McElroy, de San Diego, y Ulrich Steiner, de Manaos coinciden en que la gente quiere al Papa Nuevos cardenales resaltan el "amor al Papa" en sus países pese a las críticas de los medios

Papa y cardenales
Papa y cardenales

McElroy, de San Diego, y Ulrich Steiner, de Manaos, coincidieron junto a RD en el apoyo de la mayoría de los católicos al pontífice. Sus opiniones sobre ambiente e inmigración

"Las críticas al Papa están sobrerrepresentadas en los medios. La mayoría de los católicos en Estados Unidos tienen un gran cariño por el Papa", planteó McElroy

"San Diego es un ejemplo de lo que el Papa llama el poliedro, con una sociedad culturalmente muy diversa. Somos la intercesión entre Latinoamérica y Estados Unidos"

"Francisco tuvo siempre un gran interés por la Amazonía, incluso desde antes del Sínodo que le dedicó en 2019. Ya en el encuentro del episcopado latinoamericano que se hizo en 2007 en Aparecida, cuando él mismo dijo que descubrió la Amazonía"

Voces críticas al Papa "sobrerrepresentadas" en los medios frente a una mayoría católica "que le tiene un gran afecto". Un pueblo que "está con él pese a las críticas de sectores de la prensa". El diagnóstico une a los dos nuevos cardenales de Estados Unidos, Robert McElroy, y de Brasil, Leonardo Ulrich Steiner, y pone en evidencia una vez más las resistencias de los factores mundiales de poder a las palabras y hechos del pontífice.

McElroy y Ulrich Steiner hablaron con RD el día en que fueron creados cardenales por el Papa y dieron sus impresiones sobre la realidad católica en sus territorios y el significado de sus llegadas al Colegio Cardenalicio.

"Las críticas al Papa están sobrerrepresentadas en los medios. La mayoría de los católicos en Estados Unidos tienen un gran cariño por el Papa", planteó McElroy, de 68 años, y uno de los grandes aliados del pontífice entre los nuevos purpurados. 

Robert McElroy, obispo de San Diego
Robert McElroy, obispo de San Diego

Para el cardenal, elegido para recibir la púrpura por sobre otros importantes obispos de su país como el arzobispo de Los Ángeles José Horacio Gómez, "uno de los grandes problemas al que nos hemos encontrado en San Diego, dentro de las comunidades, es el de la polarización. Hay sí un grupo que se opone al Papa, pero no es mayoritario, y tiene el apoyo de algunos medios". 

A la cabeza de una diócesis "de frontera", por su cercanía con México, McElroy es una de las voces más progresistas en lo que a gestión inmigratoria se refiere. Y resalta, además, el aporte de los católicos latinoamericanos a su comunidad: "San Diego es un ejemplo de lo que el Papa llama el poliedro, con una sociedad culturalmente muy diversa. Somos la intercesión entre Latinoamérica y Estados Unidos". 

"La mayoría de nuestros católicos son latinoamericanos, en particular de México. Por muchas generaciones hemos tenido latinoamericanos en la ciudad, más de 150 años de su presencia", resaltó. 

"Han dado una contribución enorme a nuestras comunidades, sobretodo en lo que se refiere a la vida en familia, que se ha roto en muchos lugares de Estados Unidos", puso de relieve el nuevo purpurado.

Amazonia
Amazonia

En ese marco, agregó que "por ejemplo, hay una caída de las tasas de nacimiento, sí, aunque no tan grande como en Europa. Pero tenemos a la inmigración, por lo que no nos preocupamos, ya que la llegada de los latinoamericanos y otras nacionalidades nos ayuda a sostener la población. Y eso es parte también de su contribución a nuestras sociedades desde hace tiempo".

Otro de los grandes referentes de América que llega al Colegio Cardenalicio es el primer purpurado de la Amazonía, el arzobispo metropolitano de Manaos, Leonardo Ulrich Steiner, quien destacó ante RD que "el papa Francisco nunca se olvidó de nosotros".
"Incluso durante la pandemia siempre estuvo cerca, con llamados, y ahora me nombra cardenal", planteó el religioso que fue creado hoy cardenal en una ceremonia en la Basílica de San Pedro junto a otros 19 nuevos purpurados .

Ulrich Steiner, de 71 años, consideró que "Francisco tuvo siempre un gran interés por la Amazonía, incluso desde antes del Sínodo que le dedicó en 2019. Ya en el encuentro del episcopado latinoamericano que se hizo en 2007 en Aparecida, cuando él mismo dijo que descubrió la Amazonía".

"Nuestra voz ha sido siempre nuestra voz, no es que ahora me convierto yo en el portavoz de la Amazonía en el Colegio Cardenalicio. Podré ayudarlo, sí, pero él siempre fue voz de nuestras comunidades indígenas", aseveró el actual vicepresidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía durante un diálogo con RD en el Vaticano.

Mons. Leonardo Steiner
Mons. Leonardo Steiner

En ese contexto, para Ulrich Steiner, "estos peligros se han acentuado en los últimos, quedamos esperando gestos más concretos del Gobierno actual, que tiene la responsabilidad sobre los pueblos indígenas y del cuidado ecológico. Pero no los hubo".

Para el purpurado, además, "el Papa es muy querido en Brasil" y "la comunidad católica está con él, aún pese a los ataques de algunos medios".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba