El subsectretario de la Secretaría General del Sínodo asegura que Prevost "será un gran papa" Luís Marín de San Martín: "El pontificado de León XIV será sólido y muy dinámico"

Prevost y Marin
Prevost y Marin

“Para nosotros, el ahora papa León XIV es sobre todo Roberto, Roberto Prevost”, apunta Marín, con las emociones a flor de piel

“Yo, al mismo tiempo, sentí un enorme agradecimiento al Espíritu y a todos cuantos han sido cauce, instrumento suyo. Fue un momento de profunda eclesialidad y de una palpable experiencia espiritual. Impresionante”

En su reciente etapa como prefecto del Dicasterio para los Obispos, se unía todos los días a la comunidad agustiniana para rezar laudes, concelebrar la eucaristía y almorzar

(Flama).- Que el nuevo papa tendría que ser una voz profética por la paz mundial, como lo fue Francisco, era algo que tenía claro el religioso agustiniano Luis Marín de San Martín, subsecretario de la Secretaria General del Sínodo, antes del inicio del cónclave para elegir el sucesor del pontífice argentino. De lo que no podía estar tan seguro era de que el obispo de Roma que pocos días después se presentaría al mundo como León XIV hablando de paz sería alguien tan cercano a él como lo es el también agustiniano Robert Prevost.

“Para nosotros, el ahora papa León XIV es sobre todo Roberto, Roberto Prevost”, apunta Marín, con las emociones a flor de piel, desde la residencia de la comunidad agustiniana de Roma, situada a pocos metros de la plaza que el pasado 8 de mayo se llenó de fieles para dar una calurosa bienvenida al primer papa norteamericano de la historia de la Iglesia católica.

Especial Papa León XIV
https://www.religiondigital.org/boletin/ APÚNTATE AL BOLETÍN INFORMATIVO

León XIV
León XIV

“Recibimos la noticia con una enorme alegría”, explica Luis Marín. Aunque el cardenal Prevost estaba en las “quinielas”, cuando los agustinos escucharon su nombre pronunciado por el cardenal protodiácono, “Robertum Franciscum”, se abrazaron y saltaron de gozo. Fue, dice, “una emoción tremenda”. “Yo, al mismo tiempo, sentí un enorme agradecimiento al Espíritu y a todos cuantos han sido cauce, instrumento suyo. Fue un momento de profunda eclesialidad y de una palpable experiencia espiritual. Impresionante”.

A la hora de hablar de cómo ha sido hasta ahora su relación con el nuevo papa, Marín asegura que se trata de un hermano con quien ha convivido mucho tiempo y forma parte de su vida. De hecho, Robert Prevost fue Prior General de los agustinos y dirigió la Orden durante doce años. “Fue él quien me llamó a Roma en 2008 y convivimos en la misma comunidad durante cinco años”, recuerda.

Como obispo de Chiclayo, en Perú, Prevost invitó a Marín varias veces a su diócesis para encuentros de formación del clero. Y en su reciente etapa como prefecto del Dicasterio para los Obispos, se unía todos los días a la comunidad agustiniana para rezar laudes, concelebrar la eucaristía y almorzar. “Luego hemos colaborado en grupos de trabajo sinodales y en la misma Asamblea del Sínodo de los Obispos. Pero, sobre todo, es un hermano”, detalla Marín.

Preguntado por cuáles cree que serán las prioridades del pontificado de León XIV, Marín asegura que están perfectamente esbozadas en el primer discurso de saludo, pronunciado en el balcón central de la Basílica, que le pareció “precioso”. “Ahí están las líneas principales: centralidad de Cristo, comunión, diálogo, lucha por la paz y la justicia, misión, sinodalidad, oración. Será un pontificado sólido y muy dinámico”, sentencia.

Luis Marín de San Martín OSA
Luis Marín de San Martín OSA

Para Marín, Robert Prevost es “un hombre de Dios” y alguien “con una vida espiritual muy rica”. Además, señala que es un hombre de carácter “tranquilo y reflexivo”, alguien “sencillo y cercano y muy decidido”. También subraya su “gran capacidad de escucha, de liderazgo, de trabajo en equipo y de gestión”. “Roberto cuida la vida comunitaria y la fraternidad. Le preocupan las cuestiones sociales y está dotado de un gran espíritu misionero. Además, es atento conocedor de nuestra época. Será un gran Papa”, remata.

Volver arriba