Sucede al cardenal Mauro Piacenza, de 81 años El cardenal Kurt Koch, nuevo presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada
León XIV nombró al cardenal Kurt Koch nuevo presidente internacional de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), en reemplazo del cardenal Mauro Piacenza
El nuevo presidente es prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y ha colaborado estrechamente con la fundación pontificia a lo largo de los años
Ayuda a la Iglesia Necesitada es una fundación pontificia que asiste a los cristianos en 138 países a través de más de cinco mil proyectos anuales
Ayuda a la Iglesia Necesitada es una fundación pontificia que asiste a los cristianos en 138 países a través de más de cinco mil proyectos anuales
(AICA).- León XIV nombró al cardenal Kurt Koch nuevo presidente internacional de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), en reemplazo del cardenal Mauro Piacenza.
"Estamos encantados de tener al cardenal Koch como nuestro nuevo presidente y por la orientación que puede aportar a nuestra misión en favor de los cristianos perseguidos y necesitados en todo el mundo", expresó Regina Lynch, presidenta ejecutiva de Ayuda a la Iglesia Necesitada Internacional.
ACN agradeció a León XIV "por este nombramiento y por su interés" en el trabajo de la organización.
El cardenal Kurt Koch, de 75 años, es prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y dirige la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo desde 2010.
El nuevo presidente "no es un desconocido para ACN, habiendo colaborado estrechamente con la fundación pontificia a lo largo de los años y, en particular, con sus oficinas nacionales en Suiza y Alemania, participando en conferencias, peregrinaciones y otros eventos", dice el comunicado.
El cardenal Kurt Koch nació en el cantón de Lucerna, Suiza, en 1950, y completó sus estudios en Alemania y Suiza. Fue ordenado sacerdote en 1982.
En 1995, fue nombrado obispo de Basilea tras ser consagrado por el papa Juan Pablo II, y creado cardenal por el papa Benedicto XVI en 2010.
El nuevo responsable sucede al cardenal Mauro Piacenza, de 81 años, quien dirigió Ayuda a la Iglesia Necesitada durante 14 años, desde 2011, y fue el primer presidente de la institución después de su designación como fundación pontificia.
Ayuda a la Iglesia Necesitada es una fundación pontificia que asiste a los cristianos en 138 países a través de más de cinco mil proyectos anuales.
En 2024, la fundación invirtió 129,4 millones de euros en proyectos. Ssu sede internacional está en Königstein, Alemania, y cuenta con oficinas nacionales en más de 20 países del mundo.