Bruno Musaró, uno de los candidatos a la Nunciatura española, camino de Costa Rica El Papa saca a Scapolo de Chile y lo lleva de Nuncio a Portugal

Ivo Scapolo
Ivo Scapolo Agencias

Durante sus ocho años en la Nunciatura chilena, surgieron acusaciones relacionadas con el encubrimiento de abusos sexuales y el nombramiento de algunos obispos chilenos cercanos a Fernando Karadima, condenado por delitos sexuales y reducido a un estado laico

La figura de Scapolo fue muy cuestionada tanto durante la investigación llevada a cabo por Jordi Bertomeu y Charles Scicluna, como por las víctimas de abusos, que criticaron duramente su actuación y su falta de empatía con los supervivientes

El arzobispo italiano Ivo Scapoloes el nuevo nuncio apostólico en Lisboa, mismo cargo que ha desempeñado hasta este jueves en Chile. 

Durante sus ocho años en la Nunciatura chilena, surgieron acusaciones relacionadas con el encubrimiento de abusos sexuales y el nombramiento de algunos obispos chilenos cercanos a Fernando Karadima, condenado por delitos sexuales y reducido a un estado laico.

La crisis se vio agravada por la visita del papa Francisco a Chile en 2018, que, meses después, llevó al pontífice a convocar a todo el episcopado chileno al Vaticano. Fue después de esta reunión que todos los obispos presentaron renuncias, algunas de las cuales fueron aceptadas por el Vaticano.

Cuestionado por las víctimas

La figura de Scapolo fue muy cuestionada tanto durante la investigación llevada a cabo por Jordi Bertomeu y Charles Scicluna, como por las víctimas de abusos, que criticaron duramente su actuación y su falta de empatía con los supervivientes.

Por otro lado, el Papa ha nombrado a Bruno Musaró, actualmente, nuncio en Egipto, nuevo representante papal en Costa Rica. Musaró era uno de los nombres que sonaban para suceder a Renzo Fratini en la Nunciatura española. 

El Papa saluda a Bruno Musaró
El Papa saluda a Bruno Musaró

Volver arriba