Radio Vaticano cumple 90 años de vida: Habla uno de sus exdirectores Padre Lombardi: "La atención a los descartados está en el ADN de Radio Vaticano"

Padre Federico Lombardi
Padre Federico Lombardi

Federico Lombardi S.J., exdirector general, fue parte de algunas etapas de la historia de la emisora vaticana y de la cual sigue estando muy cercano. Entrevista con ocasión de la celebración del 90 aniversario

"La Radio realiza una contribución específica: llevar la voz del Papa, dar a conocer exactamente lo que el Papa hace, por qué lo hace, cómo lo hace, los viajes. De manera que es una contribución de comunión universal"

(Vatican News).- Este 12 de febrero, Radio Vaticano cumple 90 años de vida. En estas décadas, la emisora de la Santa Sede ha vivido y comentado momentos trascendentales de la historia mundial, como el final de la ‘cortina de hierro’, a partir de 1989. Fue precisamente en esos años cuando el padre Federico Lombardi llegó a Radio Vaticano, primero como director de programas y luego como director general.

Un instrumento de comunión con América Latina

El padre Federico Lombardi subrayó que la comunicación entre Roma y América Latina a través de Radio Vaticano ha pasado por varios momentos, relacionados con el desarrollo de las tecnologías. Identifica un primer momento, básicamente unidireccional en el que no era posible la retransmisión local ni la interlocución. Con la construcción de los satélites “fue posible recibir con muy buena calidad los programas en lengua española que producía Radio Vaticano y poder retransmitirlos (…) como ustedes saben un número infinito de radioemisoras utilizaban y utilizan nuestros programas”.

De esta manera, la Radio realiza una “contribución específica, porque puede hacer lo que las radios locales no pueden hacer: llevar la voz del Papa, dar a conocer exactamente lo que el Papa hace, por qué lo hace, cómo lo hace, los viajes. De manera que es una contribución de comunión universal”. Lombardi subraya esta contribución a las iglesias locales, la cual ha crecido con el aparecimiento y uso generalizado de la internet.

Padre Federico Lombardi

Un instrumento de inclusión

El exdirector general afirma que la atención a los descartados, a los que están aislado y sin posibilidad de comunicación siempre fue y es fundamental. “En nuestra historia, una parte esencial fueron las transmisiones para los pueblos que sufrían persecución (…) los que estaban sufriendo totalitarismos, el sistema comunista o el sistema nazi y otros sistemas. Radio Vaticano fue la gran posibilidad para alimentar y dar cada día una contribución para la fe y las esperanzas de estos pueblos. En este sentido, la atención a los descartados está en el ADN, en el origen fundamental de Radio Vaticano”.

“Otra manera de incluir es la circulación de las noticias en la Iglesia universal, afirma Lombardi, tomando noticias de otras partes del mundo, de las Iglesias locales y retransmitiéndolas en otras lenguas, para otros países”.  La imagen de la radio como centro de intercambio, de diálogo con los otros y de circulación de noticias para toda la Iglesia universal está presente en la memoria del exdirector general, quien añade: “hablar por la verdad y la justicia es siempre una de las fundamentales intenciones de la radio fiel al Papa”.

Las antenas de Radio Vaticano
Las antenas de Radio Vaticano

Desafíos para el anuncio eficaz de Jesús, la verdad y la justicia

Federico Lombardi considera que la persona de Jesús, la verdad y la justicia deben estar fundamentados en nosotros, en nuestra fe y en nuestras convicciones para que como cristianos sirvamos a la verdad y al bien de los otros.

El jesuita recuerda, como dice el Papa Francisco, que la palabra debe estar al servicio del encuentro entre las personas y los pueblos y no para dividir. Añade: “La palabra es para la verdad, para el bien, para el diálogo y para el encuentro (…) no para defender intereses particulares, económicos o de poder, sino para buscar el bien de todos”.

“Los comunicadores, si están bien fundados en sus convicciones, en su formación humana, son, como siempre he dicho, actores de bien y de verdad (…) están para facilitar el diálogo y el encuentro de las personas y no para otras finalidades particulares como el odio o la división”.

Etiquetas

Volver arriba