"Los discípulos del Señor no se pavonean, son sencillos y humildes" Papa, en el Ángelus: "La comunidad cristiana está llamada a salir al encuentro de los demás, proponiendo siempre y no imponiendo"

Bautismo de Jesús
Bautismo de Jesús

"El Hijo de Dios vino precisamente para salvar la brecha entre el hombre y Dios"

"Si Jesús está del lado de Dios, también está del lado del hombre, y reúne lo que estaba dividido"

"Es importante saber la fecha de nuestro bautismo. Sabemos cuando nacimos, pero no cuando nos bautizaron. Una tarea para hacer en casa. Al volver, preguntad y festejad en el corazón la fecha del bautismo cada año"

En la catequesis del Ángelus, tras la celebración del rito del bautismo de 32 niños en la Capilla Sixtina, el Papa Francisco denunció, una vez más, el proselitismo malsano, porque "la comunidad cristiana está llamada a salir al encuentro de los demás, proponiendo siempre y no imponiendo". También invitó a los cristianos a "no pavonearse" por ser discípulos del Señor y les pidió que pregunten, sean conscientes y festejen la fecha de su bautismo.

Catequesis del Papa antes del Ángelus (Traducción propia)

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Una vez más he tenido la alegría de bautizar a algunos niños en la fiesta de hoy del Bautismo del Señor. Eran 32. Oremos por ellos y sus familias.

La liturgia de este año nos propone el acontecimiento del bautismo de Jesús según el relato del

Evangelio de Mateo (cf. 3:13-17). El evangelista describe el diálogo entre Jesús, que pide el bautismo, y Juan el Bautista, que quiere negarse, y observa: "¿Soy yo el que necesita ser bautizado por ti, y tú vienes a mí? (v. 14). Esta decisión de Jesús sorprende al Bautista: de hecho, el Mesías no necesita ser purificado, sino que es Él quien purifica. Pero Dios es el Santo, sus caminos no son los nuestros, y Jesús es el Camino de Dios, un camino impredecible. Recordemos que Dios es el Dios de las sorpresas.

Bautismo Jesus
Bautismo Jesus

Juan había declarado que había una distancia abismal e insalvable entre él y Jesús. "No soy digno de usar sus sandalias". (Mt 3,11), dijo. Pero el Hijo de Dios vino precisamente para salvar la brecha entre el hombre y Dios. Si Jesús está del lado de Dios, también está del lado del hombre, y reúne lo que estaba dividido. Por eso le respondió a Juan: "Sea por ahora, porque conviene que cumplamos toda justicia" (v. 15). El Mesías pide ser bautizado, para que se cumpla toda justicia, es decir, que se realice el plan del Padre que pasa por el camino de la obediencia filial y de la solidaridad con el hombre frágil y pecador. Es el camino de la humildad y de la plena cercanía de Dios a sus hijos.

El profeta Isaías proclama también la justicia del Siervo de Dios, que lleva a cabo su misión en el mundo con un estilo contrario al espíritu mundano: "No gritará ni levantará la voz, no dejará oír su voz en la plaza, no quebrará la caña cascada, no apagará el pabilo con la llama apagada" (42, 2-3). Es la actitud de mansedumbre, de sencillez, de respeto, de moderación y de ocultación, que se exige aún hoy a los discípulos del Señor. Es triste decirlo, pero cuantos discípulos del Señor se pavonean. No es un buen discípulo el que se pavonea, sino el humilde y el sencillo.

En la acción misionera, la comunidad cristiana está llamada a salir al encuentro de los demás, proponiendo siempre y no imponiendo, dando testimonio, compartiendo la vida concreta de la gente.

Bautismo del señor
Bautismo del señor

Apenas Jesús fue bautizado en el río Jordán, los cielos se abrieron y el Espíritu Santo descendió sobre él como una paloma, mientras que desde lo alto resonaba una voz que decía: "Este es mi Hijo amado; en él he puesto mi complacencia" (Mt 3,17). En la fiesta del Bautismo de Jesús redescubrimos nuestro Bautismo. Así como Jesús es el Hijo amado del Padre, también nosotros, renacidos del agua y del Espíritu Santo, sabemos que también nosotros somos hijos amados, objeto de la satisfacción de Dios, hermanos y hermanas de muchos otros, investidos de una gran misión de testimoniar y proclamar a todos los hombres y mujeres el amor ilimitado del Padre.

Esta fiesta del Bautismo nos hace recordar nuestro bautismo. Con él hemos renacido y el Espíritu vino a nosotros. Es importante saber la fecha de nuestro bautismo. Sabemos cuando nacimos, pero no cuando nos bautizaron. Una tarea para hacer en casa. Al volver, preguntad y festejad en el corazón la fecha del bautismo cada año.

Que María Santísima nos ayude a comprender cada vez más el don del Bautismo y a vivirlo coherentemente en las situaciones cotidianas.

Palabras del Papa después del Ángelus

Dirijo a todos vosotros, queridos romanos y peregrinos, mi cordial saludo: a las familias, a los grupos parroquiales, a las asociaciones y a los fieles individuales.

Saludo a los jóvenes del Movimiento de los Focolares de Colombia, Brasil, Paraguay y Corea, que han venido a Roma para un curso de formación a cien años del nacimiento de la Sierva de Dios Chiara Lubich.

Saludo a los fieles de Otranto y al coro "Alma Gaudia" de Manduria.

Les deseo a todos un buen domingo. Y por favor no olviden rezar por mí. Que tengas un buen almuerzo y adiós.

El Papa, en la Sixtina

Etiquetas

Volver arriba