Primer encuentro oficial entre la primera ministra italiana y León XIV El Papa y Meloni muestran un "compromiso común con la paz" en Ucrania, Gaza y Oriente Medio

El Papa, con Giorgia Meloni
El Papa, con Giorgia Meloni Vatican Media

"Nos centramos en algunos temas relacionados con las relaciones bilaterales, así como en asuntos de interés para la Iglesia y la sociedad italiana"

Apretada agenda de audiencias del Papa con, entre otros, los cardenales Luis Antonio G. Tagle y Paul Emil Tscherrig, miembros de la Comisión de Cardenales del IOR; los obispos del Sínodo de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana; y Emine Erdogan, esposa del presidente de Turquía

(Vatican News).- El coche oscuro llegó al Vaticano poco antes de las 11:15. La presidenta del Consejo de Ministros italiano, Giorgia Meloni, fue recibida en audiencia esta mañana por el papa León XIV en el Palacio Apostólico Vaticano. Se trata del primer encuentro oficial entre la primera ministra, recién llegada de la Cumbre de la OTAN celebrada los días 24 y 25 de junio en La Haya sobre el tema del gasto militar, y el papa, quien esta mañana mantiene una apretada agenda de audiencias con, entre otros, los cardenales Luis Antonio G. Tagle y Paul Emil Tscherrig, miembros de la Comisión de Cardenales del IOR; los obispos del Sínodo de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana; y Emine Erdogan, esposa del presidente de Turquía.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Reuniones y conversaciones telefónicas

Primera audiencia entre el Papa y el Primer Ministro, pero ambos ya se habían visto antes: primero en la misa de inicio del pontificado el 18 de mayo, y luego con motivo del Jubileo de los Gobernantes el 21 de junio pasado, con un breve saludo y la pregunta de Meloni al Pontífice sobre si se había "tranquilizado". Incluso antes, el 15 de mayo para ser exactos, tuvieron una conversación telefónica entre ambos, hecha pública por el Palacio Chigi, centrada en posibles negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania.

El Papa y Giorgia Meloni

El Papa y Giorgia Meloni   (@Vatican Media)

Las conversaciones en la Secretaría de Estado

Giorgia Meloni habló sobre Ucrania en la Secretaría de Estado, durante la reunión —posterior a la del Papa— con el cardenal Pietro Parolin, acompañado por el arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales.

Un comunicado de prensa de la Oficina de Prensa de la Santa Sede informa que, durante las cordiales conversaciones, se destacaron las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede e Italia y se destacó el compromiso común con la paz en Ucrania y Oriente Medio, así como con la asistencia humanitaria en Gaza. A continuación de la conversación, continúa la nota, «nos centramos en algunos temas relacionados con las relaciones bilaterales, así como en asuntos de interés para la Iglesia y la sociedad italiana».

Meloni durante las conversaciones en la Secretaría de Estado

Meloni durante las conversaciones en la Secretaría de Estado   (@Vatican Media)

La audiencia en el Vaticano

El Primer Ministro había llegado, como se mencionó, antes de las 11:30 al Patio de San Dámaso, pasando por la Via della Conciliazione. Fue recibido por el Regente de la Prefectura de la Casa Pontificia, Monseñor Leonardo Sapienza, y los Gentiles de Su Santidad. La acompañaba una delegación de once miembros, entre ellos los viceprimeros ministros Antonio Tajani y Matteo Salvini, y el subsecretario de la Presidencia del Consejo, Alfredo Mantovano. El Papa recibió al Primer Ministro en la Sala del Tronetto: «Un placer», comenzó. Luego, en la Biblioteca, el encuentro a puerta cerrada concluyó con fotos e intercambio de regalos. Entre ellos, de parte del Primer Ministro, una imagen que data del año 1600 de la Universidad Angelicum, donde el propio Prevost se licenció en Derecho Canónico. Al entregar el obsequio, Meloni recordó la gran cultura religiosa del instituto. El Papa correspondió con un volumen sobre San Agustín. Para concluir, un guiño a la cumbre sobre seguridad alimentaria que se celebrará a finales de julio en Etiopía, un nuevo apretón de manos y el deseo de “¡buen trabajo!”.

La foto con la delegación

La foto con la delegación   (@Vatican Media)

Etiquetas

Volver arriba