Rishi Sunak: "Su visita al Reino Unido en 2010 fue un momento histórico para el país" Líderes políticos mundiales lloran la muerte de "un gran hombre que la historia no olvidará"

El Papa Benedicto lee su primer discurso en Barajas
El Papa Benedicto lee su primer discurso en Barajas

Ursula von der Layen: "Primero se vio a sí mismo como un servidor de Dios y de su Iglesia. Una vez que su fuerza física decayó, continuó sirviendo a través del poder de sus oraciones", recordó la presidenta del Ejecutivo comunitario

Giorgia Meloni, la primera ministra de Italia, mostró su "dolor" por la muerte de quien fue "un gigante de la fe y la razón" y "un gran hombre que la historia no olvidara"

Para el presidente francés, Emmanuel Macron, Benedicto XVI "trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraternal"

Apenas pasados unos minutos de la comunicación del fallecimiento, esta mañana, a las 09:34 horas, del Papa emérito, Benedicto XVI, comenzaron a sucederse los mensajes de pésame de los líderes mundiales, teniendo en cuenta que, durante cerca de ocho años, Joseph Ratzinger, a demás del líder de la Iglesia católica, fue el jefe del Estado del Vaticano.

La primera reacción llegó a la Santa Sede desde Italia, cuya primera ministra, Giorgia Meloni, mostró su "dolor" por la muerte de quien fue "un gigante de la fe y la razón" y "un gran hombre que la historia no olvidara".

Benedicto en el discurso al cuerpo diplomático
Benedicto en el discurso al cuerpo diplomático

Profundidad espiritual, cultural e intelectual

"Un hombre enamorado del Señor que puso su vida al servicio de la Iglesia universal y habló, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de los hombres con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su magisterio", señaló Meloni sobre el primer papa en renunciar al pontificado en la historia moderna de la Iglesia.

La líder ultraderechista italiana, que expresó al papa Francisco el dolor de su Gobierno y el suyo personal, destacó también que el Papa alemán fue "un cristiano, un pastor, un teólogo: un gran hombre que la historia no olvidará".

También desde Italia, el presidente de la República, Sergio Mattarella, aseguró que el país "está de luto" por la muerte de Benedicto XVI, cuya "dulzura y sabiduría han beneficiado" a "toda la comunidad internacional".

Fidel Castro y Benedicto XVI
Fidel Castro y Benedicto XVI



"Con dedicación siguió sirviendo a la causa de su Iglesia en el cargo sin precedentes de Papa emérito con humildad y serenidad. Su figura permanece inolvidable para el Pueblo italiano", declaró Mattarella, de 81 años.

Macron: "Trabajó con alma e inteligencia"

El presidente francés, Emmanuel Macron, por su parte, envió muy pronto también un mensaje de condolencias a los católicos "de Francia y del mundo" tras la muerte de Benedicto XVI, de quien destacó que trabajó "por un mundo más fraternal".

"Mis pensamientos van con los católicos de Francia y del mundo, de luto por la partida de su santidad Benedicto XVI, quien trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraternal", publicó Macron en su cuenta de Twitter poco después de conocerse la noticia del fallecimiento.

Sunak: "La visita al Reino Unido, histórica"

El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, recordó por su parte la "histórica" visita del fallecido Papa al Reino Unido en 2010: "Fue un gran teólogo, cuya visita al Reino Unido fue un momento histórico tanto para los católicos como los no católicos de todo el país", señaló en su cuenta de Twitter, donde mostraba su tristeza por la lamentable noticia de su muerte.


Scholz: "Una personalidad polémica, un teólogo inteligente"

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijoque su compatriota, el papa emérito Benedicto XVI, fue "un jerarca especial para mucha gente y no solo en Alemania", que fue su país natal. "El mundo ha perdido una figura destacada de la Iglesia católica, una personalidad polémica y un teólogo inteligente", dijo Scholz.

También desde Alemania, el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, dijo por su parte del fallecido pontífice que "su fe, su intelecto, su sabiduría y su humildad personal" siempre le habían impactado.

Von der Leyen: "Envió una señal con su renuncia"

Los máximos responsables de las instituciones de la Unión Europea (UE) lamentaron también la muerte del Papa alemán y recordaron su legado. "La muerte del Papa Benedicto me entristece. Traslado mi simpatía a todos los católicos", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de su cuenta en Twitter, quien añadió que el papa emérito "envió una fuerte señal a través de su renuncia".



"Primero se vio a sí mismo como un servidor de Dios y de su Iglesia. Una vez que su fuerza física decayó, continuó sirviendo a través del poder de sus oraciones", recordó la presidenta del Ejecutivo comunitario.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, expresó su "tristeza al saber del fallecimiento de su Santidad el papa emérito Benedicto XVI". "No tengas miedo ni del mundo, ni del futuro, ni de tu debilidad", indicó la presidenta de la Eurocámara en Twitter, recordando una de las frases más célebres del pontífice. "Europa lo llora. Que descanse en paz", añadió Metsola.

Esta Navidad, Religión Digital

Volver arriba