El coordinador del C-6 confirma la ‘revolución financiera’ de Francisco Maradiaga, sobre la evasión de fondos en el Vaticano: “Ese tiempo se acabó”

Papa y Maradiaga
Papa y Maradiaga

Lamenta el ‘escándalo Becciu’, pero sostiene que “la búsqueda de la verdad sobre este tema es un paso más en el proceso de purificación”

“Durante siete años hemos trabajado para corregir y hacer eficiente un sistema de control financiero que no funcionaba, y ya hemos obtenido buenos resultados”

“Ese tiempo se acabó”. El cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, coordinador del C-6, el grupo de cardenales que asesora al Papa en el proceso de reforma de la Curia, lo tiene claro. “La reforma de la economía es urgente”, explica en una entrevista a La Stampa, en la que lamenta el ‘escándalo Becciu’, pero sostiene que “la búsqueda de la verdad sobre este tema es un paso más en el proceso de purificación”.

“Es una etapa más dentro del proceso de depuración que comenzó con la primera reunión de nuestro Consejo, en octubre de 2013”, cuando Francisco exigió una reforma bajo la bandera de la transparencia y la honestidad. “Durante siete años hemos trabajado para corregir y hacer eficiente un sistema de control financiero que no funcionaba, y ya hemos obtenido buenos resultados”, sostiene.

Un sistema centralizado

"Tenemos que corregir lo que hicimos mal y lo que no funciona en nuestro sistema”, señaló Maradiaga, quien incidió en que, por fin, tras muchos intentos, ya hay un presupuesto único para toda la Curia, controlado por la Secretaría de Economía que dirige el español Juan Antonio Guerrero, sj. Antes, cada congregación tenía su propio presupuesto, lo que provocaba “algunas consecuencias negativas” en forma de descontrol y desvíos financieros. “Estamos trabajando para llevar un control cada vez más centralizado”, añadió.

“Hasta hace unos años no había presupuesto para toda la Curia. Ahora hay uno”

“Hasta hace unos años no había presupuesto para toda la Curia. Ahora hay uno”, proclamó Maradiaga. Ahora, cada departamento de la Santa Sede tiene que presentar sus presupuestos, que serán aprobados y controlados por la Secretaría de Economía. "Ya no se puede tratar de evadir los controles diciendo: 'Recibí este dinero y lo reservé para otro proyecto', o por otras razones generales que pueden ser fácilmente explotadas y manipuladas", recalcó.

"Si tienes una cuenta en el Banco Vaticano y quieres retirar dinero, ahora preguntan por qué. Y cuando una persona hace un depósito, investigan de dónde viene el dinero”, concluyó el purpurado.

Cardenal Maradiaga
Cardenal Maradiaga

Volver arriba