Viaje desde la diócesis de Tsiroanomandidy para el encuentro con el Papa Julián Cadenas, misionero trinitario: "Cada uno llevará su plato, cuchara, arroz y unos 6 euros para el autobús"

Visita papal a Mozambique
Visita papal a Mozambique

"Al principio se apuntaron muchos, al final un tercio no podrá ir por no tener los 6 euros del autobús. En está zona rural eso supone una semana de trabajo"

"En cada poblado los que tengan placas solares y televisión los pondrán a disposición de todos para seguir al Papa"

"Las personas de zonas rurales están a merced y desprotegidos ante los políticos, jueces y funcionarios corruptos, así como la violencia constante de los bandidos y ven al Papa Francisco como una voz que los anima en su sufrimiento diario"

En el distrito pastoral donde trabajo, compuesto por 26 cristiandades en una zona del campo, cada cristiandad ha elegido a varios representantes para que puedan ir a la capital a las celebraciones con el Papa Francisco los días 7 y 8 de septiembre y luego transmitir su mensaje a toda la cristiandad una vez de vuelta. Este jueves 6 se juntarán todos en la capital de la Diócesis, para entre el viernes y sábado llegar al encuentro con el Papa Francisco a la capital, unas 4 horas de coche. Cada uno tiene que llevar su plato, cuchara, arroz y unos 6 euros para el autobús. El viernes habrá una celebración conjunta de todos los peregrinos, sacramento de la penitencia y eucaristía. Una vez en la capital, las diferentes parroquias acogerán a cada diócesis, en colegios y dependencias parroquiales, donde cocinarán su arroz y dormirán.

Al principio se apuntaron muchos, al final un tercio no podrá ir por no tener los 6 euros del autobús, en esta zona rural eso supone una semana de trabajo, ya que un jornalero cobra 1 euro al día. Lo importante es estar todos unidos en la oración, aunque no puedan estar todos presentes.

Desde hace meses, todos los cristianos rezan una oración cada día para la preparación de la visita del Papa Francisco a Madagascar. El Papa Francisco es una persona muy querida, entrañablemente cercana a todos, así como su mensaje cercano a las personas vulnerables y pobres, lo cual les llega a todos al alma.

Madagascar ultima detalles para la visita del Papa
Madagascar ultima detalles para la visita del Papa

Con la llegada de las nuevas tecnologías, las celebraciones van a poder ser seguidas en directo por todos, incluidos los lugares más aislados y sin luz, ya que en cada poblado los que tengan placas solares y televisión los pondrán a disposición de todos. En los ayuntamientos pondrán pantallas gigantes.

Todos los cristianos y en particular los católicos están muy ilusionados con la visita del Papa Francisco y esperan un mensaje esperanzador y de paz que llegue a todos, así como reavivar, animar a muchas comunidades cristianas en su fe. Paz y esperanza son las palabras que están en los labios de todos estos días.

Las personas de zonas rurales están a merced y desprotegidos ante los políticos, jueces y funcionarios corruptos, así como la violencia constante de los bandidos y ven al Papa Francisco como una voz que los anima en su sufrimiento diario y ante un importante aumento de diferentes sectas que principalmente atacan a los católicos.

Interior de la Catedral de Antananarivo
Interior de la Catedral de Antananarivo

Volver arriba