Mensaje al Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar Papa Francisco: "Fortalézcanse en su trabajo como discípulos misioneros"

Fieles en una misa de Bergoglio por los mártires de Uganda, en 2015
Fieles en una misa de Bergoglio por los mártires de Uganda, en 2015

Firmada por el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, la misiva papal se ha transmitido a Uganda, donde se está celebrando el Secam desde el 21 al 28 de julio

Francisco, que visitó Uganda en noviembre del 2015, anima en su comunicado a los participantes del simposio a impregnar de Evangelio todos los aspectos de su vida

El arzobispo Rugambwa ve el encuentro "una oportunidad para reflexionar sobre la renovación espiritual y pastoral"

(Vatican News).- El Santo Padre Francisco ha enviado un mensaje, firmado por el cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, al Arzobispo de Lubango y Presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (Secam), S.E. Mons. Gabriel Mbilindi, con ocasión del 50° aniversario de esta institución.

Comunión Fraterna

En la misiva, leída ayer en la catedral del Sagrado Corazón de Lubaga por el Nuncio Apostólico Mons. Luigi Bianco, el Papa expresa su placer al enterarse de “las celebraciones que marcaron el quincuagésimo aniversario de la creación del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (Secam)” al tiempo que pide que “lleven su saludo agradecido a todos los participantes en el evento”, uniéndose a ellos “para dar gracias a Dios Todopoderoso por las muchas gracias recibidas del Secam, y por la comunión fraterna que ha caracterizado su trabajo durante los últimos 50 años”.

Servicio valioso para las iglesias locales

Francisco, que visitó Uganda en noviembre del 2015, “reza para que sus miembros se fortalezcan en su trabajo como discípulos misioneros para la gran obra de evangelización, que consiste en comprometerse a que el Evangelio impregne todos los aspectos de nuestras vidas, para que nosotros, a su vez, podamos llevarlo a los demás”. "De este modo el Secam – prosigue el mensaje - seguirá siendo un servicio valioso para las Iglesias locales, para llevar ayuda a todo el continente africano”. Finalmente, a quienes participan en las celebraciones, el Pontífice imparte la Bendición Apostólica, “como promesa de paz y alegría en el Señor”.

Francisco considera el Secam "un servicio valioso para las Iglesias locales, para llevar ayuda a todo el continente africano"

Las palabras del arzobispo Rugambwa

En su intervención en el encuentro y en la presentación del mensaje de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el Arzobispo Protase Rugambwa, secretario del mismo dicasterio, recordó que "la creación del Secam fue y sigue siendo un auténtico signo de Dios para la Iglesia en África". Así reporta la Agencia Fides. "El organismo -continuó el obispo- puede convertirse en una gran fuerza para el futuro de la Iglesia en el continente". Y en este sentido, expresó el deseo de que el Jubileo sea "una oportunidad para reflexionar sobre la renovación espiritual y pastoral" de una Iglesia "fuente de esperanza para el pueblo africano".

El Papa en África
El Papa en África

Los obispos del SECAM agradecen a Dios el don del Bautismo y de la Iglesia

Más de 400 delegados de África, Madagascar, Europa, América y Asia, reunidos en Kampala hasta el final del Jubileo del Simposio, están participando en diferentes ceremonias. “La misa de apertura se celebró ayer domingo 21 de julio en la Catedral de Lubaga, y la celebración final tendrá lugar el 28 en el Santuario Católico de los Mártires de Uganda”, explica el padre Philip Odii, responsable de comunicaciones del SECAM.

“¡Iglesia, Familia de Dios en África, celebra tu jubileo! Proclama, encuentra y da la bienvenida a Cristo, tu Salvador”, es el tema de la reunión en la que participan cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, así como representantes de diferentes instituciones eclesiales. El objetivo principal de este Jubileo es dar las gracias a Dios por el don del Bautismo y la Iglesia en África y reflexionar sobre el progreso logrado hasta el momento con el objetivo de profundizar la fe.

El SECAM es el fruto del compromiso de los obispos africanos que durante el Concilio Vaticano II (1962-1965) decidieron establecer una estructura continental para unir a la Iglesia en África y promover la colaboración en el ministerio pastoral. Fue inaugurado oficialmente el 29 de julio de 1969 en la Catedral de Lubaga, durante la primera reunión plenaria de los obispos africanos, concluida por el Papa San Pablo VI el 31 de julio de 1969, quien fue el primer Papa en viajar a África al visitar Uganda.

Pablo VI
Pablo VI

Volver arriba