Continúa la reforma de la Curia Nace la Dirección General del Personal de la Santa Sede

Vaticano
Vaticano

Tendrá competencia en materia de personal no sólo en los Dicasterios y Organismos propios de la Santa Sede, sino también en Institutos (como el IOR), Fábricas, Capítulos, Administraciones, Organismos y Fundaciones que actualmente no están sujetos a control central

El Papa Francisco, a propuesta del Consejo de Cardenales y del Consejo para la Economía, ha instituido la "Dirección General de Personal" que tendrá competencia en materia de personal no sólo en los Dicasterios y Organismos propios de la Santa Sede, sino también en Institutos (como el IOR), Fábricas, Capítulos, Administraciones, Organismos y Fundaciones que actualmente no están sujetos a control central. Lo anunció hoy la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La nueva Dirección no nace de la nada, sino que transforma la actual Oficina de Personal de la Secretaría de Estado en un organismo con poderes más extensos, manteniéndola bajo la dirección del Sustituto de Asuntos Generales,  a quien corresponde ahora el nombramiento del Director. La decisión, que llega después de un largo proceso de reflexión y estudio, representa un paso más en la reforma de la Curia que el Papa Francisco está llevando a cabo junto con el Consejo de Cardenales.

La nueva "sala de control" para la coordinación de los recursos humanos mantendrá estrechos vínculos con la Secretaría para la Economía, la Oficina de Trabajo de la Sede Apostólica, la Caja de Pensiones, la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y con la Comisión Independiente para la contratación de Personal Laico en la Sede Apostólica (CIVA).

La nueva Dirección "estará dotada de poder estratégico, inspectivo y operativo y tendrá funciones de coordinación, control y vigilancia. Además, estará equipada para poder responder, a la mayor brevedad posible, a las diversas solicitudes que será llamada a cumplir". Por lo tanto, deberá ser capaz de dar una visión de conjunto clara y orgánica de todo el personal empleado en el ámbito de la Santa Sede y de los Organismos vinculados de alguna manera a esta. La decisión del Papa es de gran importancia desde el punto de vista de una gestión más eficaz del personal.

Estado vaticano

Volver arriba