El presidente de la Academia de la Vida viaja a Argentina y Chile para promover los cuidados paliativos Paglia: "La Iglesia está preocupada por el impacto de la inteligencia artificial en el mundo del trabajo y en la sociedad"

Francisco, con Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida
Francisco, con Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida Vatican Media

El presidente de la Pontificia Academia para la Vida adelantó a RD que, con el aval del Papa, buscará "afrontar a diversos niveles las problemáticas de los ancianos y de cómo actuar a su favor"

Contactos con políticos y organizaciones para generar conciencia

La "preocupación" de la Santa Sede por el impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo del trabajo

"Es triste ver que el término eutanasia significa lo contrario de lo que significa literalmente. Dar muerte siempre es malo. Y colaborar con el trabajo sucio que ya hace la propia muerte es una derrota"

El presidente de la Pontificia Academia para la Vida, el arzobispo italiano Vincenzo Paglia, inicia esta semana una gira por Chile y Argentina durante la que buscará "afrontar a diversos niveles las problemáticas de los ancianos y de cómo actuar a su favor", al tiempo que reconoció la "preocupación" que existe en la Santa Sede por el impacto que puedan tener esa y otras nuevas tecnologías en el mundo del trabajo al tiempo que sostuvo que "el progreso se vuelve desarrollo solo si es guiado por elecciones éticas" y dio sus definiciones sobre eutanasia y aborto.

"La Iglesia está preocupada por el impacto de la inteligencia artificial en el mundo del trabajo y en la sociedad en general", planteó Paglia (Boville Ernica, 1945), en diálogo con RD en el Vaticano antes de iniciar la gira que lo llevará al Cono Sur. Fue el propio Papa, explicó Paglia, quien durante un encuentro que mantuvieron este lunes le agradeció que durante la gira por el país "vaya afrontar a diversos niveles las problemáticas de los ancianos y de cómo actuar a su favor".

"Estoy más que convencido de que la vida es el principal y mayor bien que tenemos. Es triste ver que el término eutanasia significa lo contrario de lo que significa literalmente. Dar muerte siempre es malo. Y colaborar con el trabajo sucio que ya hace la propia muerte es una derrota", planteó en ese marco.

Eutanasia y aborto

"Por eso, la Iglesia, pero también otros no creyentes o creyentes de otras religiones, están en contra de la eutanasia. Lo mismo ocurre con el aborto. Impedir vivir es siempre un acto de violencia homicida", sentenció.

"Por supuesto, se hará todo lo posible para evitar las condiciones dramáticas que llevan a la derrota de aceptar el aborto o la eutanasia. El compromiso que espero es que todas las sociedades trabajen para apoyar y apoyar a quienes se ven tentados por estas opciones", deseó Paglia.

En ese marco, retomando los lineamientos del Papa, Paglia convocó a "más que juzgar, a estar al lado, a acompañar, a no dejar nunca a nadie solo". "Y debemos entender y hacer entender que la vida es siempre un don que nunca es privado, se nos da para que también la gastemos en los demás. Hay una cultura de hiperindividualismo que se está afianzando en todos los países", lamentó.

"Lavarse las manos" ante el sufrimiento

Según el obispo italiano, el planteo de la eutanasia "es muy dañino porque aísla a unos de otros, quita responsabilidades y abandona". "Y lamentablemente las leyes sobre la eutanasia son un poco como lavarse las manos, como Poncio Pilatos hizo con Jesús, ante la responsabilidad de acompañar, consolar, quitar el dolor". Por eso me comprometo a difundir los cuidados paliativos en todo el mundo: es una forma de acompañar y quitar el dolor, no la vida", propuso.

Eutanasia
Eutanasia Marcelo Leal

Durante la entrevista, tas recordar el carácter interreligioso de los encuentros de Roma sobre IA, Paglia aseveró que "las religiones pueden, y de hecho deben, desempeñar un papel importante para decirles a los gobiernos, los políticos y las empresas que es posible un desarrollo diferente del modelo que pone el dinero y el poder en primer lugar y con el que hemos llegado incluso a destruir el planeta en nombre del lucro".

"La colaboración entre religiones y entre todos los hombres y mujeres de buena voluntad es un principio del trabajo de la Iglesia Católica. Ante la crisis climática, la pobreza, el hambre, los problemas de acceso a tratamiento y atención médica, urge un esfuerzo común para construir sociedades con más equidad y justicia", convocó Paglia.

Hambre, descarte y paliativos

"Este viaje se centra en temas de vulnerabilidad social: el compromiso de luchar contra el hambre en el mundo, subrayando la colaboración en Santiago de Chile entre la Pontificia Academia para la Vida y la FAO. El prelado vaticano recordó que el  compromiso de la Pontificia Academia para la Vida, es la protección de los vulnerables con un espacio cada vez mayor: los ancianos, por un lado, y por otro el compromiso de contrarrestar la mentalidad del "descarte" que quiere hacer ver las prácticas eutanásicas como una forma de misericordia hacia los enfermos.

Cuidados paliativos
Cuidados paliativos

Hablando de los cuidados paliativos, dijo que la medicina -y la Iglesia- quieren dar una respuesta humana a las necesidades de los enfermos. Este compromiso también forma parte del Evangelio de la Vida y es mi tarea proclamarlo, afirmó.

Convertido en el responsable vaticano para los temas de IA a través de la presidencia de la Pontificia Academia para la Vida, Paglia destacó que la Santa Sede "promueve una reflexión crítica sobre su papel en la sociedad".

"El Santo Padre ha subrayado repetidamente la necesidad de un desarrollo responsable de la inteligencia artificial, una herramienta que, cuando se utiliza correctamente, puede contribuir a la mejora de la justicia social y la promoción del bien de la humanidad", desarrolló luego sobre la implicancia directa del papa Francisco en estos temas.

Para Paglia, así, "involucrar a expertos, académicos y legisladores en una discusión abierta e inclusiva logra precisamente eso: Nuestro objetivo es trabajar para que la IA esté siempre al servicio de la humanidad y no se convierta en una herramienta de control y preocupación para las personas".

La tecnología, al servicio de la humanidad

Para el también exobispo de Terni, "sin una perspectiva humanista y ética, indispensable para preservar la humanidad común, las nuevas tecnologías podrían introducir cambios tan radicales como para poner en peligro la propia dimensión humana".

"La tecnología debe estar siempre al servicio de la humanidad. El progreso se convierte en desarrollo sólo cuando está guiado por elecciones éticas. Por ello, es fundamental educar a las personas sobre la centralidad del ser humano y sobre la necesidad de un enfoque antropocéntrico", desarrolló.
La llegada de Paglia a Argentina, en continuación a una visita a Chile, estará centrada en uno de los grandes temas de trabajo de la Academia que preside: los cuidados paliativos, "para una nueva cultura del acompañamiento a quien debe afrontar especialmente la fase terminal de la vida", explicó.

La imagen 'fake' de Francisco creada por IA
La imagen 'fake' de Francisco creada por IA RRSS


La agenda de Paglia

Monseñor Paglia intervendrá en la sede de la FAO para América Latina en Santiago de Chile el 24 de agosto por la tarde sobre el tema «Prevenir y reducir las pérdidas y los desperdicios de alimentos en el contexto de la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Un reto intersectorial». Junto a Mons. Paglia participarán en la reunión el Ministro de Agricultura chileno, Esteban Valenzuela, y el Economista Jefe de la FAO, Máximo Torero.

El 25 por la tarde, en la Universidad de Concepción, Mons. Paglia abordará el tema de los Cuidados Paliativos, uno de los ámbitos de compromiso de la Pontificia Academia para la Vida. Para la ocasión, se presentará la traducción al español del Libro Blanco para la Promoción de los Cuidados Paliativos en el Mundo, elaborado por la Pontificia Academia para la Vida (con un grupo de trabajo de destacados expertos internacionales en la materia) y publicado en 2019.

Agenda de Paglia en Chile y Argentina
Agenda de Paglia en Chile y Argentina

Al día siguiente, el Presidente de la Pontificia Academia para la Vida se reunirá por la mañana con personal sanitario de la archidiócesis, en torno al tema del final de la vida y la vulnerabilidad. Será recibido por el Arzobispo de Concepción, Mons. Fernando Chomali, Académico Ordinario de la Pontificia Academia para la Vida.

Programa en Argentina

En Buenos Aires, del 26 al 30 de agosto, Mons. Vincenzo Paglia tendrá las siguientes citas. El día 28 visitará la Legislatura Porteña, para hablar sobre  los temas de la protección de los ancianos y la importancia de los Cuidados Paliativos; se reunirá con teólogos morales en la sede de la Caritas nacional y por último,cdará una conferencia sobre los temas de los ancianos y los Cuidados Paliativos en la sede de la Universidad Católica como parte de las celebraciones por el 60 aniversario de su fundación.

El martes 29 por la mañana, el prelado visitará la Familia Grande del Hogar de Cristo, una organización que trabaja para dar respuesta a las necesidades de las personas vulnerables; se reunirá con un grupo de senadores para abordar temas relacionados con las necesidades de las personas mayores  y la jornada finalizará en la Universidad de El Salvador.

El miércoles 30, antes de su viaje de regreso a Italia, Paglia dirigirá un saludo a la Academia Nacional de Medicina con un vídeo pre-grabado.

Volver arriba