Donald Trump invita al Papa a visitar Estados Unidos León XIV recibe a Vance con Ucrania, Gaza y la "solución negociada" como telón de fondo

"Durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado se renovó la satisfacción por las buenas relaciones bilaterales y se hizo hincapié en la colaboración entre la Iglesia y el Estado, así como en algunas cuestiones de especial relevancia para la vida eclesial y la libertad religiosa"
"Se ha procedido a un intercambio de opiniones sobre algunos temas de actualidad internacional, expresando el deseo de que en las zonas de conflicto se respete el derecho humanitario y el derecho internacional y se alcance una solución negociada entre las partes implicadas"
Fue el último mandatario en reunirse, en público, con el Papa Francisco. Y, con permiso de la presidenta de Perú, Dina Boularte, ha sido el primero en encontrarse con León XIV. El nuevo Papa recibió esta mañana, por espacio de media hora, al vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance. Aunque no han trascendido los ejes concretos de la reunión, la nota de la Santa Sede sí deja caer que los conflictos en Ucrania y Gaza, y la necesidad de "una solución negociada entre las partes implicadas" fueron dos de los ejes de la reunión.
Y es que León XIV ha puesto todos sus primeros esfuerzos en alcanzar la paz en Ucrania (ha llegado a ofrecer el Vaticano como sede para las negociaciones entre Kiev y Moscú, tras el fracaso del encuentro de Estambul), y señalar el sufrimiento de los habitantes de la franja de Gaza. Vance, quien ayer se encontró, por fin, entre risas, con Zelenski, huyó de toda suerte de reacciones esperpénticas, más propias de Donald Trump. En el encuentro con el Papa, también estuvo el secretario de Estado, Marco Rubio.
Pope Leo XIV shakes hands with @VP JD Vance and @SecRubio in St. Peter's Basilica after Mass, but older brother Louis Prevost gets a hug. pic.twitter.com/BnEKyG0VPJ
— Catholic News Service Rome (@CatholicNewsSvc) May 18, 2025
"Su Santidad León XIV ha recibido en audiencia al vicepresidente de los Estados Unidos de América, Hble. James David Vance, quien posteriormente se ha reunido con S.E. Monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales", subraya la nota de la Santa Sede, que insiste en que "durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado se renovó la satisfacción por las buenas relaciones bilaterales y se hizo hincapié en la colaboración entre la Iglesia y el Estado, así como en algunas cuestiones de especial relevancia para la vida eclesial y la libertad religiosa".
"Por último, se ha procedido a un intercambio de opiniones sobre algunos temas de actualidad internacional, expresando el deseo de que en las zonas de conflicto se respete el derecho humanitario y el derecho internacional y se alcance una solución negociada entre las partes implicadas", recalca el comunicado de la Santa Sede.
Posteriormente, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que Donald Trump invitó al papa León XIV a visitar EEUU tan pronto como le sea posible. Prevost, primer Papa de nacionalidad estadounidens, recibió la carta con la invitación de manos del vicepresidente estadounidense, JD Vance