Luigi Ventura ha sido acusado de tocamientos por dos hombres El Papa acepta la renuncia del nuncio en Francia, investigado por la Justicia francesa

Luigi Ventura
Luigi Ventura

En julio, la Santa Sede le retiró la inmunidad para que fuera juzgado en Francia

Ventura había regresado hace unos meses a Roma y vivía en una residencia para sacerdotes ancianos cerca de la Plaza de San Pedro

El papa Francisco ha aceptado la renuncia del nuncio apostólico en Francia, el arzobispo Luigi Ventura, que había sido acusado de tocamientos por dos adultos. La noticia, anunciada este martes por el Vaticano, se conoce el mismo día en el que el Pontífice ha promulgado dos nuevas leyes que, entre otras cosas, levantarán el secreto pontificio —el que viene impuesto por el Pontífice en asuntos e investigaciones de particular gravedad— en los casos de abusos a menores por representantes de la Iglesia.

El Vaticano no dio más detalles sobre la renuncia del nuncio, que ocupaba el cargo desde hace una década, cuando lo designo el papa Benedicto XVI. Ventura cumplió 75 años el pasado 9 de diciembre, edad obligatoria para que los obispos presenten su renuncia al papa. En algunos casos, esta se admite inmediatamente, como ha sido el caso, mientras que en otras ocasiones se mantiene al dimisionario durante más tiempo en el cargo.

Residente en Roma

Según la agencia de noticias francesa I.Media, Ventura había regresado hace unos meses a Roma y vivía en una residencia para sacerdotes ancianos cerca de la Plaza de San Pedro.

Ventura era el máximo representante del Vaticano en Francia. Estaba siendo investigado por la Fiscalía de París por realizar tocamientos a un joven trabajador del Ayuntamiento de la capital. Los hechos se produjeron supuestamente el 17 de enero, durante la tradicional presentación de sus propósitos para el nuevo año de la alcaldesa, Anne Hidalgo, discurso al que asiste, entre otros, el cuerpo diplomático.

Luigi Ventura, con Emmanuel Macron
Luigi Ventura, con Emmanuel Macron

El incidente se produjo cuando el nuncio apostólico acompañaba a la alcaldesa desde su oficina hasta el salón donde pronunció su discurso. Supuestamente fue durante ese paseo cuando Ventura realizó “varias veces” tocamientos sexuales a un joven trabajador, miembro de la delegación general de relaciones internacionales (DGRI) de la alcaldía, que es la encargada de recibir a los diplomáticos en ocasiones como esta.

A esta denuncia se añadió una segunda de otro hombre adulto que también habló de tocamientos por parte del nuncio cuando este se encontraba en Canadá en 2008.

Ventura rechazó todos los cargos y expresó desde el inicio del caso su intención de cooperar "plenamente" con las autoridades judiciales francesas. Por ello, y tras la petición de la Fiscalía, la Santa Sede retiró el pasado julio la inmunidad diplomática del nuncio para que afrontase plenamente la acción de la justicia francesa.

Nuncio Luigi Ventura, investigado por abuso
Nuncio Luigi Ventura, investigado por abuso

Volver arriba