Nadie habló “de negociaciones de paz con Hitler”, responde la embajada ucraniana ante la Santa Sede Malestar en Ucrania con el Papa por sus palabras sobre "izar la bandera blanca y negociar"

Papa Francisco y Zelensky
Papa Francisco y Zelensky

"Creo que son más fuertes quienes ven la situación, quienes piensan en el pueblo, quienes tienen el coraje de izar la bandera blanca y negociar". Estas declaraciones del Papa a la raid Televisión Suiza han causado un gran malestar en Ucrania, que las ha tomado como un petición a Zelensky para que se rinda y negocie con Vladímir Putin

"El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del Pontífice -que el Vaticano colgó ayer en Vatican News para que se pudiesen analizar en todo su contexto-, afirmo que 'el Papa retoma la imagen de la bandera blanca propuesta por el entrevistador, para indicar el cese de las hostilidades, la tregua alcanzada con el valor de la negociación. Su deseo es una solución diplomática para una paz justa y duradera'”

“En Ucrania hay quienes piden el coraje de la rendición, de la bandera blanca. Pero otros dicen que esto legitimaría a los más fuertes. ¿Qué opina?”. Esa fue la pregunta que le hizo el periodista de la Radio Televisión Suiza al papa Francisco -difundida ayer, sábado- y cuya respuesta ha levantando un gran polémica en Ucrania, obligando al Vaticano a aclarar las palabras del Pontífice.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

“Es una interpretación”, comenzó respondiendo el Papa a la pregunta del periodista, en una entrevista que, en gran parte, versó sobre el color blanco y sus interpretaciones y connotaciones. “Pero creo que son más fuertes quienes ven la situación, quienes piensan en el pueblo, quienes tienen el coraje de izar la bandera blanca y negociar. Y hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. La palabra negociar es una palabra valiente. Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, necesitas tener el coraje de negociar. Te da vergüenza, pero ¿con cuántas muertes terminará? Negociar a tiempo, buscar algún país que actúe como mediador. Hoy, por ejemplo, en la guerra de Ucrania, hay muchos que quieren actuar como mediadores. Turquía se ofreció a ello. Y otros. No tengan vergüenza de negociar antes de que las cosas empeoren”.

A las pocas horas, se interpretó que Francisco estaba pidiendo al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky que se rindiese a Rusia, generando una agria polémica en la que, por ejemplo, la Embajada de Ucrania ante la Santa Sede respondió al Papa que durante la Segunda Guerra Mundial nadie habló “de negociaciones de paz con Hitler”, según informa la agencia EFE.

“¡Es muy importante ser coherentes! Cuando hablamos de la Tercera Guerra Mundial, que tenemos ahora, debemos aprender las lecciones de la Segunda Guerra Mundial”, escribió la embajada de Ucrania en sus redes sociales. “¿Alguien habló entonces seriamente de las negociaciones de paz con Hitler y de la bandera blanca para satisfacerlo? Así que la lección es sólo una: ¡si queremos terminar la guerra, tenemos que hacer todo lo posible para matar al Dragón!”.

En la misma línea se mostró el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba, quien, en un mensaje en su cuenta de X, afirmó que “nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la que vivimos, morimos y persistimos. Nunca izaremos ninguna otra bandera”.

Kuleba fue más allá e invitó al Vaticano a “no repetir los errores del pasado y a apoyar a Ucrania y a su pueblo en su justa lucha por sus vidas”, añadiendo que, “en lo que respecta a la bandera blanca, conocemos esta estrategia del Vaticano desde la primera mitad del siglo XX”, en lo que parece una alusión al papel del Vaticano con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

"Agradecemos a Su Santidad el Papa Francisco por sus constantes oraciones por la paz, y seguimos esperando que después de dos años de guerra devastadora en el corazón de Europa, el Pontífice encuentre la oportunidad de realizar una visita apostólica a Ucrania para apoyar a más de un millón de ucranianos católicos, más de cinco millones de grecocatólicos, todos cristianos y todos ucranianos", finaliza su post el embajador ucraniano.

Bruni sale a contextualizar

Ya a primera hora de este domingo, el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del Pontífice en la entrevista con la Radio y Televisión Suiza -que el Vaticano colgó ayer en Vatican News para que se pudiesen analizar en todo su contexto-, afirmo que “el Papa retoma la imagen de la bandera blanca propuesta por el entrevistador, para indicar el cese de las hostilidades, la tregua alcanzada con el valor de la negociación. Su deseo es una solución diplomática para una paz justa y duradera”.

“En otra parte de la entrevista, hablando de otra situación de conflicto, pero refiriéndose a cualquier situación de guerra, el Papa afirma claramente: 'La negociación nunca es una rendición'", añade Bruni. "El deseo del Papa -reiteró Burni- es y sigue siendo el que ha repetido siempre en estos años, y que ha reiterado recientemente con ocasión del segundo aniversario del conflicto: "Mientras renuevo mi más profundo afecto por el pueblo ucraniano mártir y rezo por todos, en particular por las innumerables víctimas inocentes, ruego que se encuentre un poco de humanidad que permita crear las condiciones para una solución diplomática en la búsqueda de una paz justa y duradera’".

Matteo Bruni
Matteo Bruni

Etiquetas

Volver arriba