Enviará su mensaje a una sesión marcada por el coronavirus, la demanda de un alto el fuego y el clima El Papa Francisco participará este mes en la 75ª Asamblea General de la ONU

Francisco y diplomáticos
Francisco y diplomáticos

Lo ha confirmado Matteo Bruni, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede: “El Santo Padre, con un mensaje propio, se dirigirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el ámbito de la Semana de Alto Nivel, después del 22 de septiembre”

La celebración de esta 75ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas coincide con el quinto aniversario de la visita del Papa Francisco a la sede de la ONU, en Nueva York

Guterres ha apuntado que el de este 2020 ha sido el verano más caluroso jamás registrado, llamando a no olvidar los objetivos de "la agenda 2030"

Francisco hablará a la ONU este mes, mediante el envío de un mensaje. Lo ha confirmado Matteo Bruni, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede: “El Santo Padre, con un mensaje propio, se dirigirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el ámbito de la Semana de Alto Nivel, después del 22 de septiembre”.

La celebración de esta 75ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas coincide con el quinto aniversario de la visita del Papa Francisco a la sede de la ONU, en Nueva York.

En el marco de la crisis del coronavirus, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha recordado, de cara al encuentro, que ya en marzo hizo un llamamiento a un "alto el fuego mundial". El Santo Padre, desde el Vaticano, se sumó a esta demanda a las naciones en conflicto. 

"Desde Afganistán a Sudán vemos nuevos pasos prometedores hacia la paz. En Siria, Libia, Ucrania y otros lugares, un alto el fuego o el cese de los combates podría crear un espacio para la diplomacia", ha dicho Guterres.

Antonio Guterres
Antonio Guterres

Crisis climática

Otro tema que se preve fundamental en esta edición de la Asamblea de la ONU es la emergencia climática. Guterres ha apuntado que el de este 2020 ha sido el verano más caluroso jamás registrado. Como ha recogido Vatican News, el Secretario de la organización espera que las naciones se esfuercen por revertir no solo el "impacto inmediato de la pandemia", sino también las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Ante una situación planetaria actual caracterizada por los incendios y otros desastres, Guterres ha recordado que la "salud" y el "desarrollo" dependen del cumplimiento de "la agenda 2030".

El mundo, herido
El mundo, herido Denis Lovrovic / AFP

Volver arriba