En visita Ad Limina, acuden a la Comisión de Protección de Menores Obispos argentinos refuerzan el “nunca más" a la pedofilia en Roma

Misa en la iglesia argentina en Roma
Misa en la iglesia argentina en Roma

Ariel Torrado Mosconi, uno de los 33 prelados presentes en Roma, dijo que el Episcopado instrumentó la tolerancia cero en el tema de abusos perpetrado por clérigos y ratificó que la prioridad es acompañar a las víctimas.

Mañana, audiencia con el Papa

"El primer gran impacto en comparación con la visita anterior es ver cómo la reforma de la Curia, que era uno de los objetivos del papa Francisco, se ha realizado plenamente"

Más de 30 obispos argentinos que integran el primer grupo de los 100 que llegarán a Roma en las próximas semanas para la visita "ad limina" al papa Francisco reforzaron en el Vaticano el "nunca más" con la pederastia en la Iglesia, tras reunirse con los responsables de los organismos de la Santa Sede dedicados a la tutela de menores.

"Tuvimos excelentes reuniones en la Congregación para la Doctrina de la Fe y en la Comisión para la Tutela de los Menores. Tenemos muy clara la problemática terrible de crisis que ha significado para la Iglesia la situación de los abusos", planteó en diálogo con Télam en el Vaticano el obispo de Nueve de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi.

Establecida en el Código de Derecho Canónico, la llamada visita "ad limina apostolorum" -una expresión latina que significa "los umbrales (de las basílicas) de los apóstoles (Pedro y Pablo)"- es realizada por todos los obispos del mundo cada cinco años para dar cuenta del estado de sus diócesis.

"Es muy claro que el Papa nos ha planteado una tolerancia cero en la temática de los abusos, y estamos de parte de las víctimas en todo sentido,buscando cómo proteger a los menores y las personas vulnerables", agregó Torrado Mosconi, que integra el grupo de 33 pastores de las regiones NEA, Litoral y platense que iniciaron ayer la visita de una semana.

"Lo más importante es la atención de las víctimas, el acompañamiento de esta situación tan dolorosa, para que se procure la justicia y se repare las situaciones, pero sobre todo mirar para adelante y que se pueda prevenir", planteó Torrado.

"Se debe hablar de un 'nunca más' de la cuestión de los abusos en la Iglesia", agregó tajante el obispo bonaerense, que detalló que desde la oficina de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) dedicada a la lucha contra la pederastia han recibido asesoramiento y elementos que les permiten ser más eficaces en un trabajo interdisciplinar" de parte de los organismos vaticanos.

En el primer grupo de 33 obispos que el jueves visitarán al papa Francisco también aparecen los arzobispos Víctor Fernández, de La Plata; Carlos Azpiroz Costa, de Bahía Blanca; Andrés Stanovnik, de Corrientes; Juan Puiggari, de Paraná; Eduardo Martín, de Rosario; Sergio Fenoy, de Santa Fe y Ramón Dus, de Resistencia.

"Para nosotros la visita 'ad limina' a Roma es una ocasión para renovar nuestra fe y nuestra misión. Y como argentinos es algo muy peculiar poder encontrarnos con el papa Francisco", agregó Torrado en esa dirección.

"El momento más importante va a ser el diálogo más personal que vamos a tener el jueves con el papa Francisco, y escuchar sus orientaciones y consejos", detalló.

"Sin duda el Papa conoce muy bien nuestra realidad social y la situación de las problemáticas culturales. Va a ser muy importante escuchar las orientaciones que nos plantea en temas urgentes, como es la situación social apremiante que se está viviendo", planteó.

Antes de visitar la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, creada por Francisco en 2013 para prevenir los abusos en la Iglesia, los obispos argentinos estuvieron también hoy en las Congregaciones para los Obispos y para el Clero.

Torrado, quien participó de la anterior visita "ad limina" en 2009, comparó las dos experiencias

"El primer gran impacto en comparación con la visita anterior es ver cómo la reforma de la Curia, que era uno de los objetivos del papa Francisco, se ha realizado plenamente", sentenció.

"Antes quizás veníamos a recibir instrucciones precisas de cada Dicasterio y ahora la impresión parece totalmente contraria, es de una actitud de servicio, están muy interesados en escuchar las problemáticas que tenemos en el país", reflexionó.






Volver arriba