Sor Tiziana Merletti, Secretaria del Dicasterio para la Vida Consagrada León sigue los pasos de Francisco: su primer alto cargo, una mujer

El primer nombramiento de un alto cargo en la Curia vaticana ha sido el de Sor Tiziana Merletti, designada Secretaria del Dicasterio para la Vida Consagrada. Se trata del mismo puesto que ocupó sor Simona Brambilla antes de que Francisco diera el mayor salto de calidad en cuestión de igualdad hasta la fecha, nombrando a la religiosa prefecta de dicho dicasterio
La nueva secretaria de Vida Religiosa trabajará codo con codo con Brambilla y el pro prefecto Fernández Artime, confirmados en su cargo -como el resto de la Curia, incluyendo a la 'alcaldesa' del Vaticano, Rafaela Petrini- por el Papa
El Papa Francisco abrió el camino para la plena inclusión de la mujer en puestos de responsabilidad en el Vaticano. Romper ese techo de cristal que, en lo eclesiástico, resulta mucho más difícil que en otras instituciones, pero que Bergoglio se empeñó en cuestionar. Así, el número de mujeres en cargos de la Curia se multiplicó, aunque todavía lejos de alcanzar la plena paridad. Todo ello sin hablar de la cuestión sacramental, un tema cuando menos peliagudo. ¿Qué hará León XIV? La respuesta, la ha dado hoy: continuidad.
Y es que el primer nombramiento de un alto cargo en la Curia vaticana ha sido el de Sor Tiziana Merletti, designada Secretaria del Dicasterio para la Vida Consagrada. Se trata del mismo puesto que ocupó sor Simona Brambilla antes de que Francisco diera el mayor salto de calidad en cuestión de igualdad hasta la fecha, nombrando a la religiosa prefecta de dicho dicasterio.
Prevost, acostumbrado a trabajar codo con codo con mujeres (tres de ellas forman parte del equipo del dicasterio de Obispos), ha querido dejar claro, con este gesto, que este paso dado por su antecesor no tiene marcha atrás. Como tampoco la sinodalidad, como tampoco la opción por los pobres.
La nueva secretaria de Vida Religiosa trabajará codo con codo con Brambilla y el pro prefecto Fernández Artime, confirmados en su cargo -como el resto de la Curia, incluyendo a la 'alcaldesa' del Vaticano, Rafaela Petrini- por el Papa.
Merletti fue Superiora General de las Hermanas Franciscanas de los Pobres hasta 2013. Nacida en Pineto en 1959, es licenciada en Derecho y doctorada en Derecho Canónico, y actualmente es profesora en la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma y colabora como canonista con la Unión Internacional de Superiores Generales.
Etiquetas