Un jesuita asume, por primera vez, el órgano de vigilancia de la fe católica Luis Ladaria, sj.: "No me gustan los extremos"

El nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el español Luis Francisco Ladaria Ferrer, sucede al destituido ultraconservador Gerhard Müller. "No me gustan los extremos", dijo Ladaria.

El arzobispo, de 73 años, estudió derecho y es jesuita como el pontífice argentino. Se trata del primer miembro de esta orden que dirige uno de los grandes organismos de la curia romana. Sucede en el cargo al cardenal Gerhard Ludwig Müller, un conservador conocido por su oposición a las reformas en el seno de la Iglesia católica. A diferencia de él, Ladaria Ferrer coincide en casi todos los temas con el papa Francisco.

El papa Benedicto XVI nombró a Ladaria en 2008 arzobispo y secretario, con lo que se convirtió en el número dos de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Francisco convirtió a Ladaria Ferrer, nacido en Manacor, en su principal asesor en cuestiones teológicas y como tal respaldaba las afirmaciones del pontífice.

Müller está considerado un conservador seguidor de la línea dura, sin embargo Ladaria está visto como un "conservador moderado". El arzobispo mallorquín no es sólo un reputado teólogo, sino que evita la atención mediática y apenas da entrevistas.

Hace algunos años dijo: "Tengo que decir que no me gustan los extremos, ni progresismo ni tradicionalismo". Ladaria, lector voraz, es además amante de la música clásica, especialmente de Johann Sebastian Bach.

(RD/Agencias)

Volver arriba