En su mensaje, dice que la catedral es "la yoya arquitectónica de una memoria colectiva" Papa: "Rezo para que Notre Dame vuelva a convertirse en el corazón de Paris"

Notre Dame después del incendio
Notre Dame después del incendio

El Papa espera que vuelva a ser "ese hermoso espacio en el corazón de la ciudad, signo de la fe de quienes la construyeron, iglesia madre de su diócesis"

El mensaje está escrito en primera persona, al contrario que otros telegramas que envía en su nombre el secretario de Estado vaticano

Francisco alaba "el valor y el trabajo de los bomberos" que colaboraron para apagar el fuego

Rápido y sentido mensaje del Papa por la tragedia de la catedral parisina. En un mensaje, dirigido al arzobispo de Paris, Francisco desea que, tras una pronta restauración, la catedral de Notre Dame vuelva a ser "el corazón de París", asi como "el patrimonio arquitectónico y espiritual de Francia y de la Humanidad".

 "Espero que la catedral de Notre Dame pueda volver a ser, gracias al trabajo de la reconstrucción y la movilización de todos, ese hermoso espacio en el corazón de la ciudad, signo de la fe de quienes la construyeron, iglesia madre de su diócesis, patrimonio arquitectónico y espiritual de París, Francia y la humanidad", escribió Francisco en un mensaje enviado al arzobispo de Michel Aupetit y publicado por la oficina de prensa del Vaticano.

En la carta, el papa se une a la tristeza que en estos momentos aúna a los fieles parisinos, pero también a todos los habitantes de París y a los franceses y destaca sobre todo que el incendio haya ocurrido en "en estos Días Santos, donde recordamos la pasión de Jesús, su muerte y resureccción".

"Este desastre dañó seriamente un edificio histórico, pero soy consciente que también ha afectado a un símbolo nacional muy querido en los corazones de los parisinos y de franceses más allá de sus convicciones"

El papa agregó que "Notre Dame es la joya arquitectónica de una memoria colectiva, el lugar de reunión para muchos eventos importantes, el testimonio de fe y la oración de los católicos en la ciudad".

Rosetón de Notre Dame

En este mensaje, que escribió en primera persona al contrario que otros telegramas que envía en su nombre el secretario de Estado vaticano, Francisco alabó "el valor y el trabajo de los bomberos" que colaboraron para apagar el fuego.

El pontífice concluye evocando la bendición de Dios para los habitantes de París y de todos los franceses".

Por otra parte, el presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, explicó que la Santa Sede aún no ha estudiado su posible colaboración en la reestructuración de la catedral parisina, pero adelantó que podría ofrecer sobre todo apoyo técnico debido a su experiencia en restauraciones en el Museo Vaticano.

 Ravasi recordó que Francia tiene las capacidades económicas para afrontar una restauración y que Notre Dame es de propiedad estatal y se pagaba por entrar.

Incendio de Notre Dame

l

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO
AL ARZOBISPO DE PARÍS POR EL INCENDIO DE LA CATEDRAL DE NOTRE DAME

S.E. Mons. Michel Aupetit
Arzobispo de París

Tras el incendio que ha devastado gran parte de la catedral de Notre Dame, me uno a su tristeza, así como a la de los fieles de su diócesis, a la de los habitantes de París y a la de todos los franceses. En estos Días Santos, donde recordamos la pasión de Jesús, su muerte y su resurrección, les aseguro mi cercanía espiritual y mi oración.

Esta catástrofe ha dañado gravemente un edificio histórico. Pero soy consciente de que también ha afectado a un símbolo nacional muy amado por los parisinos y por los franceses sean cuales sean sus creencias. Notre Dame es la joya arquitectónica de una memoria colectiva, el lugar de encuentro de muchos eventos importantes, el testimonio de la fe y de la oración de los católicos en el seno de la ciudad.

Al mismo tiempo que elogio el valor y el trabajo de los bomberos que intervinieron para circunscribir el fuego, expreso mis mejores votos para que la catedral de Notre Dame vuelva a convertirse, gracias a los trabajos de reconstrucción y a la movilización de todos,en este hermoso tesoro en el corazón de la ciudad, signo de la fe de quienes la edificaron, iglesia madre de su diócesis, patrimonio arquitectónico y espiritual de París, de Francia y de la humanidad.

Con esta esperanza, le otorgo de todo corazón la bendición apostólica, así como a los obispos de Francia y a los fieles de su diócesis, e invoco la bendición de Dios para los habitantes de París y para todos los franceses.

16 de abril de 2019

Franciscus Pp.

Volver arriba