"'Todos hermanos' confirma el horizonte de su pontificado" Michael Czerny: "La fuerza de Francisco reside en una universalidad que no pierde el contacto con la persona concreta"

Michael Czerny, sj
Michael Czerny, sj

El cardenal Michael Czerny S.J., subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Vaticano, señala en una entrevista que "el diálogo debe impregnar nuestras relaciones, nuestros esfuerzos, nuestras sociedades"

Resalta que dos de las tres encíclicas de Bergoglio "recogen en sus títulos las palabras de este reconstructor", el santo de Asís

"Debemos darnos cuenta no sólo del dolor de nuestros hermanos y hermanas, sino de la pobreza de nuestra respuesta, la vergüenza de nuestra indiferencia, la incapacidad de nuestros gobiernos"

El cardenal Michael Czerny S.J., subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Vaticano, subraya en una entrevista que la recién publicada encíclica de Francisco, 'Todos Hermanos', "confirma el horizonte de su pontificado".

Preguntado por el medio San Francesco sobre el gesto de firmar el documento en Asís y no en el Vaticano, el cardenal confía en que los actos de Francisco se explican por sí solos: "¿Qué me comunica el Papa Francisco al firmar este documento sobre la tumba de Francisco, santo, reformador, hermano de todos, de todos y de todo?", se cuestiona.

El Pontífice se ha vuelto a inspirar en el santo italiano para exhortar al mundo a cuidar y detener la destrucción, a través de la cultura del encuentro. "El diálogo debe impregnar nuestras relaciones, nuestros esfuerzos, nuestras sociedades", confirma Czerny.

"Como escribió el Papa Benedicto XVI, 'la sociedad cada vez más globalizada nos hace cercanos, pero no nos hace hermanos'", continúa el cardenal. Que resalta que dos de las tres encíclicas de Bergoglio "recogen en sus títulos las palabras de este reconstructor", el santo de Asís.

Valorando el prisma sociopolítico de 'Fratelli Tutti', Michael Czerny opina que esa mirada impregna todo el ministerio del Papa Francisco. "Creo que su fuerza reside en una universalidad que no pierde el contacto con la persona concreta, real, aquí y ahora". 

El clamor de los tiempos, dice, lo encarnan los refugiados que no son acogidos. Los campamentos "son la expresión de la peor versión de la humanidad", denuncia. "Debemos darnos cuenta no sólo del dolor de nuestros hermanos y hermanas, sino de la pobreza de nuestra respuesta, la vergüenza de nuestra indiferencia, la incapacidad de nuestros gobiernos".

Francisco, con refugiados
Francisco, con refugiados

Volver arriba