La Comisión Europa recomienda no hablar de "Navidad" sino de "periodo de fiestas" ¿Navidad cancelada en la UE? Parolin: "Quien va contra la realidad se pone en grave peligro"

¿La mejor vacuna? Quedarnos en casa
¿La mejor vacuna? Quedarnos en casa

Así, en una entrevista con los medios de comunicación del Vaticano, el Secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, sobre el documento de la Comisión Europea en el que se invita a no utilizar palabras y nombres como Navidad, María o Juan

El purpurado lamenta "la anulación de las raíces, especialmente en lo que respecta a las fiestas cristianas, la dimensión cristiana de nuestra Europa también"

"Este viaje (a Chipre y Grecia) llega en el momento justo, es un viaje que nos recuerda precisamente estas dimensiones fundamentales que no pueden ser borradas. Debemos redescubrir la capacidad de integrar todas estas realidades sin ignorarlas, sin combatirlas, sin eliminarlas ni marginarlas"

(Vatican News).- Lamentablemente, la tendencia es la de homologar todo, sin saber respetar las justas diferencias, al final se corre el riesgo de destruir a la persona. Es el comentario del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, tras la publicación de un documento interno de la Comisión Europea que tendría el objetivo de evitar la discriminación e invitar a la inclusión.

En el manual para la comunicación se invita a que se prefiera la expresión "periodo de fiestas" a la de "periodo navideño". De hecho, para garantizar el derecho de "toda persona a ser tratada por igual", se suprimen palabras como "señorita" y "señora", pero también "Navidad" y nombres como "María" o "Juan". "No estamos prohibiendo el uso de la palabra Navidad", dice un portavoz de la Comisión Europea.

Su Eminencia, ¿qué opina de este asunto? ¿Por qué ocurre esto?

R. - Creo que la preocupación por cancelar toda discriminación es justa. Es un camino del que cada vez somos más conscientes, y que naturalmente debe traducirse en la práctica. Sin embargo, en mi opinión, esta no es la manera de lograr este objetivo. Porque al final se corre el riesgo de destruir, aniquilar a la persona, en dos direcciones principales. La primera es la diferenciación que caracteriza a nuestro mundo, la tendencia, por desgracia, es la de homologar todo, sin saber respetar ni siquiera las justas diferencias, que naturalmente no deben convertirse en contraposición o fuente de discriminación, sino que deben integrarse precisamente para construir una humanidad plena e integral. La segunda es olvidar lo que es una realidad. Y quien va en contra de la realidad se pone en serio peligro. Y luego está la anulación de las raíces, especialmente en lo que respecta a las fiestas cristianas, la dimensión cristiana de nuestra Europa también. Por supuesto, sabemos que Europa debe su existencia y su identidad a muchos aportes, pero ciertamente no podemos olvidar que uno de los principales aportes, si no el principal, fue precisamente el cristianismo. Por lo tanto, destruir la diferencia y destruir las raíces significa precisamente destruir a la persona.

Cardenal Parolin
Cardenal Parolin

El Papa se prepara para emprender un viaje en Europa, donde  cultura, tradición y valores marcan sin duda un camino de acogida. Sin embargo, hay quienes siguen construyendo una Europa que borra sus raíces...

R. - Sí, me parece que el Papa, incluso en el videomensaje que dirigió a Grecia y Chipre antes de su partida hace unos días, subraya precisamente esta dimensión europea: es decir, ir a las fuentes de Europa, redescubriendo por tanto sus elementos constitutivos. Ciertamente, la cultura griega es uno de estos elementos. A continuación, el Papa también se refiere a Chipre como uno de los territorios europeos de Tierra Santa. Así que me parece que este viaje llega en el momento justo, es un viaje que nos recuerda precisamente estas dimensiones fundamentales que no pueden ser borradas. Debemos redescubrir la capacidad de integrar todas estas realidades sin ignorarlas, sin combatirlas, sin eliminarlas ni marginarlas.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba