Inaugura el Año Judicial ante los miembros de este Tribunal Apostólico El Papa, a la Rota romana: "No quiero una pastoral de élite que se olvida del pueblo"

Francisco y miembros de la Rota romana
Francisco y miembros de la Rota romana

"La Iglesia, por su naturaleza, está en movimiento, no permanece tranquila en su propia clausura, está abierta a los horizontes más amplios"

Ha preguntado a los jueces si al juzgar "abren sus corazones a la gratuidad o más bien se dejan llevar por intereses económicos y comerciales"

"Sorprende, después de tantos siglos, la imagen moderna de estos santos casados en marcha para que se conozca a Cristo"

(Vatican News).- "Evangelizadores casados, en movimiento y a la escucha del Espíritu Santo, maestros de la cercanía y de la gratuidad; testigos casados capaces de ser levadura". Con estas palabras el Papa Francisco inauguró el Año Judicial ante los miembros del Tribunal Apostólico de la Rota Romana, presentando al matrimonio de Aquila y Priscila, citado en los Hechos de los Apóstoles, como un modelo santo de vida matrimonial.

"Esto es lo que necesitarían nuestras parroquias, especialmente en las zonas urbanas donde el párroco y sus colaboradores clericales nunca tendrán tiempo y fuerza para llegar a los fieles que, aunque se declaren cristianos, no practican con frecuencia los sacramentos y descuidan -o casi - el conocimiento de Cristo". 

Proximidad y gratuidad

Aquila y Priscila, afirma el Papa, "evangelizaban siendo maestros de la pasión por el Señor y por el Evangelio", una pasión del corazón que no se traduce en palabras vacías sino en gestos concretos de cercanía y cercanía a los hermanos más necesitados, de acogida, de cuidado y de gratuidad, piedras angulares de la Reforma del Proceso Matrimonial querida por el Pontífice. Y es en este punto en el que el Santo Padre interroga a los jueces presentes y les pregunta si al juzgar están cerca del corazón del pueblo, si abren sus corazones a la gratuidad o más bien se dejan llevar por intereses económicos y comerciales: "El juicio de Dios será muy fuerte en esto".

El Santo Padre recibe en audiencia al Tribunal de la Rota Romana.

"Sacudirse el sueño"

No dejéis a los novios al margen de la pastoral cristiana, para que no sea una pastoral de élite que se olvida del pueblo, sino que sean pastores que escuchan al rebaño, que están a su lado, que aprenden el lenguaje del pueblo y son capaces de acompañarlo en las noches y en su soledad, sus inquietudes y sus fracasos: Esto es lo que el Papa pide a los pastores, obispos, párrocos y hasta a los jueces que amen, como lo hizo el apóstol Pablo, a los matrimonios misioneros dispuestos a llegar a lugares, plazas, barrios y ciudades donde la luz de Cristo todavía no penetra.

... "Esposos cristianos que tienen la audacia de sacudirse el sueño, como lo hicieron Aquila y Priscila, capaces de ser agentes, no decimos de modo autónomo, pero sí llenos de coraje hasta el punto de despertar a los pastores del sueño y del letargo, tal vez demasiado quietos o bloqueados por la filosofía del pequeño círculo de los perfectos. El Señor ha venido a buscar a los pecadores, no a los perfectos".

Proteger el matrimonio de las ideologías

A los pastores, el Papa encomienda también la tarea de iluminar y guiar a las parejas cristianas santas, de darles visibilidad, de convertirlas en sujetos de una nueva capacidad de vivir el matrimonio y de custodiarlas para que no caigan en el entramado de las ideologías, que socavan la solidez del sacramento.

"El Señor ha venido a buscar a los pecadores, no a los perfectos"

"Debemos estar atentos para que no caigan en el peligro del particularismo al elegir vivir en grupos selectivos; al contrario, debemos estar abiertos a la universalidad de la salvación. En efecto, si bien se agradece a Dios la presencia de la Iglesia, de los movimientos y asociaciones que no descuidan la formación de los cónyuges cristianos, por otra parte, se debe afirmar con fuerza que la parroquia es, por sí misma, el lugar eclesial de anuncio y de testimonio, porque es en ese contexto territorial donde ya viven los cónyuges cristianos, dignos de ser iluminados, que pueden ser testigos activos de la belleza y del amor conyugal y familiar".

Audiencia del Papa con los jueces de la Rota Romana

Volver a las raíces

El Santo Padre insiste en que el mundo de hoy tiene necesidad de matrimonios en movimiento, pero idealmente partiendo de las raíces del cristianismo, donde la Iglesia "fue despojada de todo poder humano, fue pobre, humilde, piadosa, oprimida, heroica" y restaurando la primacía del Espíritu Santo, el verdadero autor y motor de la evangelización, que si no es invocado, permanece desconocido y ausente. Por eso, el Papa pide concretamente vivir las propias parroquias como un "territorio jurídico-salvífico", una casa entre casas, una familia de familias, una Iglesia pobre para los pobres, una cadena de esposos entusiastas y enamorados del Resucitado, como Aquila y Priscila, capaces de una nueva revolución de ternura y amor, nunca satisfechos, nunca encerrados en sí mismos.

"Debemos estar convencidos, y quiero decir seguros, de que en la Iglesia tales matrimonios son ya un don de Dios y no por nuestro mérito: por el hecho de que son fruto de la acción del Espíritu, que nunca abandona la Iglesia. El Espíritu espera el ardor de los pastores para que no se apague la luz que estas parejas esparcen en las periferias del mundo".

El Santo Padre insiste en que el mundo de hoy tiene necesidad de matrimonios en movimiento

No resignarse a ser la Iglesia de unos pocos

De Aquila y Priscila - concluye el Pontífice - todavía conmueve el testimonio y ciertamente no el proselitismo, atrae su levadura no aislada que "muere para convertirse en masa", porque la Iglesia no es y no puede ser hecha de unos pocos. Por lo tanto, la llamada final de Francisco mueve precisamente desde aquí:

"Queridos jueces de la Rota Romana, la oscuridad de la fe o el desierto de la fe que vuestras decisiones, desde hace ya veinte años, han denunciado como posible circunstancia causal de la nulidad del consentimiento, me ofrecen, como ya lo hicieron con mi predecesor el Papa Benedicto XVI, el motivo de una seria y apremiante invitación a los hijos de la Iglesia en la época que vivimos, para que sientan que todos y cada uno están llamados a entregar al futuro la belleza de la familia cristiana. La Iglesia tiene necesidad de matrimonios como Aquila y Priscila, que hablen y vivan con la autoridad del bautismo, que no consiste en mandar y hacerse oír, sino en ser consecuentes, ser testigos y por ello compañeros de camino del Señor".

"La Iglesia tiene necesidad de matrimonios como Aquila y Priscila, que hablen y vivan con la autoridad del bautismo, que no consiste en mandar y hacerse oír, sino en ser consecuentes"

Texto íntegro del discurso del Papa (Traducción propia)

Sr. Decano, Reverendos prelados auditores, queridos oficiales de la Rota Romana,

Me complace reunirme con ustedes hoy con motivo de la inauguración del nuevo año judicial de este Tribunal. Agradezco calurosamente a Su Excelencia el Decano las nobles palabras que me ha dirigido y las sabias intenciones metodológicas que ha formulado.

Me gustaría enlazarme con la catequesis dada en la Audiencia General del miércoles 13 de noviembre de 2019, ofreciéndoles hoy una nueva reflexión sobre el papel primordial del matrimonio Aquila y Priscila como modelos de vida matrimonial. En efecto, para seguir a Jesús, la Iglesia debe trabajar según tres condiciones validadas por el mismo Maestro divino: itinerancia, disponibilidad y decisión (cf. Ángelus, 30 de junio de 2019). La Iglesia, por su naturaleza, está en movimiento, no permanece tranquila en su propia clausura, está abierta a los horizontes más amplios. La Iglesia es enviada a llevar el Evangelio a las calles y a llegar a las periferias humanas y existenciales. Nos recuerda a la pareja de recién casados Aquila y Priscilla.

Bodas de Caná
Bodas de Caná

El Espíritu Santo ha querido poner al lado del Apóstol [Pablo] este admirable ejemplo de matrimonio itinerante: en efecto, tanto en los Hechos de los Apóstoles como en la descripción de Pablo, nunca están quietos, sino siempre en constante movimiento. Y nos preguntamos por qué este modelo de cónyuges itinerantes no ha tenido, en la pastoral de la Iglesia, una identidad propia como cónyuges evangelizadores durante muchos siglos. Esto es lo que nuestras parroquias necesitarían, especialmente en las zonas urbanas, donde el párroco y sus colaboradores clericales nunca tendrán el tiempo y la fuerza para lograr fieles que, aunque se declaren cristianos, permanecen ausentes de la frecuencia de los sacramentos y privados, o casi privados, del conocimiento de Cristo.

Por eso sorprende, después de tantos siglos, la imagen moderna de estos santos casados en marcha para que se conozca a Cristo: evangelizaron siendo maestros de la pasión por el Señor y por el Evangelio, una pasión del corazón que se traduce en gestos concretos de cercanía, de cercanía a los hermanos más necesitados, de acogida y de cuidado.

En el proemio de la reforma del Proceso Matrimonial, insistí en las dos perlas: cercanía y gratuidad. Esto no debe ser olvidado. San Pablo encontró en estos recién casados una forma de estar cerca de los lejanos, y los amó viviendo con ellos durante más de un año, en Corinto, porque se casaba con maestros de la gratuidad. Muchas veces siento temor ante el juicio de Dios que tendremos sobre estas dos cosas. Al juzgar, ¿he estado cerca de los corazones de la gente? Al juzgar, ¿he abierto mi corazón a la gratuidad o he sido tomado por intereses comerciales? El juicio de Dios será muy fuerte en eso.

Francisco, con unas novias
Francisco, con unas novias Osservatore Romano

Los esposos cristianos deben aprender de Aquila y Priscila a enamorarse de Cristo y a estar cerca de sus familias, a menudo privadas de la luz de la fe, no por su culpa subjetiva, sino porque quedan al margen de nuestra pastoral: una pastoral de élite que se olvida del pueblo.

Cuánto me gustaría que este discurso se quedara no sólo en una sinfonía de palabras, sino que empujara, por un lado, a los párrocos, obispos, párrocos a tratar de amar, como lo hizo el Apóstol Pablo, a los matrimonios como humildes misioneros dispuestos a llegar a esas plazas y palacios de nuestra metrópoli, donde la luz del Evangelio y la voz de Jesús no viene y no penetra. Y, por otra parte, los esposos cristianos que tienen la audacia de sacudir el sueño, como lo hicieron Aquila y Priscila, capaces de ser agentes, no decimos independientemente, pero ciertamente llenos de coraje hasta el punto de despertar a los pastores del sueño y del letargo, tal vez demasiado quietos o bloqueados por la filosofía del pequeño círculo de los perfectos. El Señor ha venido a buscar a los pecadores, no a los perfectos.

San Pablo VI, en la carta encíclica Ecclesiam suam, observaba: "Es necesario, incluso antes de hablar, escuchar la voz, más aún, el corazón del hombre; entenderlo y, en la medida de lo posible, respetarlo y saber adónde merece ir" (n. 90). Escucha el corazón del hombre.

Francisco reivindicó a las familias que hacen de su casa "pequeñas iglesias domésticas"
Francisco reivindicó a las familias que hacen de su casa "pequeñas iglesias domésticas"

Se trata, como he recomendado a los obispos italianos, de "escuchar al rebaño, [...] estar junto al pueblo, atento a aprender su lengua, acercarse a cada uno con caridad, flanquearlo en las noches de su soledad, de sus angustias y de sus fracasos" (Discurso a la Asamblea general del C.E.I., 19 de mayo de 2014).

Debemos ser conscientes de que no son los pastores los que inventan, con su ingenio humano -aunque de buena fe- las santas parejas cristianas; son la obra del Espíritu Santo, que es el protagonista de la misión, siempre, y ya están presentes en nuestras comunidades territoriales. A nosotros, los pastores, nos corresponde iluminarlos, darles visibilidad, convertirlos en fuentes de nueva capacidad para vivir el matrimonio cristiano; y también custodiarlos para que no caigan en ideologías. Estas parejas, a las que el Espíritu ciertamente sigue animando, deben estar dispuestas "a salir de sí mismas, a abrirse a los demás".

Vivir la cercanía, el estilo de vida en común, que transforma toda relación interpersonal en una experiencia de fraternidad" (Catequesis 16 de octubre de 2019). Pensemos en la pastoral del catecumenado pre y post matrimonial: son estos matrimonios los que deben hacerlo y avanzar.

Sagrada Familia
Sagrada Familia

Hay que estar atentos para que no caigan en el peligro del particularismo, eligiendo vivir en grupos escogidos; al contrario, hay que "abrirse a la universalidad de la salvación" (ibíd.). En efecto, si se agradece a Dios la presencia en la Iglesia de movimientos y asociaciones que no descuidan la formación de los cónyuges cristianos, por otra parte, hay que afirmar con fuerza que la parroquia es en sí misma el lugar eclesial de anuncio y de testimonio; porque es en ese contexto territorial donde ya viven los cónyuges cristianos, dignos de ser iluminados, que pueden ser testigos activos de la belleza y del amor conyugal y familiar (cf. Exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia, 126-130).

La acción apostólica de las parroquias, por tanto, en la Iglesia está iluminada por la presencia de esposos como los del Nuevo Testamento, descritos por Pablo y Lucas: nunca quietos, siempre en movimiento, ciertamente con hijos, según lo que nos transmite la iconografía de las Iglesias orientales. Por tanto, que los Pastores se dejen iluminar por el Espíritu también hoy, para que este anuncio salvador se haga realidad en los matrimonios que a menudo están preparados pero no son llamados. Están ahí.

Hoy la Iglesia tiene necesidad de matrimonios en movimiento, en todas partes del mundo, pero idealmente partiendo de las raíces de la Iglesia de los primeros cuatro siglos, es decir, de las catacumbas, como hizo san Pablo VI al final del Concilio yendo a las catacumbas de Domitila. En aquellas catacumbas, aquel santo Pontífice dijo: "Aquí el cristianismo tuvo sus raíces en la pobreza, en el ostracismo de los poderes establecidos, en el sufrimiento de la persecución injusta y sangrienta; aquí la Iglesia fue despojada de todo poder humano, fue pobre, fue humilde, fue piadosa, fue oprimida, fue heroica. Aquí la primacía del Espíritu de la que nos habla el Evangelio tuvo su oscura, casi misteriosa, pero invita a la afirmación, a su incomparable testimonio, a su martirio" (Homilía, 12 de septiembre de 1965).

El Papa saluda a una familia
El Papa saluda a una familia

Si no se invoca al Espíritu y, por tanto, permanece desconocido y ausente (cf. Homilía a Santa Marta, 9 de mayo de 2016) en el contexto de nuestras Iglesias particulares, nos veremos privados de la fuerza que hace de los matrimonios cristianos el alma y la forma de la evangelización. En concreto: vivir la parroquia como ese territorio jurídico-salvífico, porque "casa entre las casas", familia de familias (cf. Homilía en Albano, 21 de septiembre de 2019); Iglesia - es decir, parroquia - pobre para los pobres; cadena de esposos entusiastas y enamorados de su fe en el Resucitado, capaces de una nueva revolución de la ternura del amor, como Aquila y Priscila, nunca satisfechos o replegados sobre sí mismos.

Uno pensaría que estos santos nupciales del Nuevo Testamento no tenían tiempo para mostrarse cansados. Así, de hecho, son descritos por Pablo y Lucas, para quienes eran compañeros casi indispensables, precisamente porque no fueron llamados por Pablo, sino suscitados por el Espíritu de Jesús. Es aquí donde se fundamenta su dignidad apostólica como esposos cristianos. Es el Espíritu quien los levantó. Pensemos en el momento en que el misionero llega a un lugar: ya hay el Espíritu Santo esperándolo. Ciertamente, deja un poco perplejo el hecho del largo silencio, en los siglos pasados, sobre estas santas figuras de la primera Iglesia.

Francisco, con las familias
Francisco, con las familias

Invito y exhorto a todos mis hermanos Obispos y Pastores a señalar a estos santos esposos de la Primera Iglesia como fieles y luminosos compañeros de los Pastores de aquel tiempo; como apoyo, hoy, y como ejemplo de cómo los cónyuges cristianos, jóvenes y ancianos, pueden hacer que el matrimonio cristiano sea siempre fecundo de hijos en Cristo. Debemos estar convencidos, y quiero decir seguros, de que en la Iglesia tales matrimonios son ya un don de Dios y no por mérito nuestro, porque son fruto de la acción del Espíritu, que nunca abandona la Iglesia. El Espíritu espera el ardor de los Pastores para que no se apague la luz que estas parejas difunden en las periferias del mundo (cf. Gaudium et Spes, 4-10).

Permítanme, pues, renovar el Espíritu para que no se resigne a una Iglesia de unos pocos, casi como si quisiera permanecer sólo como una levadura aislada, privada de la capacidad de los cónyuges del Nuevo Testamento para multiplicarse en la humildad y la obediencia al Espíritu. El Espíritu que ilumina y es capaz de hacer salvífica nuestra actividad humana y nuestra propia pobreza; es capaz de hacer salvífica toda nuestra actividad; permaneciendo convencido de que la Iglesia no crece por proselitismo sino por atracción -el testimonio de estas personas atrae- y asegurando siempre y en todo caso la firma del testigo.

Obispo estadounidense acompaña a una familia a cruzar desde México
Obispo estadounidense acompaña a una familia a cruzar desde México

De Aquila y Priscila no sabemos si murieron mártires, pero ciertamente son, para nuestros esposos de hoy, un signo de martirio, al menos espiritual, es decir que damos testimonio de. Que somos capaces de ser levadura que entra en la harina, de ser levadura en la masa, que muere para convertirse en la masa (cf. Discurso a las Asociaciones de la Familia Católica en Europa, 1 de junio de 2017). Esto es posible hoy en día, en todas partes.

Queridos jueces de la Rota Romana, las tinieblas de la fe o el desierto de la fe que vuestras decisiones, desde hace ya veinte años, han denunciado como posible circunstancia causal de la nulidad del consentimiento, me ofrecen, como a mi predecesor Benedicto XVI (cf. Carta a los fieles de la Rota Romana, nº 1), la posibilidad de que el consentimiento sea revocado. 14 Ratio procedendi del Motu proprio Mitis Iudex Dominus Iesus), motivo de una grave y apremiante invitación a los hijos de la Iglesia en la época que vivimos, a sentirse todos y cada uno de ellos llamados a entregar al futuro la belleza de la familia cristiana.

La Iglesia ubicunque terrarum necesita de matrimonios como Aquila y Priscila, que hablen y vivan con la autoridad del Bautismo, que "no consiste en mandar y hacerse oír, sino en ser consecuentes, ser testigos y por ello compañeros de camino del Señor" (Homilía a Santa Marta, 14 de enero de 2020).

Doy gracias al Señor por haber dado todavía hoy a los hijos de la Iglesia el valor y la luz para volver a los comienzos de la fe y redescubrir la pasión de los esposos Aquila y Priscila, que se reconocen en cada matrimonio celebrado en Cristo Jesús.

El Papa acaricia a un bebé en una audiencia
El Papa acaricia a un bebé en una audiencia

Volver arriba