Plataforma multilingüe para la actualización de los profesionales de la salud en los países en desarrollo OMS y Hospital Bambino Gesù imparten formación a distancia para enfermeros en Libia

Papa saluda a enfermeras del Bambino Gesú
Papa saluda a enfermeras del Bambino Gesú

Para la directora del Hospital Bambino Gesù, Mariella Enoc, "el proyecto que compartimos con la Organización Mundial de la Salud en Libia responde a uno de los principales objetivos de nuestro hospital, a saber, compartir los conocimientos adquiridos en el ámbito clínico y de investigación"

En cuanto la situación de emergencia pandémica lo permita, la formación será también presencial con algunos de los trabajadores sanitarios que participan en el proyecto en el Hospital Infantil Bambino Gesù de Roma

(Vatican News).- Se trata del primer proyecto de formación a distancia, en árabe, llevado a cabo por el Hospital Infantil Bambino Gesù en colaboración con la Organización Mundial de la Salud. La iniciativa fue presentada ayer en Roma, durante una reunión en el hospital de la Santa Sede a la que asistieron la presidenta Mariella Enoc, la directora de la Oficina de la OMS-Libia, Elizabeth Hoff y la viceministra de Asuntos Exteriores, Marina Sereni. Participan 8 hospitales libios y más de 150 enfermeros.

Una plataforma multilingüe para la actualización profesional de los profesionales de la salud en los países en desarrollo. Más de 150 enfermeros libios, vinculados a 8 hospitales, participan en el primer proyecto de formación a distancia, en árabe, llevado a cabo por el Hospital Pediátrico Bambino Gesù, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud. La iniciativa fue presentada hoy en Roma, durante una reunión en el hospital de la Santa Sede a la que asistieron la presidenta Mariella Enoc, la directora de la Oficina de la OMS en Libia, Elizabeth Hoff, y la viceministra de Asuntos Exteriores, Marina Sereni.

Bambino Gesú

El proyecto se puso en marcha a principios del año pasado con el objetivo de promover y apoyar el perfeccionamiento profesional del personal sanitario en Libia, especialmente en el ámbito pediátrico. El acuerdo preveía que médicos y enfermeras de dos hospitales pediátricos de Trípoli y Bengasi vinieran a Bambino Gesù por períodos de 3 a 6 meses. El estallido de la pandemia en marzo de 2020 impidió iniciar el proyecto en presencia. De ahí surgió la idea de organizar una plataforma multilingüe -el canal de educación médica a distancia Medtraining para los países en desarrollo- y ampliar el proyecto.

Plataforma multilingüe

El primer curso, en el que participaron 156 enfermeras de 8 hospitales del país norteafricano, comenzó hace unas semanas. La plataforma Medtraining ofrece diferentes modalidades de formación e interfaces en 5 idiomas: italiano, inglés, árabe, francés y español. Los cursos subidos a la plataforma, una vez traducidos a los distintos idiomas, pueden replicarse fácilmente, ofreciéndolos a países con las mismas necesidades de formación. Los cuidados intensivos, la neonatología, la hematología, la cardiología y la cirugía cardíaca fueron las primeras especialidades abordadas para la actualización profesional. A ellos se suman ahora la oncohematología, la medicina paliativa y el apoyo psicosocial.

En cuanto la situación de emergencia pandémica lo permita, la formación será también presencial con algunos de los trabajadores sanitarios que participan en el proyecto en el Hospital Infantil Bambino Gesù de Roma.

"Proyecto que responde a nuestros objetivos"

Para la directora del Hospital Bambino Gesù, Mariella Enoc, "el proyecto que compartimos con la Organización Mundial de la Salud en Libia responde a uno de los principales objetivos de nuestro hospital, a saber, compartir los conocimientos adquiridos en el ámbito clínico y de investigación. El uso de la plataforma Medtraining y de la tecnología de aprendizaje a distancia nos ayuda a perseguir este objetivo con mayor eficacia y rapidez. Esperamos que el proyecto pueda ampliarse y ayudar a muchos niños que necesitan atención especializada".

Papa, en el Bambino Gesú

Por una Iglesia mejor informada

Volver arriba