Sobre el 'santo subito' para Benedicto XVI: "Al cielo no se va en tren de alta velocidad" Kasper: "Por el momento, Francisco no está dispuesto a renunciar"

El cardenal Walter Kasper
El cardenal Walter Kasper

El cardenal Walter Kasper no ve un peligro de cisma inminente en la Iglesia, especie que están lanzando los grupos contrario al pontificado de Francisco -dado que ya desconfían de que vaya a renunciar de manera inmediata-, y considera que el que fuera secretario de Benedicto XVI, Georg Gänswein, debería haberse callado en vez de criticar estos días a Francisco

"Quizá pueda haber algún cisma de facto, pero no hay que exagerar la situación. Sólo si se interrumpe la comunión eucarística puede hablarse de un verdadero cisma, pero ése no es el caso ahora", señala en La Repoublica el teólogo alemán

El cardenal Walter Kasper no ve un peligro de cisma inminente en la Iglesia, especie que están lanzando los grupos contrario al pontificado de Francisco -dado que ya desconfían de que vaya a renunciar de manera inmediata-, y considera que el que fuera secretario de Benedicto XVI, Georg Gänswein, debería haberse callado, en vez de salir en entrevistas criticando al Papa. "Ahora no es momento para esas cosas", señaló en entrevista con el diario italiano La Reppublica.

"Quizá pueda haber algún cisma de facto, pero no hay que exagerar la situación. Sólo si se interrumpe la comunión eucarística puede hablarse de un verdadero cisma, pero ése no es el caso ahora: seguimos hablando y celebrando juntos la Eucaristía. Existe una diversidad de opiniones que, ciertamente, no es nada nuevo en la historia de la Iglesia”, señala el purpurado, en relación con la posición del Episcopado de los Estados Unidos.

Benedicto XVI y el cardenal Kasper
Benedicto XVI y el cardenal Kasper Vatican Media

Reconoce quien fuera el prefecto del Dicasterio para la Unidad de los Cristianos que ahora mismo, en la Iglesia “es evidente que hay un choque entre dos sensibilidades diferentes, los llamados progresistas y los llamados conservadores, pero hay que seguir dialogando entre posiciones diferentes, porque estos choques no son buenos para la Iglesia".

"La pluralidad no deber convertirse en cisma"

“En cada Iglesia puede haber preocupaciones diferentes: en Estados Unidos, en Alemania, pero también en África, en Asia... el problema hoy es que hay una pluriculturalidad en la Iglesia y esto es muy difícil de coordinar y pacificar. Pero la pluralidad no debe convertirse en cisma", añade el prestigioso teólogo.

Kasper, en Barcelona
Kasper, en Barcelona

Sobre la petición de una canonización inmediata de Benedicto XVI, a la manera de Juan Pablo II durante su funeral (por más que en el de Ratzinger no hubiese semejante clamor), Kasper asegura no estar de acuerdo. “El derecho canónico dice que hay que esperar al menos cinco años después de la muerte antes de abrir un proceso de este tipo y esta es una indicación muy prudente y sabia. Al cielo no se va en tren de alta velocidad".

"Francisco quiere continuar el proceso sinodal"

Sobre la posible renuncia de Francisco, ahora que ya no cabe la posibilidad de que convivan dos papas eméritos, Kasper no cree que Bergoglio se plantee esa posibilidad de forma inminente. “No creo que renuncie. Él mismo ha dicho explícitamente que por el momento no tiene esa intención. Renunciará si ya no es capaz de afrontar los retos de su pontificado, sí, pero ahora sigue adelante. Quiere continuar el proceso sinodal de la Iglesia universal, reflexiona ya sobre el Año Santo de 2025, jubileo del Concilio de Nicea. Por el momento no está dispuesto a renunciar, si fuera necesario sí, pero no ahora: como él dice, ‘no se gobierna con las piernas sino con la cabeza".

Y, coincidiendo con lo que el propio Francisco ya ha adelantado, Kasper cree que, en caso de renuncia papal, no debería usarse el título de ‘Papa emérito’. "Lo que presenciamos fue una situación única, que nunca se había dado antes, con dos hombres vestidos de blanco, uno Papa y el otro Papa emérito. Pero es una situación indeseable. En mi opinión, existe un amplio consenso sobre la conveniencia de suprimir el título de Papa emérito y optar por una alternativa, tal vez Obispo emérito de Roma”...

Primero, Religión Digital
Volver arriba