Pennacchio, nuevo presidente de la Academia Eclesiástica Pontificia Torres Marín, nuevo arzobispo metropolitano de Santa Fe de Antioquia

Monseñor Hugo Alberto Torres Marín
Monseñor Hugo Alberto Torres Marín

A sus 62 años, el hasta ahora obispo de Apartadó en Colombia se convierte en el nuevo obispo de Santa Fe de Antioquia

Por su parte, desde los años setenta en el servicio diplomático de la Santa Sede, el hasta ahora nuncio en Polonia, monseñor Salvatore Pennacchio asume la dirección de la Academia que prepara a los futuros nuncios. Hace dos días el Papa había aceptado la dimisión de Monseñor Marino

El Papa Franciscoha nombrado a Mons. Hugo Alberto Torres Marín, que hasta el momento era Obispo de Apartadó (Colombia), como obispo de Santa Fe de Antioquia.  Nació el 9 de agosto de 1960 en Briceño. Estudió en el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino de Santa Rosa de Osos y fue ordenado sacerdote el 24 de noviembre de 1987.

Obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y posteriormente se especializó en Filosofía y Educación Religiosa en la Universidad Católica de Oriente de Santa Rosa de Osos.

Ha ocupado los siguientes cargos: Vicario Parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Don Matías; Profesor del Seminario Mayor de Santa Rosa de Osos; director de la Escuela Apostólica Monseñor Miguel Ángel Builes de Don Matías; Formador del Seminario Mayor; Vicerrector y director Académico de la Universidad Católica del Norte de Santa Rosa de Osos; Rector de la Universidad Católica del Norte; Vicario Episcopal de Pastoral; Párroco de Valdivia y Rector del Seminario Mayor de Santa Rosa de Osos.

El 4 de mayo de 2011 fue nombrado obispo auxiliar de Medellín, asignándole la sede titular de Bossa, y recibió la consagración episcopal el 4 de junio siguiente. El 29 de septiembre de 2015 fue nombrado obispo de Apartadó.

Monseñor Hugo Alberto Torres Marín

También, el papa Francisco ha nombrado nuevo presidente de la Academia Eclesiástica Pontificia a monseñor Salvatore Pennacchio, arzobispo titular de Montemarano, hasta ahora nuncio apostólico en Polonia. Hace dos días, el 23 de enero, el Pontífice había aceptado la renuncia al cargo de presidente de la Academia presentada por monseñor Joseph Marino, que se había acogido a la posibilidad que ofrece el artículo 20 del Reglamento para las Representaciones Pontificias, que autoriza a los nuncios a pedir la jubilación antes de cumplir los 70 años. Y fue precisamente el 23 de enero cuando Monseñor Marino, nacido en 1953 en Birmingham (Estados Unidos), cumplió 70 años. 

La Academia Eclesiástica Pontificia se ocupa de la preparación de los sacerdotes destinados al servicio diplomático de la Santa Sede en las distintas nunciaturas o en la Secretaría de Estado. 

Sacerdote desde 1976 para la diócesis de Aversa, monseñor Pennacchio, tras frecuentar la Pontificia Academia Eclesiástica y doctorarse en Filosofía, entró en el servicio diplomático de la Santa Sede el 15 de abril de 1979, prestando servicio en las nunciaturas apostólicas de Panamá, Etiopía, Australia, Turquía, Egipto, Yugoslavia e Irlanda.

El 28 de noviembre de 1998 fue nombrado arzobispo titular de Montemarano y nuncio en Ruanda por Juan Pablo II. El 20 de septiembre de 2003 fue nombrado nuncio en Camboya, Singapur y Tailandia, y delegado apostólico en Brunei, Laos, Malasia y Birmania. Dejó todos estos cargos el 8 de mayo de 2010, fecha en la que Benedicto XVI le nombró nuncio en la India y desde 2010 también en Nepal. Francisco, en cambio, lo nombró en 2016 su representante en Polonia. Encargo desarrollado hasta el nombramiento del día de hoy.

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’

Etiquetas

Volver arriba