"Es indispensable un giro eclesiológico" para transmitir valores en una comunidad vinculada Vincenzo Paglia: "Esta época de pandemia muestra claramente que la familia es una forma social única"

Paglia
Paglia

"La familia, en un mundo en el que la elección es siempre y sólo temporal, es en cualquier caso el lugar de las relaciones fuertes que afectan profundamente a la vida de los miembros individuales", dijo el obispo a los delegados de la Pastoral Familiar de las diócesis de Colombia durante la conferencia online del miércoles 21 de octubre

La Exhortación llama a las familias a sentir la responsabilidad de comunicar al mundo el "Evangelio de la familia" como respuesta a la profunda necesidad de la familia inscrita en el corazón de la persona humana y de la propia sociedad

"Podríamos decir que las familias no son muy eclesiásticas (porque a menudo están encerradas en sí mismas), y las comunidades parroquiales no son muy familiares (porque a menudo están atrapadas en una burocracia exasperante)"

(Academia Pontificia para la Vida).- La familia, a pesar de todos los ataques, sigue siendo sólida, por su fuerza interna: no hay sustitutos o funciones familiares equivalentes. Es un ideal que exige estabilidad: es una de las piedras angulares de ese nuevo humanismo de este nuevo milenio. Estamos viendo la prueba en esta época de pandemia: ante el asalto de Covid-19 es la familia, con todas sus debilidades, el lugar de refugio y estabilidad. Esta época de pandemia muestra claramente que la familia es una forma social única. La familia permite dos tipos de relación, sexual (hombre-mujer) y generacional (padre-hijo), que se caracterizan por una diferencia irreductible acompañada y preservada en el vínculo y la reciprocidad. La familia, en un mundo en el que la elección es siempre y sólo temporal, es en cualquier caso el lugar de las relaciones fuertes que afectan profundamente a la vida de los miembros individuales.

Monseñor Vincenzo Paglia dijo esto, hablando a los delegados de la Pastoral Familiar de las diócesis de Colombia durante la conferencia online del miércoles 21 de octubre.

En particular, Mons. Paglia señaló que "el Papa Francisco, con la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, llama a una profunda renovación de la Iglesia. Hoy en día, las Iglesias, todas las Iglesias, no pueden llevar a cabo la tarea que Dios les ha asignado en relación con la familia sin asumir ellas mismas los rasgos de una comunión familiar. En resumen, es indispensable un giro eclesiológico, una nueva forma de ser Iglesia, una nueva "forma ecclesiae".

Ciberencuentro sobre la familia
Ciberencuentro sobre la familia

Una Iglesia entendida como la "familia de Dios". Cuando la Iglesia habla de familias, en realidad, habla primero de sí misma. En este sentido, cuando hablamos de la pastoral familiar significa hacer "familiar a toda la Iglesia". El Papa sabe bien que no es fácil ni obvio aceptar este horizonte. Puede suceder que haya quienes deseen que la Iglesia se asemeje a un fiscal o a un notario que registre los cumplimientos e incumplimientos sin tener en cuenta las dolorosas circunstancias de la vida y la redención interior de las conciencias. Además, la Iglesia se ha comprometido por su Señor a ser valiente y fuerte precisamente en la protección de los débiles, en la redención de las deudas, en la curación de las heridas de padres y madres, hijos y hermanos; comenzando por aquellos que se reconocen prisioneros de sus faltas y desesperados por haber fracasado en sus vidas.

La Exhortación llama a las familias a sentir la responsabilidad de comunicar al mundo el "Evangelio de la familia" como respuesta a la profunda necesidad de la familia inscrita en el corazón de la persona humana y de la propia sociedad. Por supuesto, necesitan una gran ayuda en esta misión suya. El Papa habla, también en esta perspectiva, de la responsabilidad de los ministros ordenados. Y subraya con franqueza que "a menudo carecen de una formación adecuada para hacer frente a los complejos problemas actuales de las familias" (n.202). Y pide que se preste una atención renovada también a la formación de los seminaristas.

Paglia, con el Papa
Paglia, con el Papa

También hay que reflexionar sobre la relación entre las familias y las comunidades parroquiales. Hoy, por desgracia, estamos siendo testigos de una brecha a menudo profunda que separa a las familias de la comunidad cristiana. En resumen, podríamos decir que las familias no son muy eclesiásticas (porque a menudo están encerradas en sí mismas), y las comunidades parroquiales no son muy familiares (porque a menudo están atrapadas en una burocracia exasperante). Este es un punto crucial que nos llevaría a decir: no se trata de revisar la pastoral familiar, sino de transformar toda la pastoral en una perspectiva familiar. Por lo tanto, se necesita un nuevo horizonte que rediseñe la propia parroquia como una comunidad que es en sí misma una familia. Y aquí se cuestionan todos los aspectos de la vida pastoral, desde la iniciación cristiana hasta la pastoral juvenil, desde la liturgia dominical hasta la celebración de los sacramentos.

Y si es cierto que el matrimonio es indisoluble, la indisolubilidad del vínculo de la Iglesia con sus hijos e hijas es aún más verdadera: porque es como el que Cristo estableció con la Iglesia, llena de pecadores que fueron amados cuando aún eran tales. Y nunca son abandonados, ni siquiera cuando vuelven a caer. Esto, como dice el apóstol Pablo, es en efecto un gran misterio, que va mucho más allá de cualquier metáfora romántica de un amor que permanece vivo sólo en el idilio de "dos corazones y una choza".

Iglesia doméstica
Iglesia doméstica

Esta eclesiología más esencial de la familia es el horizonte hacia el cual el Papa quiere llevar el sentimiento cristiano para esta nueva era. Esta transformación requiere una nueva y familiar forma de concebir y vivir la Iglesia en este paso de tiempo.

Creo que es decisivo para el ministerio pastoral inventar lo que yo llamaría "fraternidad entre familias". En el Nuevo Testamento está clara esta perspectiva que llamamos "iglesia doméstica", es decir, ese grupo de familias que se reúnen en una casa más grande. Así fue en los comienzos del cristianismo. Hoy en día es esencial retomar esta inspiración. Por lo tanto, no se trata sólo de repensar la pastoral familiar, sino de hacer toda la pastoral desde una perspectiva familiar. Una perspectiva de "fraternidad entre familias" debe ser promovida en todos los sentidos. Lo encontramos ya presente en movimientos y asociaciones. Pero debe ser promovido a nivel general involucrando a todas las parroquias y asociaciones.

Se trata de estar no sólo en la vida de la parroquia, sino también en la vida de la ciudad, de toda la sociedad, donde las familias están llamadas a aportar su contribución como fermento de "familiaridad" en la sociedad".

Bendiciendo a una familia
Bendiciendo a una familia

Volver arriba