La subsecretaria reconoce, sin embargo, que el tema de la ordenación "no es unánime" Nathalie Becquart: El papel de la mujer en la Iglesia, "megacuestión" para el Sínodo

Natalie Becquart
Natalie Becquart

"Estoy convencida, como muchos otros, de que se necesitan más mujeres en puestos de liderazgo. Donde quiera que mujeres y hombres lideran juntos, se toman mejores decisiones”, señaló la religiosa en declaraciones al diario alemán Tagespost, recogidas por Katholisch

Becquart enfatiza la resolución con la que Francisco está tratando la cuestión de las mujeres, aunque “disociando la ordenación y la responsabilidad” de tal manera que así la institución eclesial pueda “romper con un modelo clerical en el que todo recae sobre los hombros del clero” y convertirse en una Iglesia “donde todos actúan y llevan a cabo la misión juntos”

La “megacuestión”. Así considera sor Nathalie Becquart, subsecretaria del Sínodo de los Obispos, el papel de la mujer en la Iglesia, un tema que ha surgido de manera recurrente durante la fase preparatoria del Sínodo sobre la Sinodalidad, que se inaugura el próximo 4 de octubre en Roma.

"Estoy convencida, como muchos otros, de que se necesitan más mujeres en puestos de liderazgo. Donde quiera que mujeres y hombres lideran juntos, se toman mejores decisiones”, señaló la religiosa en declaraciones al diario alemán Tagespost, recogidas por Katholisch.

Y entre esas funciones, estaría también la de la ordenación sacerdotal, cuestión que ha aparecido en las reflexiones presinodales en países como Alemania, aunque reconoce Becquart que "esta exigencia no es unánime en todas partes".

Nathalie Becquart
Nathalie Becquart

En este sentido, apostilla que el objetivo del Sínodo no puede ser tomar decisiones donde “la mitad o las tres cuartas partes de la gente no sean aceptadas”, destacando que las mujeres católicas de todo el mundo están “entretejidas” de manera muy diferente y no tienen las mismas prioridades y perspectivas. “En muchos países, por ejemplo, a la iglesia le preocupa combatir la violencia y la discriminación contra las mujeres”, recoge Katholisch.

Becquart también enfatiza en la entrevista la resolución con la que el papa Francisco está tratando la cuestión de las mujeres en la Iglesia, aunque “disociando la ordenación y la responsabilidad” de tal manera que así la institución eclesial pueda “romper con un modelo clerical en el que todo recae sobre los hombros del clero” y convertirse en una Iglesia “donde todos actúan y llevan a cabo la misión juntos”.

Volver arriba