El purpurado, defenestrado por Francisco, quiso participar en el cónclave El Papa recibió a Becciu, pero no intercederá a su favor en la apelación a su condena por malversación

Becciu fue uno de los protagonistas de la congregaciones generales junto a otro cardenal, el peruano Cipriani, también sancionado por Bergoglio. Ambos se empeñaron, y consiguieron, participar en el precónclave, aunque finalmente -y después de que Parolin mostrara dos cartas firmadas por Francisco impidiéndole participar en el cónclave- el italiano admitió no entrar en la Capilla Sixtina
El cardenal volvió a manifestar ante el Papa su inocencia, y aclaró que va a luchar por ella. De hecho, la apelación se verá en los tribunales vaticanos el próximo 22 de septiembre. Prevost, por su parte, le escuchó pero -según nuestras fuentes- no tiene intención de interferir en las decisiones judiciales, y menos ofrecer una amnistía o una rebaja de la condena
El Bolletino de hoy de la Santa Sede ofrecía una sorpresa: el Papa León XIV recibía al cardenal Becciu. El cardenal italiano, defenestrado por el Papa Francisco tras su polémica participación en la compra-venta del palacio de Sloane Avenue en Londres, y del mal manejo de fondos del Óbolo de San Pedro para empresas familiares o para Cecilia Marogna y supuestas operaciones de rescate de misioneros en una suerte de 'diplomacia paralela' a la de la Santa Sede.
Becciu fue uno de los protagonistas de la congregaciones generales junto a otro cardenal, el peruano Cipriani, también sancionado por Bergoglio. Ambos se empeñaron, y consiguieron, participar en el precónclave, aunque finalmente -y después de que Parolin mostrara dos cartas firmadas por Francisco impidiéndole participar en el cónclave- el italiano admitió no entrar en la Capilla Sixtina.
Según fuentes cercanas al encuentro, solicitado por el propio Becciu, el cardenal volvió a manifestar ante el Papa su inocencia, y aclaró que va a luchar por ella. De hecho, la apelación se verá en los tribunales vaticanos el próximo 22 de septiembre.
Pope Leo has received Cardinal Angelo Becciu in private audience today. Becciu, was presented with a letter from Pope Francis barring him from participating in the conclave that elected Leo; Becciu is currently appealing a guilty conviction in the London land deal. He has been…
— Rich Raho (@RichRaho) May 27, 2025
Prevost, por su parte, le escuchó pero -según nuestras fuentes- no tiene intención de interferir en las decisiones judiciales, y menos ofrecer una amnistía o una rebaja de la condena. Sí que parece que León XIV estaría pensando en promover algún cambio legislativo para evitar que conflictos como los que tuvieron lugar durante las congregaciones generales no se repitan en futuros cónclaves.
Junto a Becciu, León XIV también recibió a la secretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Alessandra Smerilli, y el subsecretario, cardenal Fabio Baggio.

También mantuvo un encuentro con el embajador de Egipto, Hussein El Saharty, con motivo de la presentación de sus cartas credenciales y con directivos y futbolistas del Nápoles.
Asimismo, la Santa Sede informó de que el Papa ha nombrado presidente de la Pontificia Academia para la Vida a monseñor Renzo Pegoraro, hasta ahora canciller de la misma Academia. Es médico, licenciado en Teología y profesor de Bioética. Sucede en el cargo a Vincenzo Paglia, que deja el cargo por edad, ya que el arzobispo cumplió 80 años el 21 de abril de este año.