Líderes mundiales elogian al exdirigente ruso 'que cambió el curso de la historia' 'L'Osservatore' rinde homenaje a Gorbachov, y lo define como "un visionario humanista"

Mijáil Gorbachov y Juan Pablo II
Mijáil Gorbachov y Juan Pablo II

El periódico del Vaticano 'L'Osservatore romano' ha rendido homenaje al exdirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, artífice de los primeros pasos de la Rusia moderna, que falleció este martes a los 91 años de edad

Ha colocado en su portada una imagen del histórico encuentro en el Vaticano entre Gorbachov y Juan Pablo II: "Fue inolvidable". La foto del apretón de manos entre ambos dio la "vuelta al mundo en un contexto histórico inimaginable"

Líderes mundiales han expresado sus condlencias a la familia y amigos del exdirigente soviético. António Guterres, se ha mostrado "profundamente apenado" por este fallecimiento y ha recordado que Gorbachov fue "un hombre de Estado que cambió el curso de la historia"

Su funeral se llevará a cabo este sábado en el cementerio Novodévichi de Moscú, donde será enterrado junto a su difunta esposa, y la ceremonia de despedida del expresidente soviético tendrá lugar este sábado de 10.00 a 14.00 horas (hora local), según ha recogido la agencia de noticias TASS

El periódico del Vaticano'L'Osservatore romano' ha rendido homenaje al exdirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, artífice de los primeros pasos de la Rusia moderna, que falleció este martes en un hospital de Moscú a los 91 años de edad.

El periódico oficial del Vaticano ha colocado en su portada de la edición de este miércoles una imagen del histórico encuentro en el Vaticano entre Gorbachov y Juan Pablo II, el 1 de diciembre de 1989, con el título "Un visionario humanista".

Según ha informado Vatican News, el encuentro en el Vaticano entre el jefe de Estado soviético y el Papa polaco "fue inolvidable". La foto del apretón de manos entre ambos dio la "vuelta al mundo en un contexto histórico inimaginable", apunta la página web de información del Vaticano.

La cita de Gorbachov y Juan Pablo II tuvo lugar mientras los regímenes comunistas se derrumbaban en Europa del Este. En 1990, un año más tarde de su visita al Vaticano, Gorbachov recibió el Premio Nobel de la Paz "por su papel protagonista en el cambio radical de las relaciones entre Oriente y Occidente". Después, en agosto de 1991, sobrevivió a un golpe de Estado y fue encarcelado durante tres días en la villa presidencial del Mar Negro. En diciembre de ese mismo año, la Unión Soviética se derrumbó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mandado sus más profundas condolencias a la familia y amigos del exdirigente soviético Mijail Gorbachov tras su muerte este martes, a la vez que ha elogiado su valor por admitir que "las cosas debían cambiar". El presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, así como otros líderes europeos han mostrado sus condolencias, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien lo ha descrito como "un líder fiable y respetado" y ha dicho de él que, con sus reformas, "abrió el camino para una Europa libre".

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado "profundamente apenado" por este fallecimiento y ha recordado que Gorbachov fue "un hombre de Estado que cambió el curso de la historia".

Artífice de los primeros pasos la actual Rusia, la figura de Gorbachov está asociada a la Perestroika, un conjunto de reformas políticas dentro del Partido Comunista de la URSS, que le granjeó más admiradores fuera que dentro.

Su funeral se llevará a cabo este sábado en el cementerio Novodévichi de Moscú, donde será enterrado junto a su difunta esposa, según ha informado su hija Irina a la agencia de noticias Interfax.

El servicio de prensa de la Fundación Gorbachov ha señalado que la ceremonia de despedida del expresidente soviético tendrá lugar este sábado de 10.00 a 14.00 horas (hora local), según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba