El cardenal reconoce sus "disputas" con Benedicto XVI, pero "era fácil comunicarse con él" Kasper: "Ratzinger fue un teólogo y un Papa importante, pero a menudo malinterpretado, sobre todo en Alemania"

Benedicto XVI y el cardenal Kasper
Benedicto XVI y el cardenal Kasper Vatican Media

“Fue un teólogo importante y un Papa importante. Por desgracia, a menudo se le ha malinterpretado, especialmente en Alemania. Pero creo que eso cambiará ahora en retrospectiva tras su muerte. En cualquier caso, fue el único Papa alemán durante siglos, y creo que como alemanes podemos estar orgullosos de este Papa”

“Vivía dos pisos por encima de mí y, por supuesto, nos veíamos una y otra vez y charlábamos. Era una persona muy amable y le gustaba discutir sobre cuestiones teológicas. Por supuesto, siempre había acentos diferentes, pero era fácil comunicarse con él al respecto. Incluso cuando era Papa, hubo muchas disputas entre nosotros, pero no las hicimos públicas. En cualquier caso, guardo muy buenos recuerdos de todas las conversaciones con él"

“Nuestros caminos se han cruzado una y otra vez en los últimos 60 años, y es cierto que en ocasiones hemos mantenido debates. Pero eso es propio y normal de la teología. Pero siempre hemos estado cerca el uno del otro y hemos mantenido un contacto amistoso. Hace apenas 20 días me escribió una carta muy querida, que ahora tengo delante”.

Son las palabras del cardenal alemán Walter Kasper (89 años), quien conoció, leyó y trató a fondo a su compatriota Joseph Ratzinger, cuyo fallecimiento, el pasado 31 de diciembre, “me entristece mucho”, según declara en el portal Katholisch.

Decir la verdad y orientar a la gente

“Fue un teólogo importante, de eso no hay duda. Y su oficio pastoral consistía en decir la verdad y orientar a la gente. Y lo consiguió, y por eso mucha gente sigue pendiente de cada una de sus palabras, a pesar de que era emérito desde hacía casi diez años”, señala el ex presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Kasper, en Barcelona
Kasper, en Barcelona

En contacto con el difunto Papa emérito, el también reputado teólogo que es Kasper -fundamental para el papa Francisco- reconoce que con Ratzinger mantuvo diferencias teológicas, algunas de las cuales eran propiciadas también por la proximidad, pues durante muchos años fueron vecinos.  

Acentos diferentes

“Vivía dos pisos por encima de mí y, por supuesto, nos veíamos una y otra vez y charlábamos. Era una persona muy amable y le gustaba discutir sobre cuestiones teológicas. Por supuesto, siempre había acentos diferentes, pero era fácil comunicarse con él al respecto. Incluso cuando era Papa, hubo muchas disputas entre nosotros, pero no las hicimos públicas. En cualquier caso, guardo muy buenos recuerdos de todas las conversaciones con él".

“Estuvo completamente lúcido hasta muy poco antes del final y, por supuesto, también siguió los problemas en Alemania. Pero, por supuesto, ya no adoptó una posición pública al respecto”, señala Kasper, que añade, con respecto al Camino Sinodal alemán, que a Benedicto XVI “también le preocupaba todo el desarrollo que estaba teniendo lugar en Alemania”.

“Fue un teólogo importante y un Papa importante. Por desgracia, a menudo se le ha malinterpretado, especialmente en Alemania. Pero creo que eso cambiará ahora en retrospectiva tras su muerte. En cualquier caso, fue el único Papa alemán durante siglos, y creo que como alemanes podemos estar orgullosos de este Papa”, concluye el purpurado alemán.

Esta Navidad, Religión Digital
Volver arriba