Fue uno de los grandes electores del cónclave anterior y, aunque ahora ya no entrará en la Capila Sixtina (cuenta con 91 años), sus palabras han de ser tenidas muy en cuenta, porque conoce como nadie la maquinaria que entrará, y saldrá, del 'Extra Omnes' en el Vaticano. En una entrevista en la Repubblica,Walter Kasper anima a los cardenales a "votar con los pies, siguiendo los pasos de Francisco".
Especial Papa Francisco y Cónclave
Kasper no se moja respecto a los candidatos: "Eso no lo sé, ¡hay que llamar a Dios para preguntárselo!", pero sí se une al decano del Colegio cardenalicio, cardenal Re, y a sus palabras durante el funeral de Bergoglio. "Hizo una homilía excelente, y se vio que el pueblo de Dios votó con los pies cuando acudió tan numeroso al funeral. Por lo tanto, estoy convencido de que se seguirá el camino de Francisco".
Pese a las divisiones entre los cardenales, el purpurado alemán confía en que "leguen muy pronto a un consenso sobre el próximo Papa, siguiendo los pasos de Francisco", aunque admite que "siempre existe ese riesgo (el de la división), en todas las sociedades existe ese riesgo, pero creo que lo importante es el centro abierto por el papa Francisco". ¿Entrará Becciu en el cónclave? "No puedo juzgar eso, lo decidirán otros que son competentes", insiste.
El Sínodo es su legado
Sobre Francisco, Kasper considera que "el Sínodo es su legado: la Iglesia somos todos los bautizados y debemos caminar juntos". Algo que, en su opinión, "no creo que se pueda dar marcha atrás, espero que no se pueda dar marcha atrás, sería absurdo. Creo que podemos seguir adelante incluso con un nuevo Papa".