Francisco participó de manera privada en el funeral de la profesora El Papa en el funeral de su amiga, Maria Grazia Mara, experta en Padres de la Iglesia

El Papa en el funeral de su amiga, Maria Grazia Mara
El Papa en el funeral de su amiga, Maria Grazia Mara

Durante muchos años María Grazia Mara había enseñado en el Augustinianum y a lo largo de los años había escrito varios volúmenes dedicados a las figuras de los primeros siglos, San Agustín por supuesto, pero también a Pablo de Tarso

(Vatican News).- La saludó en persona el año pasado en su apartamento, para asombro de los romanos. Lo hizo de nuevo, por última vez, como cualquier amigo, sentado en la iglesia en los bancos junto al ataúd de su amiga profesora. Sucedió esta tarde, cuando el Papa se dirigió a la iglesia romana de San Giuseppe al Nomentano para asistir a los funerales de Maria Grazia Mara, de 95 años, experta en Patrística, autora de varios libros sobre los principales personajes de la historia del cristianismo.

La visita del Papa

Era un caluroso 29 de julio de 2018 cuando el Ford Focus azul con su inconfundible matrícula se detuvo en la Via Alessandria, en el distrito de Salario, y el ocupante vestido de blanco subió al edificio en su camino a la casa de la Sra. Mara. Desde hacía tiempo había expresado el deseo de conocer a Francisco, que siempre se veía impedida por su enfermedad. Así que fue el Papa quien fue a verla, deteniéndose durante una hora más o menos y luego regresando al Vaticano, rodeado a la salida del edificio por una multitud atraída por una palabra felizmente incrédula.

María Grazia Mara

Francisco la había mencionado en uno de sus discursos

No sólo eso, sino que el pasado mes de febrero, en la audiencia concedida para el 50º aniversario del Instituto Patrístico "Augustinianum", el Papa había nombrado a la mujer en las primeras líneas de su discurso recordando a todos los profesores que habían dejado huella en el Instituto. "Y me viene a la mente -añadió Francesco- la profesora Maria Grazia Mara, que enseñó muchas cosas y que a sus 95 años todavía publica y enseña la catequesis a los niños". Nombrando inmediatamente después también al cardenal Grech, que también murió por una singular coincidencia en estas mismas horas.

Una vida con los primeros Padres

Durante muchos años María Grazia Mara había enseñado en el Augustinianum y a lo largo de los años había escrito varios volúmenes dedicados a las figuras de los primeros siglos, San Agustín por supuesto, pero también a Pablo de Tarso, incluyendo un libro sobre los Mártires de la Vía Salaria. De particular importancia es el estudio de ella, recogido en el libro: "Riqueza y pobreza en el cristianismo primitivo", con el que el autor presenta el comentario de dos textos bíblicos -el episodio del joven rico y la parábola del rico epulón- por parte de los Padres de la Iglesia.

Una antología que revive las voces de Clemente, Orígenes, Ambrosio, Juan Crisóstomo, Agustín y otros, demostrando -subrayó el profesor Mara en la circunstancia- la capacidad de los grandes escritores de la primera época cristiana para prestar "atención" a los "hechos sociales, económicos y políticos" de su tiempo sin "perder nunca de vista la historia de la salvación".

Volver arriba