Ofrece en el ángelus las claves del encuentro: misión, evangelización y ecología integral El Papa pide que se viva el Sínodo en "comunión fraterna y docilidad con el Espíritu Santo"

Un indígena pasa hoy por delante del Papa
Un indígena pasa hoy por delante del Papa

"Nada es imposible para aquellos que tienen fe, porque no confían en su propia fuerza, sino en Dios, que puede hacer todo"

"Es la fe la que nos da el capacidad de mirar con esperanza las vicisitudes de la vida, lo que nos ayuda a aceptar las derrotas y el sufrimiento, sabiendo que el mal nunca tiene la última palabra"

"'Somos servidores inútiles' es una expresión de humildad y disponibilidad que hace mucho bien a la Iglesia y recuerda la actitud correcta para trabajar en ella: el servicio humilde del que Jesús nos dio el ejemplo, lavando los pies de los discípulos"

Poco después de presidir en la Basílica de San Pedro la Misa de apertura del Sínodo Amazónico, el Papa Francisco, en el ángelus, ha rezado por el éxito del encuentro. "Durante tres semanas, los Padres sinodales, reunidos en torno al Sucesor de Pedro, reflexionarán sobre la misión de la Iglesia en la Amazonía, la evangelización y la promoción de una ecología integral", ha explicado el pontífice, pidiendo a los fieles "que acompañen este importante evento eclesial con oración, para que se pueda vivir en comunión fraterna y docilidad con el Espíritu Santo, quien siempre muestra las formas de dar testimonio del Evangelio".

Algunas frases de la catequesis del Papa

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

La página del Evangelio de hoy presenta el tema de la fe, presentado por la solicitud de los discípulos: "Aumenta la fe en nosotros"

Jesús responde con dos imágenes: la semilla de mostaza y el sirviente disponible

"Si tuvieras fe tanto como una semilla de mostaza, podrías decirle a este árbol de morera: 'Desarraígate y ve a plantarte en el mar', y te obedecería"

La morera es un árbol robusto, bien enraizado en la tierra y resistente a los vientos

Jesús, por lo tanto, quiere que se entienda que la fe, aunque sea pequeña, puede tener la fuerza para arrancar incluso un árbol de morera; y luego trasplantarlo al mar, lo cual es algo aún más improbable: pero nada es imposible para aquellos que tienen fe, porque no confían en su propia fuerza, sino en Dios, que puede hacer todo

La fe comparable a la semilla de mostaza es una fe que no es soberbia ni segura de sí misma

Es una fe en su humildad siente una gran necesidad de Dios y, en su pequeñez, se abandona con total confianza en Él

Es la fe la que nos da el capacidad de mirar con esperanza las vicisitudes de la vida, lo que nos ayuda a aceptar las derrotas y el sufrimiento, sabiendo que el mal nunca tiene la última palabra

¿Cómo podemos entender si realmente tenemos fe, es decir, si nuestra fe, aunque pequeña, es genuina, pura, transparente? Jesús nos lo explica al indicar cuál es la medida de la fe: el servicio

Lo hace con una parábola que a primera vista es un poco desconcertante, porque presenta la figura de un maestro prepotente e indiferente - el verdadero centro de la parábola - que no siente lástima por su criado que regresa cansado de los campos, pero el inmediatamente ordena prepararle comida, y solo entonces puede descansar y comer

Pero precisamente esta forma de actuar del maestro hace que el verdadero centro de la parábola se destaque, esa es la actitud de disponibilidad del servidor. Jesús quiere decir que este es el hombre de fe con respecto a Dios: se pone completamente de regreso a su voluntad, sin cálculos ni afirmaciones

Esta actitud hacia Dios también se refleja en la forma de comportarse en la comunidad: se refleja en la alegría de estar al servicio de los demás, encontrando en esto su propia recompensa y no en los reconocimientos y las ganancias que pueden derivarse de ella

Esto es lo que Jesús enseña al final de esta historia: "Cuando hayas hecho todo lo que se te ha ordenado, di: "Somos siervos inútiles. Hemos hecho lo que teníamos que hacer"

Servidores inútiles, es decir, sin pretender agradecer, sin reclamos

"Somos servidores inútiles" es una expresión de humildad y disponibilidad que hace mucho bien a la Iglesia y recuerda la actitud correcta para trabajar en ella

El servicio humilde del que Jesús nos dio el ejemplo, lavando los pies de los discípulos

Que La Virgen María, quien alabó al Señor porque "miró al Señor". la humildad de su siervo "(Lc 1:48), nos ayude a vivir la fe en nuestras comunidades con el estilo de servicio humilde y afectuoso

Ángelus del Papa
Ángelus del Papa

Algunas frases de su saludo

Queridos hermanos y hermanas!

La celebración eucarística con la que comenzamos la Asamblea especial del Sínodo de los obispos para la región pan-amazónica acaba de terminar en la basílica de San Pedro

Durante tres semanas, los Padres sinodales, reunidos en torno al Sucesor de Pedro, reflexionarán sobre la misión de la Iglesia en la Amazonía, la evangelización y la promoción de una ecología integral

Os pido que acompañéis este importante evento eclesial con oración, para que se pueda vivir en comunión fraterna y docilidad con el Espíritu Santo, quien siempre muestra las formas de dar testimonio del Evangelio

Les agradezco a todos vosotros peregrinos que habéis venido en grandes cantidades de Italia y de muchas partes del mundo

Saludo a los fieles de Heidelberg, Alemania, y de Rozlazino, Polonia; los estudiantes de Dillingen, nuevamente Alemania, y los del Instituto Sant’Alfonso de Bella Vista, Argentina

Saludo al grupo de Fara Vicentino y Zugliano, las familias de Alta Val Tidone, los peregrinos de los Castelli Romani que marcharon por la paz y los de Camisano Vicentino llegados por la Vía Francigena por una iniciativa de solidaridad.

Os deseo a todos un buen domingo. Y por favor no os olvidéis de rezar por mí

¡Buena comida y adiós!

El Papa, hoy, con indígenas de la Amazonía
El Papa, hoy, con indígenas de la Amazonía

Volver arriba