"Ahora debo callar", apunta el ex secretario papal tras su encuentro con Francisco ¿Ha ordenado el Papa a Gänswein que se calle?

El Papa impone la ceniza a Ganswein
El Papa impone la ceniza a Ganswein

Sea como fuere, tras su reunión con Bergoglio, Gänswein se mantiene en silencio, a la espera de que pueda estallar una nueva 'bomba' tras la publicación del libro. Otras fuentes apuntan a que ha sido Francisco, muy decepcionado por la falta de lealtad de Gänswein, quien le ha pedido "discreción", al menos hasta que se sustancie el futuro del ex secretario de Ratzinger

¿Y cuál podría ser este futuro? Según Il Corriere, desde una nunciatura en el extranjero a un "acuerdo discreto" en el Vaticano, pasando por algún puesto directivo en la Fundación Joseph Ratzinger, tal y como apuntan otras fuentes consultadas por RD

"Ahora debo callar". Esta es la escueta respuesta de Georg Gänswein a los medios vaticanos tras ser recibido este lunes por el Papa Francisco, tal y como desvela Corriere della Serra en su edición de hoy. Un encuentro, el primero tras la muerte de Benedicto XVI, del que no se ha dado información oficial alguna, pero que ha desatado las teorías sobre las peticiones de explicación del Papa respecto a las 'Memorias' del secretario de Ratzinger, que verán la luz este jueves y que, según sostienen algunos amigos del sacerdote alemán, han sido sacadas de contexto.

Se trata de interpretaciones "malévolas", afirman fuentes cercanas a Gänswein sobre los fragmentos de 'Nada más que la verdad. Mi vida junto a Benedicto XVI', pese a que esa tesis no resiste a una lectura reposada de las 336 páginas del volumen (editado en italiano por Piemme. Por el momento, se desconoce la editorial que lo publicará en castellano, aunque ya hay varias interesadas).

Sea como fuere, tras su reunión con Bergoglio, Gänswein se mantiene en silencio, a la espera de que pueda estallar una nueva 'bomba' tras la publicación del libro. Otras fuentes apuntan a que ha sido Francisco, muy decepcionado por la falta de lealtad de Gänswein, quien le ha pedido "discreción", al menos hasta que se sustancie el futuro del ex secretario de Ratzinger.

El futuro del ex secretario

¿Y cuál podría ser este futuro? Según Il Corriere, desde una nunciatura en el extranjero a un "acuerdo discreto" en el Vaticano, pasando por algún puesto directivo en la Fundación Joseph Ratzinger, tal y como apuntan otras fuentes consultadas por RD.

Gänswein, a tumba abierta: “Cuando Francisco me destituyó, me quedé de piedra"
Gänswein, a tumba abierta: “Cuando Francisco me destituyó, me quedé de piedra" EFE

Lo cierto es que, interesadas o no, las filtraciones de las memorias y las entrevistas concedidas por Gänswein han hecho resurgir con fuerza las estrategias de los enemigos tradicionalistas de Francisco, que tratan de conseguir con Benedicto muerto lo que no lograron en vida: utilizar a Ratzinger como oposición a una década de pontificado de Bergoglio. Algo que no existió pero que, leyendo algunos párrafos de las memorias de Gänswein, parece evidente: desde Traditionis Custodes al 'no libro' de Sarah, pasando por Amoris Laetitia, la comunión a los divorciados o el 'despido' de su secretario. Por no hablar de la conveniencia de publicar, y anunciar, un libro con el cadáver del Papa emérito aún sin enterrar.

Primero, Religión Digital

Volver arriba