Mensaje del papa a los participantes del encuentro "¡Clameurs!" León XIV a los Scouts de Francia: "Estáis encargados de ser agentes de cambio y de esperanza en la sociedad"

Scouts de Francia
Scouts de Francia

Con ocasión del encuentro "¡Clameurs!" de los Scouts y Guías de Francia, que finaliza este lunes 28 de julio, el Papa León XIV les ha enviado un mensaje

Les felicitó por su compromiso con la protección del medio ambiente y el servicio al bien común, y les animó a dar testimonio de su fe en el mundo y a ser agentes de cambio y esperanza en la sociedad

(Vatican News).- Las ramas mayores de los Scouts et Guides de France, los Pioneros y Carabelas (de 14 a 17 años) y los Compañeros (de 17 a 21 años), se reunieron al oeste de París durante cinco días en el intermedio de su itinerario de dos años de reflexión sobre cómo experimentar, compartir y anclar nuevas formas de vivir el escultismo a la luz de la Cop 21 de París y de la encíclica Laudato si' del Papa Francisco. «Hagamos oír nuestro grito», proclaman, el grito de los pobres y el grito de la tierra.

Su iniciativa fue acogida con satisfacción por León XIV, que dirigió un mensaje a los 20.000 participantes en su vigilia del sábado 26 de julio. El Papa se congratuló de su «maravillosa iniciativa», que demuestra que estos jóvenes quieren ser «agentes del cambio, poniendo el escultismo al servicio de las cuestiones climáticas». Señaló que desean aportar su «contribución a la protección del medio ambiente» y reforzar su «compromiso al servicio del bien común».

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

La necesidad de una conversión interior

Las inquietudes suscitadas por este encuentro muestran hasta qué punto «la educación ecológica es necesaria para todos, si queremos invertir el orden de las cosas», afirma el Santo Padre. «Ustedes son jóvenes, están llenos de ideas y de entusiasmo», se alegró, "la humildad, el espíritu de servicio y una profunda relación con Cristo les permitirán arraigar en ustedes mismos los valores cristianos. Sólo la conversión interior permite cambiar los hábitos y las mentalidades". Y los scouts y guías pueden aportar una contribución significativa a la sociedad a través de su estilo de vida, prosigue.

Por ello, León XIV anima a estos jóvenes a ser «embajadores de la fraternidad y de la paz» en su propio entorno. «Estáis en contacto con adultos y ancianos», afirma. «Esto es una riqueza, una baza que os permite ver las cosas en perspectiva y concebir un mundo en paz con las armas cristianas de la fe, la verdad, la justicia y el Evangelio de la paz».

Durante este encuentro, varios scouts recibieron el sacramento de la confirmación. Ahora consagrados, scouts y guías están «encargados de dar testimonio de vuestra fe en el mundo, de ser agentes de cambio y de esperanza en la sociedad», explicó León XIV, que invitó a estos jóvenes a invocar al Espíritu Santo para ser colmados de sus dones y gracias.

Scouts et Guides de France - Pulp

Volver arriba