El Vaticano emite una edición limitada con una mujer llevando en su seno al planeta ¿Una moneda de la 'Pachamama' por los 50 años del Día de la Tierra?

Este viernes, se celebra el 50 aniversario del Día Mundial de la Tierra. Con este motivo, la Oficina Filatélica y Numismática del Vaticano sacará a la venta una edición limitada de una moneda de plata de 10 euros, en la que aparece una mujer llevando en su seno al planeta, que ya ha desatado las iras de los sectores ultraconservadores, que asocian la imagen con la "Pachamama".
"La celebración de la vida en la Tierra es un compromiso de cuidar el planeta, es el proyecto al que la Iglesia pretende ofrecer su adhesión, una obra grandiosa y compleja: impulsar la acción internacional para garantizar a todos el futuro, el alimento de necesita, tanto en cantidad como en calidad, para que el avance económico vaya acompañado de desarrollo social, sin el cual no hay progreso real", sostiene el Vaticano, que apunta que la moneda, elaborada por el maestro Oldagni, "representa a una madre cargando la Tierra, a la que debemos cuidado y amor como si fuera una hija, con largas espigas de trigo en el cabello, en una referencia cruzada entre pasado y futuro que se vuelve atemporal, por lo tanto eterna".
(16-10-2020) MONETA 10 EURO AG (FS) 2020 50° ANN. G. TERRA https://t.co/BFB9CVKV3J
— Religión Digital (@ReligionDigit) October 15, 2020
La emisión de la moneda coincide con el aniversario de la clausura del Sínodo de la Amazonía, que estuvo marcada por las presiones ultraconservadoras ante algunos símbolos de las comunidades amazónicas, entre ellas la imagen de una mujer embarazada desnuda, que fue expuesta en un altar en la iglesia de Santa María en Traspontina.
Varios vándalos, que después se enorgulleceron de ello en las redes, las robaron y las lanzaron al Tíber. Por fortuna, el río devolvió las imágenes en perfecto estado.
(16-10-2020) MONETA 5 EURO AG (FS) 2020 G.M. MIGRANTE https://t.co/oGK08ziTbt
— Religión Digital (@ReligionDigit) October 15, 2020
Junto a esta moneda, Roma también pondrá a la venta una moneda de plata de un valor de cinco euros, dedicada a la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Esta muestra a San Pedro que “acoge, protege y atiende a todos los que se refugian en la Iglesia y nos interrogan, una Iglesia sin fronteras, madre de todos”, según explica el sitio web de la Oficina Filatélica y Numismática del Vaticano.