A los 54 años, tras una larga enfermedad, y sin romper nunca el silencio Muere Paolo Gabriele, el mayordomo de Benedicto XVI condenado por el 'caso Vatileaks'

Paolo Gabriele, a disposición judicial por delito de robo agravado
Paolo Gabriele, a disposición judicial por delito de robo agravado

Condenado en por el Tribunal Vaticano, pero indultado por el mismo papa por haber robado y filtrado documentos secretos

A 'Paoletto', casado y con tres hijos, se le garantizó un trabajo en el Vaticano, pero sin realizar muchas tareas, y en general siempre estaba de baja por enfermedad

Paolo Gabriele, el ex mayordomo de Benedicto XVI, condenado en por el Tribunal Vaticano, pero indultado por el mismo papa por haber robado y filtrado documentos secretos y que desencadenó el llamado Vatileaks, murió hoy a los 54 años tras una larga enfermedad y sin romper nunca el silencio.

Paoletto, como se le conocía durante su época de mayordomo de Joseph Ratzinger, guardó silencio desde que concluyó uno de los juicios más mediáticos del Vaticano y el primer gran escándalo de filtración de documentos.

Fue condenado a 18 meses y alejado de su puesto, pero nunca se supo si él fue el verdadero elemento empleado para comenzar una campaña contra el papa alemán y otros sectores de la Iglesia.

En estos años, según la agencia ANSA, a Paoletto, casado y con tres hijos, se le garantizó un trabajo en el Vaticano, pero sin realizar muchas tareas, y en general siempre estaba de baja por enfermedad.

Tras su arresto, además de muchos documentos considerados secretos, como cartas al papa, en la casa de Paolo Gabriele se encontraron un cheque por 100.000 euros de la Universidad de Murcia (España) destinado a Ratzinger, una pepita de oro y una edición de la Eneida de 1581.

Paolo Gabriele

El 6 de octubre de 2012 Gabriele fue condenado a tres años de cárcel por robo de documentos, pero se le redujo la pena a 18 meses tras aplicarle varios atenuantes.

"Paoletto" al ser preguntado por el Tribunal si se sentía culpable o inocente dijo que actuó "por amor" a la Iglesia y al papa.

Corrupción en la Iglesia

En un interrogatorio afirmó que la situación de "desconcierto" que veía en el Vaticano, así como la corrupción en la Iglesia fue lo que le empujó a reunir documentos y filtrarlos a la prensa, con el objetivo de que la publicación de los mismos supusiese un 'shock' para la Iglesia y ésta volviese al buen camino.

Paoletto" dijo que el papa era una persona "manipulable", que muchas veces hacía preguntas que demostraban que estaba mal informado y que "tenía que saber" lo que ocurría en el Vaticano.

El escándalo de las filtraciones de documentos comenzó cuando en el programa "Los Intocables" del canal "La7" del periodista Gianluigi Nuzzi se mostraron dos cartas enviadas a Benedicto XVI por el nuncio de la Santa Sede en Estados Unidos, el arzobispo Carlo María Viganó, en las que denunciaba la "corrupción y mala gestión" en la administración vaticana.

Los cuervos del Vatileaks
Los cuervos del Vatileaks Agencias

Después, el 9 de mayo de 2012, Nuzzi publicaba el libro "Sua Santita" que recogía un centenar de documentos reservados enviados al papa y a su secretario, George Ganswein, y de la Santa Sede, que desvelan supuestas tramas e intrigas en el Vaticano.

El día 24 de mayo fue detenido Gabriele, pero Nuzzi nunca aclaró si fue el mayordomo quien le filtró estos documentos.

Etiquetas

Volver arriba