"Urgencia de prestar ayuda a la población civil de Gaza y poner fin al conflicto" León XIV y Abbas defienden "la solución de dos Estados" para el futuro de Israel y Palestina

León XIV y Abbas defienden "la solución de dos Estados" para el futuro de Israel y Palestina
León XIV y Abbas defienden "la solución de dos Estados" para el futuro de Israel y Palestina

Antes, el presidente del Estado de Palestina visitó la tumba de Francisco: "No puedo olvidar lo que hizo por Palestina y el pueblo palestino, y no puedo olvidar que reconoció a Palestina sin que nadie se lo pidiera"

Un encuentro histórico. Un mes después de que (al menos oficialmente) callaran las armas en Gaza, la situación no ha mejorado mucho. De ello, y de otras muchas cosas, hablaron León XIV y Mahmoud Abbas, "presidente del Estado de Palestina", tal y como lo reconoce la nota oficial de la Santa Sede.

Un encuentro emotivo, y concreto, pues el Papa y el líder palestino coincidieron en la "urgencia de prestar ayuda a la población civil de Gaza y poner fin al conflicto", en el que ambos líderes se animaron a contnuar "persiguiendo la perspectiva de la solución de dos Estados". Israel y Palestina, condenados a entenderse, en paz, en la misma Tierra Santa. Tierra santa y martirizada. 

Creemos. Crecemos. Contigo

Mientra los ecos del genocidio prosiguen, los focos de la atención mundial parecen dirigidos a otros hechos de actualidad. Sin embargo, la gente sigue muriendo, de hambre, de injusticia, en Gaza y Cisjordania. La reunión de hoy entre León y Abbas sirve, también, para reivindicar  el décimo aniversario del Acuerdo Global entre la Santa Sede y el Estado de Palestina.

Abás ya había mantenido una conversación telefónica con León XIV el 21 de julio, en la que se abordó la evolución del conflicto en la Franja de Gaza y el pontífice reiteró su llamamiento al pleno respeto del derecho internacional humanitario, haciendo hincapié en la obligación de proteger a los civiles y los lugares sagrados, así como en la prohibición del uso indiscriminado de la fuerza y el desplazamiento forzado de poblaciones.

El presidente palestino llegó el miércoles a la capital italiana, Roma, en una visita oficial de tres días en la que mantendrá reuniones con el Jefe de Estado, Sergio Mattarella y la primera ministra, Giorgia Meloni. Antes de todo, Abbas quiso visitar la tumba de Francisco: "No puedo olvidar lo que hizo por Palestina y el pueblo palestino, y no puedo olvidar que reconoció a Palestina sin que nadie se lo pidiera".

Volver arriba