Primer encuentro bilateral entre ambos países desde la asunción de la primera ministra Meloni y Parolin, juntos una hora y media en el Vaticano por el Jubileo

Meloni y Parolin, en una imagen de archivo
Meloni y Parolin, en una imagen de archivo Il Sismógrafo

La premier italiana y el secretario de Estado encabezan la primera reunión bilateral de alto nivel por la celebración de 2025

"Al concluir la reunión, se evidenció la necesidad de nuevos momentos de intercambio para seguir el progreso del trabajo, con el fin de promover una adecuada acogida a los peregrinos y fieles que llegarán a la ciudad con motivo del Año Jubilar"

Según plantearon fuentes oficiales consultadas por RD, el Gobierno romano trabaja en un plan urbanístico que incluye la peatonalización total de la famosa Via della Conciliazione

La primera ministra italiana Giorgia Meloni y el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin encabezaron hoy la primera reunión bilateral de alto nivel en miras de la preparación del Jubileo de 2025, que tendrá por lema "Peregrinos de la esperanza", y para el que los dos Estados tienen expectativas muy altas y positivas.

"Durante la reunión, que duró aproximadamente una hora y media, las partes expresaron su agradecimiento por la colaboración entre Italia y la Santa Sede y esperando un evento que pueda hacer una contribución espiritual y cultural a la ciudad de Roma y al país", informó luego un comunicado vaticano. 

Meloni y su "número dos", Alfredo Mantovano, visitaron hoy a Parolin para avanzar en los preparativos por los que toda Italia, pero especialmente Roma, volcarán una gran cantidad de recursos para recibir a los millones de visitantes que se esperan, con los cerca de 20 millones de fieles de 2016 como ejemplo.

'Peregrinos de esperanza': El Jubileo de 2025 ya tiene logo oficial
'Peregrinos de esperanza': El Jubileo de 2025 ya tiene logo oficial

"Al concluir la reunión, se evidenció la necesidad de nuevos momentos de intercambio para seguir el progreso del trabajo, con el fin de promover una adecuada acogida a los peregrinos y fieles que llegarán a la ciudad con motivo del Año Jubilar", agregó la nota oficial. 

En enero, el papa Francisco había recibido al alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, para sentar algunos temas comunes de trabajo para el que será el segundo Jubileo del Pontificado de Bergoglio: el primero fue el Año Santo de la Misericordia proclamado mediante la Bula "Misericordiae Vultus" y se llevó a cabo del 29 de noviembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016.

Veinte millones de fieles

Según cifras vaticanas, en el Jubileo de 2016 pasaron por Roma unos 20 millones de fieles, pese a que se habían abierto también de modo simbólico otras "Puertas Santas" en el mundo.

Celebrados cada 25 años, los Jubileos ordinarios concentran gran cantidad de eventos destinados a los fieles de la tradición católica, y se inician con la apertura por parte del pontífice de la denominada Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, habitualmente cerrada.

Para la celebración de 2025, las autoridades prevén una serie de obras que optimicen las vías de conexión entre Roma y el Vaticano, además de otras mejoras urbanísticas en la capital italiana.

Plaza de San Pedro
Plaza de San Pedro

Según plantearon fuentes oficiales consultadas por RD, el Gobierno romano trabaja en un plan urbanístico que incluye la peatonalización total de la famosa Via della Conciliazione, la amplia avenida que une el Castel Sant'Angelo de la capital italiana con la Basílica de San Pedro y es la principal vía de acceso peatonal al Vaticano.

El metro 'Coliseo'

Entre el plan de obras, Gualtieri prometió además que "para 2024" estará terminada la parada "Coliseo" de la línea C del subte local, hace años detenida por los delicados trabajos arqueológicos en las excavaciones en torno al milenario monumento símbolo de la "ciudad eterna".

Francisco designó responsable de parte del Vaticano al pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, el monseñor italiano Rino Fisichella. Fisichella, que ya tuvo a cargo la preparación de las iniciativas de visitas papales sorpresas conocidas como "Los viernes de la Misericordia" durante el Jubileo Extraordinario de 2016, coordinará las acciones con la Secretaría de Estado, de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y de la Secretaría para la Economía.

A fines de 2022, el Vaticano presentó el logo oficial del Jubileo de 2025, que fue elegido por el Papa en base a una terna creada tras recibir 294 propuestas de 213 ciudades y 48 países diferentes, de artistas de un rango de edad de los participantes fue de 6 a 83 años.

El logo representa cuatro figuras estilizadas "para indicar la humanidad que proviene de los cuatro puntos cardinales", explicó Fisichella, y que "se abrazan, para indicar la solidaridad y fraternidad que debe unir a los pueblos".

La imagen oficial, creada por el italiano Giacomo Travisani, expresa además "la identidad y el tema espiritual peculiar, encerrando el significado teológico en torno al cual se desarrolla y se realiza este acontecimiento histórico", planteó Fisichella, y representa cuatro figuras estilizadas para indicar la humanidad que proviene de los cuatro puntos cardinales.

Fisichella agregó que, "por obvias razones jurídicas", el uso del logo con fines comerciales quedará bajo las reglas del copyright, mientras que su utilización con fines pastorales será gratuita.

El monseñor italiano destacó además el involucramiento de Francisco en la celebración, al punto que el pontífice "ha pedido que estos dos años que faltan para el Jubileo se centren en dos temas particulares".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba