"Y eso no es ser comunista. Es el centro del Evangelio. Hasta el punto de que seremos juzgados por esto” Papa: “Cuando Jesús dice 'a los pobres siempre los tenéis con vosotros', quiere decir 'Yo estoy siempre con vosotros en ellos'.

El Papa, en Santa Marta
El Papa, en Santa Marta

El Papa pide por las zonas del mundo superpobladas, donde “el peligro puede terminar en calamidad”

Ruega a Dios que los políticos “encuentren un camino justo y creativo para resolver este problema”

"Hay los pobres que vemos, pero la gran cantidad de pobres son los que no vemos, los escondidos. Y nos lo vemos porque entramos en la cultura de la indiferencia, que es negacionista”

"Si hoy ignoro a los pobres y los margino, creo que no existen, el Señor me ignorará el día del Juicio”

"La gran mayoría son los pobres víctimas de las políticas económicas y financieras. Es la pobreza de tanta gente víctima de la injusticia estructural de la economía mundial"

Como todos los días, aunque sea lunes santo, misa del Papa en la capilla de su residencia de Santa Marta. Francisco ofrece la eucaristía por las zonas superpobladas del mundo, donde la pandemia puede terminar en "calamidad" y pide a las autoridades que "encuentren un camino justo y creativo para resolver este problema”. En su homilía improvisada, el Papa reivindica a los pobres como la prueba del amor a Cristo y la única asignatura de la que nos examinarán en el Juicio final: "Tuve hambre..." Porque Jesús dice que estar´ña siempre con nosotros en los pobres. "Y eso no es ser comunista. Es el centro del Evangelio. Hasta el punto de que seremos juzgados por esto”, concluye el Papa que denuncia las estructuras económico-financieras mundiales que crean pobreza.

Un cantor entona el canto de entrada en latín, acompañado de un armonio. El Papa entra solo y se dirige al ambón, para la oración de entrada.

Oración de entrada: “Pienso en un problema grave, que es por lo que quería que hoy rezásemos. El problema de la superpoblación. Cuanta más gente junta, más peligro y puede terminar en una calamidad grave. Recemos por los que tiene que tomar las decisiones en esto, para que encuentren un camino justo y creativo para resolver el problema”

Lectura del libro de Isaías: “Este es mi siervo al que sostengo...He puesto mi Espíritu sobre él...Llevará el derecho a las naciones...No apagara una vela humeante...”

Velas
Velas

Lectura del Evangelio de San Juan: “Seis días antes de Pascua, Jesús fue a Betania, donde estaba Lázaro, al que había resucitado de entre los muertos...María cogió trescientos gramos de perfume de puro nardo...Judas dice: '¿por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios y no se ha dado a los pobres?' Jesús dijo: 'Déjala...los pobres los tenéis siempre con vosotros...' Los jefes de los sacerdotes decidieron, entonces, matar también a Lázaro...”

Homilía improvisada del Papa

“Termina con una observación el evangelio: 'Decidieron matar también a Lázaro'. Hemos visto los pasos de la tentación (seducción, crecimiento, contagio y justificación). Pero hay otro paso. Sigue adelante. No se detiene. No tenían suficiente con dar la muerte a Jesús, sino también a Lázaro”

"Querría detenerme sobre una palabra de Jesús. Seis días antes de la Pascua. María hace este gesto de contemplación. Marta servía y María abre la puerta a la contemplación. Y Judas piensa en el dinero. Piensa en los pobres. Pero no por que le importasen, sino porque era un ladrón. Y se ocupaba de la caja”

“Esta historia del administrador infiel es siempre actual. Incluso a alto nivel. Pensemos en algunas organizaciones humanitarias que tiene tantos empleados y con una estructura con mucha gente. Al final, llega a los pobres el 40% porque el 60% es para pagar el sueldo de la gente”

Cristo de Santa Marta
Cristo de Santa Marta

“La respuesta de Jesús: 'A los pobres los tenéis siempre con vosotros'. Es una verdad. Los pobres están aquí. Hay muchos. Hay los pobres que vemos, pero la gran cantidad de pobres son los que no vemos, los escondidos. Y nos lo vemos porque entramos en la cultura de la indiferencia, que es negacionista”

“No son tantos, no se ven, hay algún caso...siempre disminuyendo la realidad de los pobres. Pero son tantos, tantos...Hay asimismo una costumbre de ver a los pobres como los ornamentos de una ciudad. Como algo normal, que es parte de la decoración de la ciudad tener pobres”.

"La gran mayoría son los pobres víctimas de las políticas económicas y financieras. Algunas estadísticas recientes hacen este resumen: Hay muchísimo dinero en manos de unos pocos y muchísima pobreza en muchos. Es la pobreza de tanta gente víctima de la injusticia estructural de la economía mundial”

“Y tanto pobres que se avergüenza de decir que no llegan a fin de mes. Pobres de clase media, que van a escondidas a las Cáritas a pedir ayuda. Los pobres son muchísimos más que los ricos”

Juicio final

“Luego lo que dice Jesús es verdad. ¿Me acuerdo yo de esta realidad, sobre todo de la realidad escondida? Recuerdo que, en Buenos Aires, me dijeron que el edificio de una fabrica abandonada estaba habitado de una quincena de familias que habían llegadoallí. Fui allá. Eran familias con niños y habían cogido cada una una parte de la fábrica. Vi que una familia tenía muebles buenos, de clase media y televisión. Se fueron allí, porque no podían pagar la hipoteca. Los nuevos pobres. L a injusticia de la organización económica y financiera, que los lleva allí”

“Tantos. Los encontraremos en el juicio y la primera pregunta que nos hará Jesús es: ¿Cómo vas con los pobres, les diste de comer, les visitastes, fuiste a verlos al hospital...? En ellos estaba Yo. Por eso seremos juzgados.  No seremos juzgados por el lujo o los viajes o la importancia social que tenemos, sino por nuestra relación  con con los pobres. Si hoy ignoro a los pobres y los margino, creo que no existen, el Señor me ignorará el día del Juicio”

“Cuando Jesús dice 'a los pobres siempre los tenéis con vosotros', quiere decir 'Yo estoy siempre con vosotros en ellos'. Y eso no es ser comunista. Es el centro del Evangelio. Hasta el punto de que seremos juzgados por esto”

Juicio final

Volver arriba