"Paz y unidad": Los deseos del Papa a China al sobrevolar su territorio rumbo a Mongolia China prohíbe a los obispos y fieles católicos cruzar a Mongolia para ver y escuchar a Francisco

Llegada de Francisco a Mongolia
Llegada de Francisco a Mongolia Vatican Media

El papa Francisco envió bendiciones "de unidad y de paz" al pueblo chino y sus autoridades al sobrevolar el espacio aéreo de China durante el vuelo que le ha llevado esta madrugada hasta Mongolia. Sin embargo, el Pontífice no podrá encontrarse en el país asiático, en el que permanecerá hasta el próximo lunes, 4 de septiembre, con ningún obispo ni fiel chino, a quienes el gobierno de Xi Jinping ha denegado el permiso para poder cruzar la frontera

La orden que prohibe a los obispos y católicos viajar a Mongolia para unirse al Papa provino del Departamento de Trabajo del Frente Unido del Partido Comunista Chino, según publica America Magazine

El papa Francisco envió bendiciones "de unidad y de paz" al pueblo chino y sus autoridades al sobrevolar el espacio aéreo de China durante el vuelo que le ha llevado esta madrugada hasta Mongolia. Sin embargo, el Pontífice no podrá encontrarse en el país asiático, en el que permanecerá hasta el próximo lunes, 4 de septiembre, con ningún obispo ni fiel chino, a quienes el gobierno de Xi Jinping ha denegado el permiso para poder cruzar la frontera, según publica America Magazine.

La orden que prohibe a los obispos y católicos viajar a Mongolia para unirse al Papa provino del Departamento de Trabajo del Frente Unido del Partido Comunista Chino, según informa la publicación de los jesuitas, que cita fuentes de Estados Unidos.

"La prohibición será motivo de decepción para el Papa Francisco y la Santa Sede, sobre todo teniendo en cuenta que desde la firma del acuerdo provisional, que ha sido renovado dos veces (en octubre de 2020 y octubre de 2022), todos los obispos católicos de China continental están ahora en comunión con el Papa, incluidos aquellos que originalmente habían sido nombrados por el gobierno sin la aprobación del Vaticano. La orden deja claro que los obispos de China continental no disfrutan de la misma libertad que tienen hoy los obispos de otros países para reunirse con el Papa o participar en eventos de la iglesia universal", según apunta Gerard O'Connell, periodista de America Magazine. Por el contrario, sí se ha sabido que acudirán a encontrarse con el pontífice obispos y fieles católicos procedentes de Hong Kong y Macao.

Francisco saluda al cardenal Giorgio Marengo tras pisar suelo de Mongolia
Francisco saluda al cardenal Giorgio Marengo tras pisar suelo de Mongolia Vatican Media

Mientras, el Papa envió bendiciones "de unidad y de paz" al pueblo chino y sus autoridades al sobrevolar el espacio aéreo de China. "A Su Excelencia Xi Jinping, presidente de la República Popular China. Envío saludos de buenos deseos a su excelencia y al pueblo de China al pasar por el espacio aéreo de su país en ruta hacia Mongolia. Asegurando mis oraciones por el bienestar de La Nación, invoco sobre todos ustedes Bendiciones de unidad y paz", se leía en el telegrama, que usaba palabras muy parecidas a los enviados al resto de países sobrevolados, según informa la agencia EFE.

En cuanto a posibles referencias a la cercana China durante este viaje apostólico, el portavoz vaticano quiso remarcar: “El Papa fue muy claro el domingo (en su mensaje durante el ángelus): va a Mongolia, quiere este encuentro que espera a con alegría y gran respeto, tiene ganas de conocer a la gente. El viaje es en Mongolia”.

Volver arriba