"Si san Pablo hubiera viajado en avión, ¿qué habría pasado?", les dijo en la audiencia El Papa a Ita Airways: "Son mis alas para llevar el Evangelio hasta los confines de la tierra”

Francisco, en la audiencia al personal de Ita Airways
Francisco, en la audiencia al personal de Ita Airways Vatican Media

El papa Francisco recibió a los directivos y al personal de la compañía aérea italiana Ita Airways que le permite partir para "confirmar a los hermanos en la fe, estar cerca de los que sufren, ayudar a los que se comprometen por la paz".

"Dentro de dos semanas, les dijo, iré a Hungría, y después vendrán Marsella y Mongolia"

(Vatican News).- Son las "alas del Papa", que permiten "al Sucesor de Pedro volar hasta los confines de la tierra llevando el Evangelio de la esperanza y de la paz", como para el último viaje de Francisco, el que realizó a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur, donde el Papa llegó con el Airbus A350, la insignia de ITA Airways, y como para el 41º, que está a punto de realizar a Hungría –del 28 al 30 de abril próximos– "y luego vendrá Marsella, después Mongolia... y todas estas cosas que están en la lista de espera", les dijo.

El Papa saludó así a los directivos y al personal de la compañía aérea que “aterrizaron” en el Vaticano, a los que también confió otro pensamiento suyo: "si san Pablo hubiera tenido la oportunidad de viajar en avión, ¿qué habría pasado?". Probablemente lo que ocurrió con un Papa de su mismo nombre, San Pablo VI, "el primer Pontífice de la historia que tomó el avión para una peregrinación apostólica", era el 4 de enero de 1964 y embarcó en un DC8 de Alitalia, "esos DC8 que ahora están jubilados".

Montini inauguró los viajes papales en avión

"El papa Montini había deseado tanto el viaje a Tierra Santa, breve, pero intenso. Lo había anunciado con entusiasmo y emoción a los Padres conciliares, al final de la segunda sesión del Vaticano II. Aquel vuelo, con salida de Roma-Fiumicino y llegada a Ammán, inauguró los viajes papales en el mundo: una nueva forma de llevar a cabo el ministerio pastoral del Papa, que permitió al Obispo de Roma llegar a tantas personas que nunca habrían podido peregrinar a Roma", les dijo Francisco.

Avión Francisco
Avión Francisco

Ocho –recordó el Papa– fueron los viajes realizados por Pablo VI durante su pontificado, a todos los continentes, ciento cuatro los realizados en sus veintisiete años de pontificado por el "buen" San Juan Pablo II, una "forma de misión que se ha convertido en parte integrante del pontificado", como para Benedicto XVI y el propio Francisco, todo ello gracias a la compañía aérea de bandera italiana que "suele acompañar al Sucesor de Pedro y a su séquito en el viaje de ida; y en algunos casos también lo hace en el viaje de vuelta y en los traslados internos, o de un país a otro dentro del mismo viaje".

"Un servicio muy valioso"

"Es un servicio muy valioso, que requiere competencia, cuidado y atención a muchos detalles, incluida la nada fácil logística: lo sabe bien el Papa, que, como ven, tiene algunos problemas de movilidad, ¡pero gracias a su ayuda sigue viajando!", les agradeció Francisco.

"Los viajes del Papa - subrayó además el Pontífice- son importantes para encontrarse con personas, comunidades de fe, creyentes de otras religiones, así como mujeres y hombres de buena voluntad...".

Francisco en el avión
Francisco en el avión

"Reunirse personalmente, hablar en persona es diferente de estar presente con un mensaje, quizá un vídeo. No es lo mismo...", incidió el Papa, quien reiteró su agradecimiento a quienes hacen posible que él viaje "para confirmar a los hermanos en la fe, para estar cerca de los que sufren, para ayudar a los que trabajan por la paz".

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba