29° Viaje Apostólico Internacional, datos estadísticos ¿Qué Iglesia encontrará el Papa en Bulgaria y Macedonia?

El Papa Francisco en Bulgaria y Macedonia
El Papa Francisco en Bulgaria y Macedonia

Los datos revelan que Bulgaria cuenta con 4 Obispos y Macedonia del Norte con 1, mientras que los sacerdotes diocesanos y religiosos llegan a ser 57 en Bulgaria y 22 en Macedonia del Norte.

Las vocaciones sacerdotales y religiosas no son abundantes

Distintos lemas y logos para cada visita: “Pacem in Terris”, en la primera etapa, la de Bulgaria. Y "¡No tenga miedo, pequeño rebaño!", será el lema en Macedonia del Norte. Para Skopie se ha utilizado como símbolo el sari de Madre Teresa

La Oficina Central de Estadística de la Iglesia dio a conocer las estadísticas de la Iglesia Católica en Bulgaria y Macedonia del Norte al 31 de diciembre de 2017.

El próximo domingo 5 de mayo de 2019, el Papa Francisco realizará su 29° Viaje Apostólico Internacional fuera de Italia, en esta ocasión el Pontífice visitará los países de Bulgaria y Macedonia del Norte. Esta peregrinación internacional del Santo Padre atravesará las localidades de Sofía, Rakovsky, Skopie para luego regresar a Roma el martes 7 de mayo, lugar de donde inicio su Visita.

29 Viajes que lo han llevado a 42 naciones

Desde su primer Viaje Apostólico Internacional en julio de 2013, hasta este próximo a Bulgaria y Macedonia del Norte, del 5 al 7 de mayo, el Papa Francisco habrá realizado 29 viajes fuera de Italia que lo han llevado a 42 países. De los cuales el Pontífice ha visitado 14 países de Europa (33%), 12 países de Asia (29%), 11 países de América (26%) y 5 países de África (12%).

29 Viajes entre cristianos y musulmanes

Asimismo, en estos 29 Viajes Internacionales, el Santo Padre ha visitado a las comunidades de 26 países de mayoría cristiana (62%) y a las comunidades de 10 países de mayoría musulmana (24%). Dentro de los países cristianos, el Pontífice ha visitado a 17 naciones de mayoría católica (Brasil, Filipinas, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Cuba, Uganda, México, Polonia, Portugal, Colombia, Chile, Perú, Suiza, Panamá, Irlanda, Kenia), 5 países de mayoría ortodoxa (Grecia, Armenia, Georgia, Bulgaria y Macedonia del Norte), 3 países de mayoría protestante (República Centroafricana, Suecia, Lituania); además el Papa ha visitado 10 naciones de mayoría musulmana (Jordania, Palestina, Albania, Turquía, Bosnia y Herzegovina / Sarajevo, Azerbaiyán, Egipto, Bangladesh, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, ); 2 países de mayoría budista (Sri Lanka y Myanmar); 2 países de mayoría no religiosa (Corea del Sur y Letonia); 1 país de mayoría cristiana no católica (Estados Unidos); 1 país de mayoría judío (Israel); y 1 país de mayoría ateo (Estonia).

Francisco realizará este año el 29º viaje internacional
Francisco realizará este año el 29º viaje internacional

La Iglesia Católica en Bulgaria y Macedonia del Norte

Asimismo, la Oficina Central de Estadística de la Iglesia dio a conocer algunos datos estadísticos sobre la situación de la Iglesia Católica en Bulgaria y Macedonia del Norte al 31 de diciembre de 2017. En el informe se señala que la población de Bulgaria es de 110.912 habitantes, mientras que la de Macedonia del Norte llega a 25.713 habitantes. Actualmente Bulgaria cuenta con 4 Obispos y Macedonia del Norte con 1, mientras que los sacerdotes diocesanos y religiosos llegan a ser 57 en Bulgaria y 22 en Macedonia del Norte.

La presencia de religiosos y religiosas junto a laicos misioneros y catequistas asciende a 147 en Bulgaria y 49 en Macedonia del Norte.

Las vocaciones sacerdotales y religiosas no son abundantes, en los últimos años se ha registrado solo el ingreso de 1 seminarista en el primer país y 7 en el segundo. Lo mismo ocurre con los Centros de instrucción eclesiásticos o religiosos, solo se registran 2 escuelas de nivel primario en Bulgaria con 63 estudiantes en total. Mientras que los Centro Caritativos y Sociales dirigidos por religiosos son 10 en Bulgaria y 2 en Macedonia del Norte.

Iglesias de Bulgaria y Macedonia del Norte

Lemas y logos del Viaje Apostólico

El logo que acompañará esta primera etapa del Viaje Apostólico destaca por la inscripción en latín y búlgaro “Pacem in Terris”, la cual recuerda la Encíclica de San Juan XXIII (primer visitador y Delegado Apostólico en Bulgaria). Entre los detalles, está representada la bola del mundo y la bandera búlgara y de la región de los Balcanes. Debajo, están diseñadas unas manos que sostienen el globo terráqueo y que tienen como significado que debemos ser constructores de paz. Los colores empleados para las manos – amarillo y blanco – representan a la Santa Sede.

Sin embargo, el lema que representará la visita del Papa a Macedonia del Norte, está inspirado en el Evangelio según San Lucas, cuando dice: "¡No tenga miedo, pequeño rebaño!". El logo, está formado por un mapa con los colores que simbolizan Macedonia y su bandera y el Papa Francisco que bendice al país.

Y como la ciudad que visitará será Skopie, el lugar de nacimiento de Madre Teresa, se ha utilizado como símbolo el sari de Madre Teresa y el color azul que lo caracteriza.

Lemas y logos de la visita

Volver arriba