Gallagher: "La Cop 26 es una oportunidad para renegociar nuestra relación con la naturaleza" El Vaticano convoca a científicos y líderes religiosos de todo el mundo a una reunión previa a la cumbre del clima de Glasgow

Sequía en Lago Oroville. EE.UU.
Sequía en Lago Oroville. EE.UU.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede "Fe y Ciencia", presenta un evento de preparación a la conferencia sobre el clima que se celebrará el próximo otoño en Glasgow y que reunirá a líderes religiosos y científicos

El Secretario para las Relaciones con los Estados, Monseñor Gallagher: "Son temas queridos por el Papa Francisco, imposible no asistir"

"Hoy vemos que en cuestiones medioambientales la ciencia y la fe pueden estar juntas y hacer una contribución importante". "Las conclusiones del encuentro se llevarán a Glasgow"

Cuarenta líderes religiosos de todo el mundo y diez científicos participarán en "Fe y Ciencia", debatiendo y comparando cuestiones ecológicas y sociales

(Vatican News).- ¿Qué tipo de vida queremos llevar en los próximos años? ¿Qué tipo de mundo queremos dejar a las generaciones futuras en las próximas décadas? A estas preguntas, estrechamente vinculadas al cuidado del planeta y a las soluciones para hacer frente al cambio climático, la comunidad internacional intentará dar algunas respuestas en la Cop26 de Naciones Unidas, que se celebrará en Glasgow el próximo mes de noviembre.

La "tormenta perfecta"

Entre los eventos preparatorios a la conferencia sobre el clima se celebrará, el próximo 4 de octubre, el encuentro "Fe y ciencia: hacia la Cop26", organizado por la Embajada de Italia ante la Santa Sede y la Embajada del Reino Unido, que tendrá lugar en el Vaticano y en Roma, y que ha sido presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Entre la crisis económica, social y alimentaria, a la que se ha sumado también la pandemia en el último año, el mundo se encuentra en una especie de "tormenta perfecta", con los temas queridos por el Papa Francisco desde el inicio de su pontificado y expuestos en su Encíclica Laudato si' en 2015 ahora en la agenda. "Todas las cuestiones más críticas relativas al cuidado de la casa común", de hecho, recordó Monseñor Paul Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, "se están produciendo en este momento y la urgencia de responder es cada vez mayor".

La sensibilidad de la Iglesia

"Todo está conectado", y por eso para la Santa Sede nunca ha habido dudas sobre la oportunidad de sumarse a esta iniciativa y aportar su contribución. "Las cuestiones del medio ambiente y la crisis ambiental -recuerda además Monseñor Gallagher a Vatican News- son algunos de los temas a los que el Santo Padre es más sensible. Hemos tenido la Laudato si' y hemos tenido muchas iniciativas sobre estos temas. Hay una gran sensibilidad en toda la Iglesia y en el mundo, por lo que, para nosotros participar y animar estas iniciativas, como la organizada por la Embajada de Gran Bretaña e Italia es algo casi automático".

Diálogo entre fe y ciencia

Cuarenta líderes religiosos de todo el mundo y diez científicos participarán en "Fe y Ciencia", debatiendo y comparando cuestiones ecológicas y sociales. Las religiones harán una importante contribución porque, según Gallagher, tienen una visión integrada que abarca todos los aspectos de la vida humana.

"La idea -subrayó- es que haya un diálogo entre la fe y la ciencia, porque a menudo en la historia la fe se ha opuesto a la ciencia y viceversa, y ahora que vemos que en cuestiones medioambientales la ciencia y la fe pueden estar juntas y hacer una contribución importante". ¿Un ejemplo práctico? ¿Cómo podemos hacer que nuestras iglesias y hogares sean más eficientes? Son la ciencia y la ingeniería las que nos enseñan estas cosas. Y también lo que estamos haciendo nosotros negativamente en esta situación".

Hacia una conversión ecológica

Las conclusiones del encuentro "Fe y Ciencia", recordó Pietro Sebastiani, Embajador de Italia ante la Santa Sede, presente en la rueda de prensa junto a la Embajadora de Gran Bretaña ante la Santa Sede, Jane Axworthy, se llevarán después a Glasgow.

"Será una oportunidad para renegociar nuestra relación con la naturaleza frente a la cultura de la indiferencia", reiteró Monseñor Gallagher, para replantear una conversión ecológica de la sociedad y aumentar la ambición de los responsables de la toma de decisiones en estos temas.

Volver arriba