Con seguridad y poca afluencia, es el mejor momento para visitarlos Los Museos Vaticanos reabren por tercera vez en un año, bajo el signo de Dante

Dante Alighieri
Dante Alighieri

Las colecciones de arte e historia de los Papas vuelven a estar abiertas desde hoy, tras el tercer stop impuesto por la pandemia

Un recorrido permanente, online y en las salas, dedicado al Sumo Poeta Dante Alighieri, en el 700 aniversario de su muerte, a través de las obras que hacen referencia a su figura y a la Divina Comedia

La directora, Jatta: "Es el momento de venir a visitar los Museos Vaticanos, se pueden visitar con total seguridad y, sobre todo, sin la gran afluencia de gente que había en años anteriores"

(Vatican News).- El público ha vuelto a los Museos Vaticanos. A las 8:30 de la mañana de hoy, lunes 3 de mayo, se reabrió la puerta monumental tras la cual se esconden el esplendor de la Capilla Sixtina, las Estancias de Rafael, el Laocoonte y todas las estatuas romanas del Patio Octogonal, el fascinante viaje en el tiempo del Museo Egipcio, el Museo Etrusco, el Museo Gregoriano Profano y el Pabellón de Carruajes con los coches utilizados por los Papas hasta Benedicto XVI.

Una reapertura segura, con reserva obligatoria

Los museos reabrieron "con seguridad", garantiza la directora Barbara Jatta, tras el tercer cierre en 14 meses de pandemia, el más corto, "sólo" 49 días, desde el 15 de marzo, frente a los 88 de aquel entre octubre y febrero, recordado como el más prolongado desde la Segunda Guerra Mundial.

Así, siempre con la reserva online obligatoria en la página web , las entradas escalonadas y limitadas, la obligación de llevar mascarilla, la medición de la temperatura con un termógrafo integrado en las puertas de seguridad y el distanciamiento asegurado "por los más de 7 kilómetros del recorrido de la visita, continuamente ventilado y lleno de grandes galerías, patios y jardines", repite el director.

El proyecto divulgativo - expositivo "Dante en los Museos Vaticanos"

Los museos reabren bajo el signo de Dante Alighieri, en el 700 aniversario de su muerte, con la iniciativa divulgativo-expositiva "Dante en los Museos Vaticanos". Un proyecto lanzado el 3 de mayo - "pero es sólo una coincidencia, estaba previsto desde hace tiempo", aseguran desde los Museos- y que se cerrará el 31 de diciembre, que pretende poner en valor el hilo "dantesco" que recorre todo el itinerario museístico.

"Una especie de recorrido permanente -se lee en la página web de los Museos Vaticanos- por aquellas obras y testimonios visuales que hacen referencia, directa o simbólicamente, al poeta florentino y a su obra maestra: la Divina Comedia".

Una respuesta a la invitación del Papa Francisco

Al reafirmar el "fuerte y profundo vínculo entre el Sumo Poeta y la Sede de Pedro, entre su producción literaria y la fe católica", después de que el Papa Francisco dedicara la carta apostólica Candor lucis aeternae a Alighieri, instando a que el patrimonio literario y humano de Dante sea accesible más allá de las aulas, los Museos Vaticanos "responden a esta solicitud con un proyecto educativo virtual de fácil acceso y uso en el sitio web oficial".

Mapa del infierno, según Dante. Interpretación de Sandro Botticelli

Fichas detalladas que se convierten en una miniguía de la visita

Las detalladas fichas, y la rica documentación fotográfica, que se pueden encontrar en el portal de los Museos, constituyen de hecho un precioso material didáctico, descargable e imprimible, que puede transformarse también en una práctica miniguía para llevar "cuando se quiera ir personalmente a descubrir los lugares y símbolos de Dante en las salas y colecciones del Vaticano".

En el dossier editado por Adele Breda, del Departamento de Arte Bizantino-Medieval, coordinadora de todo el proyecto educativo, figuran los retratos de Dante realizados por Rafael Sanzio en la Stanza della Segnatura, como poeta en el fresco del "Parnaso", y luego entre los beatos en la "Disputa del Sacramento".

Las obras de los Museos que inspiraron la Divina Comedia

Pero también hay obras mencionadas por el Poeta en la Divina Comedia, desde la gran piña de bronce dorado de la época romana, que hoy se encuentra en el Cortile della Pigna, hasta obras en las que Dante se inspiró, como el demonio etrusco Caronte, en el Museo Etrusco. A continuación, el Miguel Ángel del Juicio Final, que sin duda tenía en mente los tres reinos de Dante, el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, cuando creó su obra maestra, y finalmente las coloridas visiones del universo de Dante en la Divina Comedia ilustrada por Salvador Dalí y las láminas realizadas para el Infierno por Robert Rauschenberg, expuestas en la Galería de Arte Contemporáneo.

Dalí

Un proyecto que se espera que represente, como deseado por el Papa Francisco en su carta apostólica, "una invitación a la esperanza, esa esperanza de la que Dante es profeta".

Jatta: en 2020 un 80% menos de visitas, pero volvemos a empezar

La directora Jatta, en una entrevista concedida a Vatican News, presenta el proyecto "Dante en los Museos Vaticanos" e invita a aprovechar estos primeros meses de reapertura, en los que la afluencia de visitantes aún no es intensa, para disfrutar con tranquilidad de la visita de las obras inmortales. En 2020 tuvimos un descenso del 80% en los ingresos, dice, "pero miramos al futuro con esperanza".

R.- Estamos reabriendo con toda la seguridad, con mucha atención, con escáneres térmicos, venta de entradas online, cuotas de afluencia de visitantes, pero sobre todo estamos reabriendo con 7 kilómetros de recorrido ventilado, formado por grandes salas, grandes galerías, patios y jardines. Sí, espero que sea la última de las reaperturas.

¿Ha aprovechado también este periodo para reforzar, por ejemplo, la parte digital de los museos?

R. - Hemos intentado aprovechar este tiempo para realizar trabajos que habrían sido difíciles de hacer en el horario normal. De este modo, hemos podido trabajar con mayor tranquilidad, en horario ordinario, no nocturno, ni en vacaciones, realizando muchos proyectos. No sólo la implementación digital de nuestro catálogo, sino de todo el portal de los Museos Vaticanos. Pero también un sistema de seguridad que hace que todo el mundo esté más seguro: con cámaras y también la implantación de toda la parte de reconexión digital en todo el museo. Entre otras cosas, hoy reabrimos con un camino digital virtual dedicado a Dante: una exposición online y digital dedicada a un camino dantesco que se puede hacer dentro de los Museos Vaticanos en este 2021, dedicado al gran poeta.

Dante y Rafael: hay una habitación en la que Rafael retrató a Dante en dos momentos...

R.- Sí, increíblemente, en la Stanza della Segnatura, que es un poco el corazón de las colecciones vaticanas de Rafael, el divino pintor decidió pintarlo dos veces. Una en el Parnaso donde era lógico que, al menos para el gran público, estuviera Dante, junto a los poetas y artistas y la otra, con una atención aún más refinada, junto a los teólogos, con una referencia muy cuidada a la espiritualidad del poeta.

Se espera que muchas más personas, en comparación con las reaperturas anteriores, aprovechen la excepcionalidad de poder visitar los Museos con menos afluencia...

R.- Repito: este es el momento de venir a visitar los Museos Vaticanos porque se pueden visitar con total seguridad, pero sobre todo están extraordinariamente sin quizás la gran afluencia de gente que había en años anteriores.

¿Cómo han sido estos 14 meses de pandemia para los Museos Vaticanos?

R.- No se puede negar que ha sido una época de dificultades, sobre todo para las personas, pero también por las dificultades económicas que ha tenido que afrontar nuestra institución. Hemos tenido un descenso del 80 por ciento de las visitas respecto a 2019, pero afortunadamente hemos contado con el apoyo de nuestros Patrons of the arts in the Vatican Museums que nos han ayudado en parte a superar este momento. Pero, en cualquier caso, debemos mirar al futuro con esperanza y, desde luego, con la voluntad de volver a empezar, como es el profundo deseo de todos nosotros.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba