mañana, entre las novedades El Jubileo ya tiene sitio web y un primer calendario de actividades

Jubileo 2025
Jubileo 2025

Fisichella y Bell dieron a conocer algunas iniciativas para el Año Santo dedicado a la esperanza

En un año se sabrá la fecha exacta de inicio de la celebración que lleva por lema "peregrinos de esperanza"

"Nuestro objetivo es que el peregrino se vuelva turista", se propuso Fisichella, tras destacar las obras que lleva adelante el Gobierno de Roma para mejorar la ciudad

"El Jubileo ordinario iniciará con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en el mes de diciembre de 2024"

"Peregrinos de esperanza", el Jubileo convocado para 2025 por el papa Francisco ya se va convirtiendo en una realidad cada vez más cercana. Mañana, sin ir más lejos, el Vaticano activará el sitio dedicado a los "millones de peregrinos" que lleguen a Roma para la celebración, con información y guías online para la experiencia, en medio de una serie de actividades que incluirán, entre otras, una muestra de El Greco con obras jamás salidas de España.

"Millones de peregrinos llegarán a Roma para el Jubileo", anunció hoy el pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, monseñor Rino Fisichella, al presentar en el  Vaticano una primera serie de actividades que se harán hasta el inicio de la celebración que lleva por lema "peregrinos de esperanza".

"Nuestro objetivo es que el peregrino se vuelva turista", se propuso Fisichella, tras destacar las obras que lleva adelante el Gobierno de Roma para mejorar la ciudad y luego de anunciar una serie de muestras en ocasión del Año Santo, incluida una del artista español EL Greco que nunca antes salieron de España y que desde septiembre llegarán a la denominada "ciudad eterna".

Fisichella planteó en ese marco que "para la fecha de apertura y de clausura se deberá esperar la Bula de Convocación del Jubileo, que será publicada, según la tradición, en la fiesta de la Ascensión, el próximo 9 de mayo de 2024".

"El Jubileo ordinario iniciará con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en el mes de diciembre de 2024", añadió.

En enero, el papa Francisco había recibido al alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, para sentar algunos temas comunes de trabajo para el que será el segundo Jubileo del Pontificado de Bergoglio: el primero fue el Año Santo de la Misericordia proclamado mediante la Bula "Misericordiae Vultus" y se llevó a cabo del 29 de noviembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016.

Según cifras vaticanas, en el Jubileo de 2016 pasaron por Roma unos 20 millones de fieles, pese a que se habían abierto también de modo simbólico otras "Puertas Santas" en el mundo.

Celebrados cada 25 años, los Jubileos ordinarios concentran gran cantidad de eventos destinados a los fieles de la tradición católica, y se inician con la apertura por parte del pontífice de la denominada Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, habitualmente cerrada.

Dentro del cronograma de actividades, el subsecretario del Dicasterio para la Evangelización, monseñor Graham Bell, anunció este martes que "el sitio del Jubileo estará activo al público a partir de mañana con el link www.iubilaeum.2025.va" y que "el portal en 9 idiomas es funcional y presenta ya algunos de los contenidos más importantes para conocer el evento jubilar".

"Se trata de una ventana al Jubileo ágil y fácilmente utilizable por todos, adolescentes, jóvenes y adultos", adelantó Bell, quien agregó luego que "a partir de septiembre, haciendo clic en el botón 'Participa' ya será posible inscribirse a los eventos y a la peregrinación hacia la Puerta Santa".

Bell agregó luego que "a partir de septiembre estará activa el Área del peregrino, que es la página personal a la cual se accede después de haber efectuado la inscripción" con la que se accederá a una "Tarjeta del peregrino, en versión digital, con un QR Code personal necesario para tener acceso a los eventos jubilares y para organizar la peregrinación hacia la Puerta Santa" y que dará también "especiales descuentos en el período de la peregrinación".

Al repasar el trabajo hecho en los primeros meses desde la convocatoria del Jubileo en 2022, Fisichella sostuvo que "se han instituido en los meses pasados cuatro Comisiones y un Comité técnico que han apoyado al Dicasterio al delinear el programa general", una dedicada a lo pastoral, una cultural, una de comunicación y una ecuménica.

Fisichella, Jubileo

"Otro objetivo logrado fue el de involucrar a las Diócesis de todo el mundo. Nos hemos
encontrado ya con los 212 delegados de las Diócesis italianas y los 90 representantes de todas las Conferencias Episcopales, con el objetivo de crear una conexión entre el Dicasterio y las instancias locales, involucrando directamente las realidades locales", agregó Fisichella.

"Finalmente, puedo comunicar que, a partir del próximo 1 de junio, en los locales de Vía de la Conciliación 7, será inaugurado el Centro de peregrinos - Info Point"; al que describió como "un punto de referencia abierto a cuántos deseen ser informados sobre el Año jubilar, las modalidades de participación, y también para tener noticias sobre cómo ser voluntario o cómo organizar la propia peregrinación".

A mediados de abril, la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin encabezaron la primera reunión bilateral de alto nivel para la preparación del Jubileo.

Según plantearon fuentes oficiales, el Gobierno romano trabaja en un plan urbanístico que incluye la peatonalización total de la famosa Via della Conciliazione, la amplia avenida que une el Castel Sant'Angelo de la capital italiana con la Basílica de San Pedro y es la principal vía de acceso peatonal al Vaticano.

Entre el plan de obras, Gualtieri prometió además que "para 2024" estará terminada la parada "Coliseo" de la línea C del subte local, hace años detenida por los delicados trabajos arqueológicos en las excavaciones en torno al milenario monumento símbolo de la "ciudad eterna".

A fines de 2022, el Vaticano presentó el logo oficial del Jubileo de 2025, que fue elegido por el Papa en base a una terna creada tras recibir 294 propuestas de 213 ciudades y 48 países diferentes, de artistas de un rango de edad de los participantes fue de 6 a 83 años.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba