"Cristo quiere que seamos corderos, no lobos" Papa: "Recemos por la paz y la reconciliación en la República Democrática del Congo, tan herida y explotada"

Papa y misa por el Congo
Papa y misa por el Congo

"Tres sorpresas misioneras que Jesús tiene reservadas para los discípulos y para cada uno de nosotros: Equipamiento, mensaje y estilo"

"Cuanto más libres y sencillos, pequeños y humildes, más guía el Espíritu Santo la misión y nos hace protagonistas de sus maravillas"

"El Señor prescribe presentarse, en cualquier lugar, como embajadores de la paz"

Ha sentido tanto no poder realizar su visita a Congo y Sudán que el Papa Francisco ha dedicado estos días su atención a estos dos países africanos. Primero, les mandó a su secretario de Estado, cardenal Parolin; después, un video en el que les decía que los llevaba en el corazón y les invitaba a “no dejarse robar la esperanza”; y hoy, con una misa solemne para la comunidad congoleña, en el rito zaireño, celebrada en la Basílica de San Pedro.

Los cantos zaireños suenan a gloria en la imponente basílica vaticana, mezclados con los bailes y los gritos tradicionales. La gente se mueve y baila al son de la música del gloria y al ritmo de los tambores. Y ondean las banderas de la RD Congo.

Papa y misa por el Congo
Papa y misa por el Congo

El Papa, doliente de su rodilla, preside sentado la eucaristía, con el concelebrante principal monseñor Gallagher. En la homilía, subraya las "tres sorpresas misioneras que Jesús tiene reservadas para los discípulos y para cada uno de nosotros: Equipamiento, mensaje y estilo". Y, por supuesto, hizo un llamamiento a la paz en la RD Congo, porque los cristianos tienen que ser siempre "portadores de paz" y "Cristo quiere que seamos corderos, no lobos".

Texto íntegro de la homilía papal

Bobóto [Paz]

R/ Bondeko [Fraternidad]

R/ Esengo [Alegría]

Esengo, alegría: la Palabra de Dios que hemos escuchado nos llena de alegría. ¿Por qué, hermanos y hermanas? Porque, como dice Jesús en el Evangelio, "el Reino de Dios está cerca" (Lc 10,11). Está cerca: aún no se ha alcanzado, está parcialmente oculto, pero está cerca de nosotros. Y esta cercanía de Dios en Jesús, esta cercanía de Dios que es Jesús, es la fuente de nuestra alegría: somos amados y nunca estamos solos. Pero la alegría que proviene de la cercanía de Dios, aunque da paz, no nos deja tranquilos. Una alegría especial. Provoca un cambio en nosotros: nos llena de asombro, nos sorprende, nos cambia la vida siempre. Esto es lo que les ocurre a los discípulos en el Evangelio: para anunciar la cercanía de Dios se van lejos, en misión. Porque los que acogen a Jesús sienten que tienen que imitarle, hacer como él que dejó el cielo para servirnos en la tierra, y salir de sí mismo. Por eso, si nos preguntamos cuál es nuestra tarea en el mundo, qué debemos hacer como Iglesia en la historia, la respuesta del Evangelio es clara: la misión.

Congo

Como cristianos, no podemos contentarnos con vivir en la mediocridad (enfermedad de tantos cristianos), contando con nuestras oportunidades y conveniencias, viviendo al día. No, somos misioneros de Jesús. Todos nosotros. Pero puedes decir: "No sé cómo hacerlo, no soy capaz". El Evangelio nos sigue sorprendiendo, mostrándonos al Señor que envía a los discípulos sin esperar a que estén preparados y bien formados: no llevaban mucho tiempo con Él y, sin embargo, los envía. Y la forma en que los envía también está llena de sorpresas. Captemos, pues, tres sorpresas misioneras que Jesús tiene reservadas para los discípulos y para cada uno de nosotros.

Primera sorpresa: el equipamiento. Para ir en una misión a lugares desconocidos, hay que llevar varias cosas, sin duda lo esencial. Jesús, en cambio, no dice lo que hay que llevar, sino lo que no hay que llevar: "No llevéis bolsa, ni saco, ni sandalias" (v. 4). Prácticamente nada: sin equipaje, sin seguridad, sin ayuda. A menudo pensamos que nuestras iniciativas eclesiásticas no funcionan correctamente porque carecemos de estructuras, dinero y medios: esto no es cierto. La refutación viene del propio Jesús. Hermanos, hermanas, no confiemos en las riquezas y no temamos nuestra pobreza, material y humana. Cuanto más libres y sencillos, pequeños y humildes, más guía el Espíritu Santo la misión y nos hace protagonistas de sus maravillas. Dejar espacio al Espíritu.

Para Cristo, el equipo fundamental es otro: el hermano. "Los envió de dos en dos" (v. 1), dice el Evangelio. No solos, no por su cuenta, siempre con su hermano al lado. Nunca sin el hermano, porque no hay misión sin comunión. No hay proclamación que funcione sin preocuparse por los demás. Así que podemos preguntarnos: ¿pienso más, como cristiano, en lo que me falta para vivir bien, o en acercarme a mis hermanos, en cuidarlos?

Congo

Llegamos a la segunda sorpresa de la misión: el mensaje. Es lógico pensar que, para preparar la proclamación, los discípulos deben aprender qué decir, estudiar a fondo los contenidos, preparar discursos convincentes y bien articulados. Incluso yo lo hago. En cambio, Jesús sólo les da dos frases. La primera parece incluso superflua, ya que se trata de un saludo: "En cualquier casa en la que entréis, decid primero: "¡Paz a esta casa!"" (v. 5). Es decir, el Señor prescribe presentarse, en cualquier lugar, como embajadores de la paz. Esta es la marca distintiva: el cristiano es portador de paz, porque Cristo es la paz. Con ello reconocemos si somos suyos. Si, por el contrario, difundimos chismes y sospechas, creamos divisiones, obstaculizamos la comunión, anteponemos nuestra pertenencia a todo, no estamos actuando en nombre de Jesús. Los que fomentan el resentimiento, incitan al odio, pasan por encima de los demás, no trabajan para Jesús, no traen su paz. Hoy, queridos hermanos y hermanas, recemos por la paz y la reconciliación en la República Democrática del Congo, tan herida y explotada. Nos unimos a las misas celebradas en el país según esta intención, y rezamos para que los cristianos sean testigos de la paz, capaces de superar todo sentimiento de rencor y de venganza, la tentación de que la reconciliación no es posible, todo apego malsano al propio grupo que lleva a despreciar a los demás.

Hermano, hermana, la paz comienza con nosotros; contigo y conmigo, con el corazón de cada persona. Si vives su paz, Jesús viene y tu familia, tu sociedad cambia. Cambian si primero tu corazón no está en guerra, no está armado de resentimiento e ira, no está dividido, doble y falso. Poner paz y orden en tu corazón, desactivar la codicia, extinguir el odio y el resentimiento, huir de la corrupción, el engaño y la astucia: ahí empieza la paz. Siempre queremos encontrarnos con gente mansa, buena y pacífica, empezando por nuestros familiares y vecinos. Pero Jesús dice:

"Traes la paz a tu hogar, empiezas a honrar a tu mujer y a amarla de corazón, a respetar y cuidar a tus hijos, a tus ancianos y a tus vecinos. Vive en paz, enciende la paz y la paz habitará en tu casa, en tu Iglesia, en tu país".

Congo

Tras el saludo de paz, todo el resto del mensaje encomendado a los discípulos se reduce a las pocas palabras con las que empezamos y que Jesús repite dos veces: "¡El reino de Dios está cerca! [...] El reino de Dios está cerca" (vv. 9,11). Anunciar la cercanía de Dios, eso es lo esencial. La esperanza y la conversión vienen de aquí: de creer que Dios está cerca y vela por nosotros: es el Padre de todos, que quiere que todos seamos hermanos. Si vivimos bajo esta mirada, el mundo ya no será un campo de batalla, sino un jardín de paz; la historia no será una carrera por llegar el primero, sino una peregrinación común. Todo esto -recordemos- no requiere grandes discursos, sino pocas palabras y mucho testimonio. Así que podemos preguntarnos: quien se encuentra conmigo, ¿ve en mí un testigo de la paz y de la cercanía de Dios, o una persona agitada, enfadada, impaciente, beligerante? ¿Muestro a Jesús o lo escondo?

Tras el equipamiento y el mensaje, la tercera sorpresa de la misión se refiere a nuestro estilo. Jesús pide a los suyos que vayan por el mundo "como corderos entre lobos" (v. 3). El sentido común del mundo dice lo contrario: ¡imponte, sobresale! Sin embargo, Cristo quiere que seamos corderos, no lobos. Esto no significa ser ingenuo, sino aborrecer todo instinto de supremacía y prepotencia, de codicia y posesión. El que vive como un cordero no ataca, no es voraz: se queda en el rebaño, con los demás, y encuentra seguridad en su Pastor, no en la fuerza ni en la arrogancia, en la codicia del dinero y de las posesiones que tanto daño causa. El discípulo de Jesús rechaza la violencia, no hace daño a nadie y ama a todos. Y si eso le parece perder, mira a su Pastor, Jesús, el Cordero de Dios que así venció al mundo, en la cruz. Y yo -volvemos a preguntar- ¿vivo como un cordero, como Jesús, o como un lobo, como enseña el espíritu del mundo, ese espíritu que lleva a la guerra?

Congo
Congo

Que el Señor nos ayude a ser misioneros hoy, yendo en compañía de nuestro hermano y hermana; teniendo la paz y la cercanía de Dios en nuestros labios; llevando en nuestros corazones la mansedumbre y la bondad de Jesús, el Cordero que quita los pecados del mundo.

Moto azalí na matói ma koyóka [El que tiene oídos para oír]

R/Ayóka [Hear]

Moto azalí na motéma mwa kondíma [El que tiene corazón para consentir]

R/Andima [Consentimiento]

Papa y Congo

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba